ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación De Datos Acerca De Los Metales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Página

Introducción…………………………………………………………………….... 1

Antecedentes…………………………………………………………………..... 2

Propiedades Químicas……………………………………………………......... 4

Metales Alcalinos………………………………………………………………... 5

Metales Alcalino Térreos……………………………………………………….. 6

Metales de Transición…………………………………………………….......... 7

Metales Nobles....………………………………………………....................... 8

Artículo Científico…………………………………………………………....….. 9

Conclusiones............................................................................................... 16

INTRODUCCION

Este trabajo pretende ser una recopilación de datos acerca de los “Metales” teniendo una aproximación desde la Química, pretende explicar de manera breve lo que es un metal, para que sirve, sus usos, su estructura, sus aplicaciones más relevantes así como su descubrimiento por la humanidad.

El articulo está dirigido a personas con conocimientos básicos de química ya que contiene terminología usada en ésta ciencia y si alguien sin estos conocimientos pretende entender lo aquí escrito podría malinterpretar la información.

Esta no es una investigación para generar conocimiento, es puramente una investigación basada en hechos científicos, históricos y experimentos e investigaciones previamente elaboradas por terceros.

El principal objetivo de la presente obra es darle al lector un concepto general que tienda a ser integral acerca de los metales, un material usado cotidianamente por la mayoría de la población, para que aumenten su conocimiento de estos mismos.

La documentación aquí escrita es totalmente formal, cierta y exacta, por lo que la información es totalmente confiable y puede ser usada como referencia en futuras investigaciones

ANTECEDENTES

Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria. Al principio, solo se usaron los que se encontraban fácilmente en estado puro (en forma de elementos nativos), pero paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus menas, calentándolos en un horno mediante carbón de madera.

El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño, entre 3500 a. C. y 2000 a. C., en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad del Bronce, que sucede a la Edad de Piedra.

Otro hecho importante en la historia fue la utilización del hierro, hacia 1400 a. C. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas, tales como espadas, y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad del Bronce, como los egipcios

No obstante, en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro, por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. Hacia el año 1400 A. D. se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle, que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro, unos 1.535 °C.

Henry Bessemer descubrió un modo de producir acero en grandes cantidades con un coste razonable. Tras numerosos intentos fallidos, dio con un nuevo diseño de horno (el convertidor Thomas-Bessemer) y, a partir de entonces, mejoró la construcción de estructuras en edificios y puentes, pasando el hierro a un segundo plano.

Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, muy utilizadas en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles.

El titanio, es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando y se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice.

Los elementos metálicos, así como el resto de elementos, se encuentran ordenados en un sistema denominado tabla periódica. La mayoría de los elementos de esta tabla son metales.

Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una «nube» que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de conducción eléctrica, brillo, etc.

Hay todo tipo de metales: metales pesados, metales preciosos, metales ferrosos, metales no ferrosos, etc. y el mercado de metales es muy importante en la economía mundial.

¿Cuáles son las propiedades químicas de los metales?

Las propiedades químicas de los metales son aquellas propiedades que se hacen evidentes durante una reacción química (que existe un cambio); es decir, cualquier cualidad que puede ser establecida solamente al cambiar la identidad química de una sustancia.

Las propiedades químicas características de los metales son:

• Formación de cationes: la facilidad relativa de los metales en perder electrones origina iones positivos o cationes, los cuales constituyen radicales positivos de las sales.

• Formación de óxidos básicos: ocurre cuando un metal reacciona con el oxígeno, como en el caso de la formación de herrumbre (óxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro. Ejemplo: hierro + oxígeno = óxido de hierro.

• Formación de hidróxido: ocurre cuando un metal alcalino reacciona con el agua. Esta reacción es muy violenta para estos metales, particularmente en el caso del sodio, que forma hidróxido de sodio. Ejemplo: sodio + agua = hidróxido de sodio.

• Formación de sales: ocurre cuando un metal reacciona con un ácido y libera el gas hidrógeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva con los ácidos, por lo que se debe evitar su contacto. Ejemplo: Magnesio + Ácido Clorhídrico = cloruro de magnesio + hidrógeno.

• Es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan. También tienden a formar óxidos básicos. Por el contrario, elementos no metálicos como el nitrógeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayoría de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar óxidos ácidos

• Los metales tienen energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com