Reconocimiento de las estructuras externas e internas de la raíz en plantas mono y dicotiledóneas.
Enviado por Galillo • 28 de Junio de 2016 • Informe • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA
SANTO DOMINGO – IASA II
INFORME DE LABORATORIO Nº 2 Grupo Nº 4
ASIGNATURA:
Botánica
TEMA:
Reconocimiento de las estructuras externas e internas de la raíz en plantas mono y dicotiledóneas.
INTEGRANTES:
Pincay Leonardo
Guamán Alejandro
Zambrano Gregorio
Cabrera Galo
Vizcarra Danilo
NIVEL:
Segundo “B”
FECHA:
19/05/2016
NRC:
1086
PERIODO:
Abril-Agosto 2016
Objetivos
Objetivo general:
Identificar las estructuras internas y externas de las raíces en plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas mediante la utilización de equipos de laboratorio para lograr establecer las diferencias que existen entre sí.
Objetivos específicos:
- Reconocer las zonas correspondientes a la estructura externa de las raíces mono y dicotiledóneas.
- Nombrar las partes que componen la estructura interna de las raíces mono y dicotiledóneas para luego dibujar y compararlas entre sí.
Introducción
La raíz es el órgano de una planta el cual es de gran importancia ya que es a través de este por el cual las plantas toman los nutrientes y agua del suelo para nutrir a la planta, además se la considera como el órgano que fija y da consistencia y firmeza a la planta.
Según (Garden, 2009), considera que la función principal de la raíz es: “absorber del terrero que la rodea los alimentos necesarios para su existencia, en su mayor parte minerales, es decir es uno de los aparatos de nutrición de la planta, encargada de absorber del suelo materias disueltas en el agua”.
Debido a la clasificación que se les ha dado a las semillas entre monocotiledóneas y dicotiledóneas, por ende la estructura de las raíces son diferentes, por lo que es necesario aclarar ciertas diferencias que existen entre sí.
Las diferencias entre las dos categorías de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas siempre han sido obvias para los humanos, pero fueron categorizadas de esa manera alrededor del año de 370 antes de Cristo, esto por Teofrasto. Los términos dicotiledónea y monocotiledóneas fueron acuñados por Jhon Ray en 1682 en su trabajo Methodos Plantrum Nova, (Lopez, 2014).
Pero no todas las plantas puedan ser categorizadas en estas dos clases. Por ejemplo hay monocotiledóneas que podrían presentar características que son de los dicotiledóneas, o viceversa pero este sistema de clasificación se ha utilizado en los últimos siglos y que parece se seguirá utilizando para el futuro.
La Raíz
La raíz es la que crece en dirección inversa a la del tallo y, por lo tanto, posee generalmente geotropismo positivo. Introducida en la tierra, en el agua o en otros medios, extrae de ellos las sustancias nutritivas que necesita el vegetal para su desarrollo y existencia (La ciencia de la Botánica, 2006).
Raíces Monocotiledóneas
El sistema radicular es aquel que se hunde verticalmente en la tierra, consta de una raíz principal de la cual salen las laterales. Las partes maduras presentan crecimiento secundario y la absorción de agua se lleva a cabo por los extremos, a través de los pelos radiculares.
Raíces Dicotiledóneas
En las Monocotiledóneas el sistema radicular son elementos agrupados en pequeños haces, formado por un manojo de raíces adventicias originadas en la base del tallo, las que pueden ramificarse pero nunca tienen crecimiento secundario (Ana M. Gonzales, 1997-2007).
[pic 4]
[pic 5]
Raíces Adventicias
Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta, en tallos subterráneos, y en raíces viejas Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo. No tienen crecimiento secundario generalmente. Su duración varía, en algunos pastos perennes pueden durar varios años (Anónimo, 2000).
Morfología de la raíz
En una raíz se observan las siguientes partes:
- Cuello: Zona límite entre la raíz y el tallo. No siempre coincide con la superficie del suelo, y por lo común se ubica sobre o bajo ella. Anatómicamente, se puede ubicar mediante cortes transversales, correspondiéndose con el lugar donde el haz conductor radial de la raíz se transforma en los haces colaterales del tallo.
- Raíz Primaria: Eje principal de la raíz, este se presenta en raíces dicotiledóneas.
- Raíces Secundarias: Raíces que se originan a partir de una raíz primaria. Estas ramificaciones permiten un mejor anclaje del vegetal y una mayor capacidad para encontrar agua y nutrientes.
- Calíptra: Casquete protector del meristemo apical, presente en todos los ápices radicales. Constituida por células suberificadas en constante renovación.
- Región Pilífera: Zona en que surgen pelos radicales, prolongaciones citoplasmáticas tubulares de las células epidérmicas, de hasta un centímetro de longitud. Su función es aumentar la superficie de absorción. La vida de estos pelos radiculares, o radicales, es corta, por requerir una continua reposición y crecimiento (Alejandro, 2004).
[pic 6]
[pic 7]
Estructura interna de la raíz.
Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de la zona pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones:
- Capa pilífera: Constituida por los pelos absorbentes.
- Corteza: Constituida por células redondeadas que protegen al cilindro central.
- Cilindro central: formado por dos conductos que constituyen el tejido vascular, denominados xilema y floema.
El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.
El floema transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía ( Michael B. Jackson, 1986).
...