Relacion Interpersonal De Ayuda
Enviado por ines070 • 6 de Julio de 2015 • 413 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
Relación interpersonal de ayuda: enfermera (o) – paciente.
Es una relación de acción recíproca entre dos personas, en que la enfermera ofrece una serie de actividades y practicas deliberadas que son útiles para un paciente en particular, la calidad terapéutica y profesional de esta relación queda asegurada mientras la enfermera esté consciente de lo que está haciendo, de qué, por qué lo hace (o no lo hace) y como puede ayudar al paciente.
Este proceso terapéutico de trabajar con el paciente comprende una serie de etapas y juicios intelectuales que la enfermera recorre en cada fase de esta relación.
Características de la relación interpersonal de ayuda:
• Relación multiforme:
Es una relación única e irrepetible. No existe un “protocolo” sobre la forma de iniciar y mantener una relación de ayuda, debiendo en todo caso adecuarla a la persona, situación y momento presente.
• Implica un proceso de crecimiento personal:
En el proceso relacional las actividades de asesoramiento y apoyo de la enfermera van dirigidas a ayudar a las personas a desarrollar habilidades adaptativas, relacionales, de cuidados, etc.
Consecuentemente, la persona aprende más sobre sí misma, sobre las causas y consecuencias de sus actuaciones y sobre el comportamiento humano en general.
Por otra parte, la relación interpersonal de ayuda también constituye para la enfermera una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, al ampliar su repertorio de capacidades y habilidades relacionales, experiencias sobre el sufrimiento humano, formas de ofrecer ayuda, etc.
• Tiene una estructura y evoluciona de acuerdo con un proceso determinado:
Este tipo de relación se desarrolla en un contexto y momento concreto.
Por ello puede hablarse de actitudes que se consideran necesarias para la evolución de una relación, de sus etapas y de la preparación para su fin, para evitar sentimientos de pérdida en ambas partes.
• Se requiere de conocimientos y habilidades específicas:
La enfermera necesita disponer de una serie de conocimientos habilidades y competencias respecto a diferentes cuestiones. Debe conocer:
Lo relativo a los procesos de desarrollo de la persona, así como las causas y efectos del comportamiento humano.
Tener un amplio repertorio de habilidades relacionales.
Ser competente en el manejo de situaciones difíciles y estresantes que requieran una toma de decisiones acertadas.
Ser capaz de reconocer las formas más eficaces de apoyo en cada situación determinada.
Conocimiento suficiente de sí misma para identificar y comprender las propias necesidades, creencias y valores así como las causas del propio comportamiento.
Evitar distorsionar desde sus propias concepciones, necesidades y problemas la
...