Rayos. Usos no convencionales de la radiología
Enviado por ingrid-romerolh • 3 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 3.364 Palabras (14 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
CATEDRA DE RADIOLOGIA I
Usos no convencionales de la radiología.
Integrantes:
- Libaak, Eliana Gisella.
- Morales Giurato, Emilio.
- Prosdocimo, Federico Gabriel.
- Rodríguez Vega, Daniela.
- Romero, Ingrid Marilin.
- Romero, Yanina Ayelen.
- Zarate, Diego Ezequiel.
Tutora: Lic. Andrea Valles
Año: 2019
Introducción
La radiación al interaccionar con la materia experimenta fenómenos de absorción y dispersión que suponen la pérdida total o parcial de su energía. La energía que se pierde es proporcional al espesor y densidad del material que atraviesa. Así pues, la medida de la energía (radiación) que llega al detector tras atravesar el material, nos permite conocer algunas características de dicho material como, la densidad, la humedad o el espesor
En el campo industrial las aplicaciones de las radiaciones son numerosas. Tanto en alimentos, cultivos, seguridad, etc.
En cuanto a las aplicaciones técnicas que se benefician de los efectos de la materia sobre la radiación destacan: el control de calidad, inspección en aeropuertos, medición de contaminación, entre otros.
La metodología que utilizamos para realizar esta investigación fue basada en la búsqueda de material en internet, libros de radiaciones ionizantes.
Objetivos:
- Indagar acerca de los distintos usos no convencionales de la radiología.
- Describir la importancia que tiene el uso de radiación ionizante en agricultura.
- Explicar las alteraciones que sufren los alimentos por la mejora de cultivos con radiaciones ionizantes.
- Conocer los beneficios del uso de técnicas de radiología en los distintos sectores mencionados en la introducción.-
Desarrollo
La radiación al interaccionar con la materia experimenta fenómenos de absorción y dispersión que suponen la pérdida total o parcial de su energía. La energía que se pierde es proporcional al espesor y densidad del material que atraviesa. Así pues, la medida de la energía (radiación) que llega al detector tras atravesar el material, nos permite conocer algunas características de dicho material como, la densidad, la humedad o el espesor
En el campo industrial las aplicaciones de las radiaciones son numerosas. Algunos ejemplos a citar son:
- La señalización luminosa en lugares de alta concentración de personas, como en salidas de emergencia de locales públicos, aeropuertos, etc.
- Esterilización de material quirúrgico
- La obtención de plásticos con cualidades muy mejoradas, en cuanto a su durabilidad o resistencia a agentes externos, recubrimientos de gran poder aislante para cables eléctricos, revestimientos amortiguadores de choques, etc.
En cuanto a las aplicaciones técnicas que se benefician de los efectos de la materia sobre la radiación destacan:
- El control de calidad en procesos industriales para la fabricación de diversos componentes y equipos, como por ejemplo en los neumáticos o piezas de aviones. Inspección de soldaduras o soldaduras metálicas. Este método de ensayo no destructivo constituye uno de los usos más frecuentes, permiten detectar fisuras, poros, pequeños defectos o fallos de los objetos irradiados por inspección visual, a través de una placa radiográfica o de un monitor de televisión.
- La inspección de bultos para detectar explosivos, armas o drogas. Estos sistemas están homologados por el Ministerio de Industria y Energía.
- La medida de partículas en suspensión en el aire para hacer controles de contaminación atmosférica.
- Las medida de nivel, de llenado de envases, densidad o humedad. Para estas, se requiere acoplar un componente electrónico, a haz de radiación modificado por la presencia del objeto, cuyo nivel de llenado, espesor, densidad o humedad interesa, el cual mide el parámetro solicitado y permite incluso, la instalación de una alarma cuando éste supera un umbral, o la puesta en marcha de acciones correctoras.
Aplicaciones agroalimentarias
A lo largo de los siglos la humanidad ha ensayados todas las formas posibles de aumentar la cantidad y la calidad de su producción de alimentos, imprescindible para su subsistencia.
Las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para mejorar la producción de alimentos, tanto agrícolas como pecuarios.
Pero además, este tipo de radiaciones pueden utilizarse para conservar los alimentos, ya que su irradiación permite eliminar microorganismos patógenos, inhibir el crecimiento de brotes en tubérculos o retrasar la maduración en frutas.
Mejoras en la producción pecuaria
Para entender las aplicaciones de las radiaciones ionizantes o las sustancias radiactivas en la producción pecuaria, primero es necesario saber que son los trazadores radiactivos.
Una propiedad de los isótopos radiactivos es que se comportan exactamente igual que sus homólogos radiactivos. Lo que esto implica es que esos átomos se incorporan en las moléculas sin producir ningún tipo de cambio (estructural o funcional) en ellas. Por ejemplo, el isótopo radiactivo del hidrogeno, el tritio (H3), se incorporará en la moléculas de agua exactamente igual que si fuera un átomo de hidrógeno (H1), pero con la ventaja que al ser radiactivo, le podemos seguir la pista.
En estos casos se habla de trazadores radiactivos. Cuando estos isótopos radiactivos se administran a plantas o animales, se puede seguir su movimiento a través del organismo usando un contador Geiger u otro detector. Una gran ventaja es que incluso cantidades muy pequeñas del material radiactivo pueden ser detectadas con bastante facilidad.
Gracias a los isotopos radiactivos, utilizándolos como trazadores en trabajos de investigación de asimilación de nutrientes en alimentación de animales, se ha conseguido mejorar el rendimiento en la producción de la carne animal, leche, lana, etc. en muchos países.
...