Reciclaje
Enviado por RenateMi • 12 de Agosto de 2013 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Objetivo general
Lograr que nuestra investigación contribuya a la conservación del medio ambiente, afianzando la cultura del reciclaje.
Objetivos específicos
• Generar conciencia acerca del cuidado de la naturaleza.
• Mostrar como el reciclaje de materiales que utilizamos diariamente (plástico, metal, vidrio, papel y cartón) nos ayuda a contribuir con el cuidado del medio ambiente.
• Indicar los daños que se causan a nuestro entorno productos que usamos cotidianamente, así como también los beneficios que obtenemos del reciclado de los mismos.
¿Qué es el reciclaje?
Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.
Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, pero existen muchos otros procesos que debemos conocer y explotar.
¿Qué beneficios existen cuando reciclamos?
Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.
Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.
Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo.
Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.
Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles
Vivimos en inmundo más limpio.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
• Conservación o ahorro de energía.
• Conservación o ahorro de recursos naturales.
• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
• Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
• Ahorrar recursos
• Disminuir la contaminación.
• Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
• Ahorrar energía.
• Evitar la deforestación.
• Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
• Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
• Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
• Vivir en un mundo más limpio.
El hogar es el lugar ideal para empezar a reciclar, ya que…
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Reduciendo notablemente la cantidad de basura que se produce en el hogar, facilitando la recolección de esta. Ya que una persona en promedio produce 2.5 kilogramos de basura diariamente.
¿Qué cosas son reciclables?
La cantidad de desechos que son reciclables es enorme, generalmente asociamos el reciclaje con el papel y el aluminio, pero la cantidad de productos que se pueden reciclar gracias a la tecnología moderna cada vez se amplía mas.
También es cierto que existen productos no reciclables que al ser desechados dañan gravemente el ambiente y que generan grandes costos a los gobiernos
...