Reacciones Químicas
Enviado por Doujinsky • 19 de Febrero de 2014 • 951 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Reacciones químicas
Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactantes, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes llamadas productos.
En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
En una reacción química, la masa total de los reactantes es igual a la masa total de los productos, por lo tanto, el número de átomos de cada elemento es el mismo antes y después de la reacción, pero con distintas propiedades químicas.
Todas las reacciones químicas implican la transferencia de energía (capacidad de realizar un trabajo), de la cual, existen dos formas principales: energía potencial, que es la energía almacenada por la materia gracias a su posición; y energía cinética, la cual está asociada con la materia en movimiento. La energía química es un tipo de energía potencial que esta almacenada en las uniones de las moléculas y compuestos. La cantidad de energía total presente al principio y al final de una reacción química no varía, ya que la energía no se crea, solo se transforma (ley de la conservación de la energía).
Los enlaces químicos representan energía química almacenada y las reacciones químicas ocurren cuando se forman enlaces nuevos o se rompen enlaces viejos. Las reacciones exérgonicas (ex – fuera de) liberan más energía de la que absorben, en cambio, las reacciones endergónicas (endo – dentro) absorben más energía de la que liberan. Estas energías son el punto clave para el metabolismo corporal, puesto que la energía que se libera durante una reacción exergónica se utiliza para llevar a cabo una reacción endergónica.
Ya que las partículas de materia como los átomos, iones y moléculas tienen energía cinética se mueven y chocan entre ellas continuamente. Una colisión con suficiente fuerza puede alterar el movimiento de los electrones de valencia y ocasionar la ruptura del enlace químico o la formación de uno nuevo. Esta energía de colisión es llamada energía de activación.
Tanto la concentración de partículas como la temperatura influyen en la posibilidad de que ocurra una colisión y se produzca una reacción química, ya que si hay un mayor número de partículas en un espacio determinado, mayor es la posibilidad de que choquen entre si y a medida que la temperatura aumenta las partículas de materia se mueven más rápido.
Los catalizadores son compuestos químicos que aceleran las reacciones químicas por la disminución de la energía de activación necesaria para que ocurra una reacción, pues si se aumenta demasiado la temperatura y el número de partículas reactivas en el cuerpo, aumentaría la frecuencia de las colisiones y la velocidad de las reacciones pudiendo dañar o matar células del organismo. Estos no alteran la diferencia de energía potencial entre reactantes
...