Reacciones Químicas
Enviado por Mrs.Mellark • 10 de Febrero de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
APLICACIONES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN PROCESOS INDUSTRIALES DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ETC.
Las celdas voltaicas pueden parecer un tanto abstractas, representan una buena parte de la vida cotidiana. Las celdas secas como la batería de una linterna y las baterías de almacenamiento de plomo, como las que se encuentran en los automóviles son celdas voltaicas.
Existen dos tipos básicos de baterías:
Celdas primarias: son las baterías que no se pueden reutilizar una vez cargada y por lo común se desechan.
Celdas secundarias: son las baterías que se pueden cargar y utilizarse una y otra vez.
La mayoría de las personas estamos más familiarizados con las celdas primarias, pero las secundarias estarán cada vez más en uso debido a que en medida que nuestra sociedad enfrente los problemas de medio ambiente y contaminación y dejemos de desechar tanta basura, como se darán a conocer más y utilizaran mas ya que no tendríamos que estar tirando constantemente pilas solo habría la necesidad de recargarlas.
Aplicaciones De Las Reacciones De Oxido Reduccion
La Química es una ciencia de importancia capital presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con múltiples aplicaciones en otras áreas científicas, como medicina, tecnología de materiales, industria farmacéutica, industria alimentaria, construcción y medio ambiente entre otra
Hoy en día, las reacciones de oxidación–reducción se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica (pilas electroquímicas), o el proceso inverso, es decir, a través de la electricidad. Provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social (electrólisis). También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ión bicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia de conductores
En este trabajo veremos un tipo de reacciones denominadas de oxidación – reducción, que son muy importantes para nuestra vida cotidiana. La energía que necesitamos de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total para realizar cualquier actividad, la obtenemos fundamentalmente de procesos de oxidación–reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular, etc. Además, son responsables de procesos tan dispares como la corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservantes alimenticios, la combustión,
QUE ES UNA REACCION QUIMICA
Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
EN QUE NOS PUEDEN AFECTAR:
Las reacciones de combustión son exotérmicas y la combustión de las materias primas fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, son las fuentes principales de energía para la humanidad, al satisfacer la demanda de energía para sus diferentes usos como el transporte, la calefacción de las viviendas o la producción de energía eléctrica.
La utilización de los combustibles fósiles plantea dos problemas: A. El agotamiento de los recursos fósiles, dado que el ritmo actual de consumo es muy superior al de su formación en las capas más profundas del planeta. Los combustibles fósiles, son pues fuentes de energía no renovables.
B. Los efectos ambientales que producen, que son dos:
‐ La LLUVIA ÁCIDA:
Es debida al dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emanados de
las centrales térmicas de carbón, las plantas industriales, los motores de vehículos y las calefacciones, principalmente.
Las impurezas de azufre que acompañan, fundamentalmente al carbón y al petróleo, y en menor medida al gas natural, provocan la formación de óxidos de azufre y las altas temperaturas que se alcanzan durante la combustión hacen posible la reacción del nitrógeno con el oxígeno del aire utilizado para la combustión, dando lugar a la formación de óxidos de nitrógeno. Estos óxidos reaccionan con el vapor de agua de las nubes y forman los ácidos sulfúrico y nítrico, que originan la lluvia ácida.
Produce daños irreparables en:
• los ecosistemas acuáticos y terrestres, en corrientes y lagos de agua dulce y sobre todo en los bosques. La vida acuática puede llegar a desaparecer y la masa arbórea acaba
...