Regla De La Mano Izquierda Para Bobinas, Ley De Lenz Y Ley De Faraday.
Enviado por kira1707 • 26 de Mayo de 2015 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 2.622 Visitas
Regla de la mano izquierda para bobinas
Cuando se conoce la dirección en que circula la corriente, la polaridad del campo magnético se puede determinar mediante la regla de la mano izquierda para bobinas. Si se toma la bobina con la mano izquierda y los dedos que la envuelven señalan la dirección del flujo de corriente, el pulgar apunta hacia el polo norte, tal como se indica en la ilustración.
Regla de la mano izquierda.
* Dedo índice: indica las líneas de flujo;
* Dedo pulgar:indica el movimiento del conductor
* Dedo corazón:indica se entra y sale la corriente.
.
La fuerza o intensidad del campo de una bobina depende del número de factores. Los principales son:
1. El número de vueltas del conductor
2. El tipo de material del núcleo
3. La relación entre la longitud de la bobina y su anchura
4. La cantidad de corriente que circula por la bobina
El primero de los tres factores es invariable, pues viene fijado en la fabricación de la bobina. El último factor es el que se aplica a los aparatos de medida. La cantidad de corriente que fluye por la bobina es medida por la fuerza del campo magnético producido.
-2-
LEY DE LENZ
En 1834 Heinrich F. Lenz enunció una regla que permite determinar el sentido de la corriente inducida en un circuito cerrado. Esta regla se conoce como Ley de Lenz, y se enuncia del modo siguiente:
"Una corriente inducida en un circuito cerrado
tiene tal sentido que se opone al cambio que la produce"
Es importante puntualizar que la ley de Lenz se refiere a corrientes inducidas, y no a fuerzas electromotrices inducidas. Esto significa que sólo puede aplicarse directamente a circuitos cerrados; si el circuito no está cerrado, debemos razonar en términos de qué sucedería si lo estuviese, para de esta forma predecir el sentido de la f.e.m.
Para ilustrar el significado de la ley de Lenz nos referiremos de nuevo al ejemplo de la barra imantada cuyo acercamiento o alejamiento produce variaciones de flujo a través de una espira. Ahora supondremos que la espira es conductora, de modo que la f.e.m. inducida origina una corriente. Interpretaremos la ley de Lenz aplicandola a este experimento de dos maneras distintas pero equivalentes.
1) Puesto que la corriente inducida en la espira produce un campo magnético, la espira se comporta como un pequeño imán orientado al contrario que el imán externo (figura 5). Si la barra imantada se acerca con el polo norte por delante, la cara de la espira enfrentada con ella es también un polo norte. Ambos polos se repelen mutuamente, y la regla de la mano derecha nos dice que para producir en la espira el efecto de un imán con esta orientación es necesario que la corriente inducida circule en sentido contrario a las agujas del reloj.
-3-
En caso de que la barra se aleje de la espira,
...