PANORAMA DE UN MODELO ORGANICO O DE DESARROLLO DE AYUDA Y RELACIÓN INTERPERSONAL
Enviado por anafernanda123 • 12 de Marzo de 2020 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
CAPITULO II PANORAMA DE UN MODELO ORGANICO O DE DESARROLLO DE AYUDA Y RELACIÓN INTERPERSONAL
El autor marca que existen tres etapas que son de suma importancia en la fase de pre-ayuda que tienen como principal objetivo atender al cliente. Nuestra principal meta como orientadoras es prestar atención, atender física y psicológicamente.
- Etapa I: auto- exploración/ responder: debemos responder de manera respetuosa y empática al momento de atender al cliente al momento de hablar, como facilitar la autoexploración.
El cliente tiene come meta la exploración de sí mismo, encontrar en él experiencias, conductas y sentimientos que sean de importancia para atender la problemática que hay en su vida, así como buscar las razones por las cuales se encuentra viviendo ineficientemente.
Panorama de un modelo de desarrollo de ayuda
Destrezas del orientador
- Empatía precisa: el orientador debe responder al cliente de cierta manera que muestre que ha escuchado y comprende que siente el cliente. Debe de ver el mundo del cliente desde el punto de vista de él (el cliente) más que del suyo propio
- Respeto: debe expresar que la forma en que es tratado el cliente es de manera respetuosa que el orientador se encuentra para él, que quiere estar disponible para él y trabaja con él.
- Genuinidad: su oferta de ayuda no puede ser falsa, debe ser espontaneo y abierto y debe ser humano.
- Ser concreto: aún cuando el cliente divague o trate de evadir temas al hablar de manera general, el orientador debe llevar el proceso de ayuda para llegar a sentimientos concretos y a conductas concretas
Destrezas del cliente
- Auto-exploración: un orientador efectivo ayuda al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida, la búsqueda debe ser concreta como sea necesario y gradualmente se debe profundizar según la necesidad de la persona.
- Etapa II: entendimiento integrativo: la meta de nosotros como orientadores es reunir los datos que produzca el cliente durante la fase de auto-exploración. El orientador ve y ayuda al cliente a identificar patrones de conducta. Esto con el fin de tener un mejor panorama.
El cliente debe desarrollar auto entendimiento y aprender del orientador la destreza de contribuir con información necesaria para un panorama mayor, así como identificar recursos, y sobre todo recursos que no se han utilizado antes.
Panorama de un modelo de desarrollo de ayuda
Destrezas del orientador
- Proximidad: el orientador debe estar dispuesto a explorar su propia relación con el cliente.
- Confrontación el orientador desafía discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo en la vida del cliente.
- Marco de referencia alternos: el orientador efectivo puede ofrecer estos marcos para que observe su conducta para mayor precisión.
Destrezas del cliente
- Escuchar sin estar a la defensiva: el orientador debe ayudar a que el cliente desarrolle la destreza de escuchar tanto lo que dice el orientador como el medio ambiente con objetividad
- Auto-entendimiento dinámico: ésta debe servir a la causa del cambio de conducta.
- Etapa III: facilitando la acción/ actuando: la meta en ésta etapa es facilitar la acción, colaborando con el cliente en preparar programas específicos de acción para ayudar al cliente a actuar con una mejor compresión de sí mismo. Explorar con el cliente la variedad de medios para poder realizar un cambio constructivo de conducta dando apoyo y compresión en dicho programa.
Por otro lado, el cliente debe aprender habilidades necesarias para vivir de manera más efectiva y manejar dimensiones socio emocional de la vida.
...