Modelo De Desarrollo
Enviado por yesivargas • 22 de Marzo de 2013 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
Modelo de cascada
En los años 70 se impuso un nuevo enfoque de desarrollo del software, introducido por Royce en 1970, a través de un ciclo de vida en “cascada” (así denominado por la disposición de las distintas fases de desarrollo, en las que los resultados de una fase parecen caer en cascada hacia la siguiente fase, tal como se muestra en la Figura . El método ideado por Royce constituye uno de los primeros modelos de ciclo de vida publicados, por lo que también recibe el nombre de modelo de ciclo de vida clásico. Este método modela el ciclo convencional de la Ingeniería del Software, aplicando un enfoque sistemático y secuencial de desarrollo que comienza con la ingeniería del sistema y progresa a través del análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
1. Análisis y definición de requerimientos: En esta etapa se definen los requisitos y requerimientos del sistema software a partir de consultas con los clientes y los usuarios del futuro sistema software. De esta etapa surge el documento de especificación de requisitos (SRD) que contiene toda la especificación del sistema sin entrar en detalles de diseño.
2. Diseño del sistema y del software: En esta etapa se dividen los requerimientos en subsistemas, se establece un arquitectura completa y se identifican y describen las relaciones fundamentales del sistema software. De esta etapa surge el documento de diseño del software (SDD) que contiene toda la descripción del sistema desde el punto de vista del diseño.
3. Implementación: En esta etapa el diseño del software se lleva a cabo implementándolo en un lenguaje de programación. Aquí se implementa el código fuente, se crean las bibliotecas y se reutilizan los componentes.
4. Pruebas: En esta etapa, los programas se integran y se prueban como un sistema completo para asegurar que se cumplen los requerimientos del software. Después de las pruebas el sistema se entrega al cliente.
5. Mantenimiento: Es la etapa más larga de todos los procesos de desarrollo. El sistema se instala y se pone en funcionamiento corrigiendo todos los errores no descubiertos en las etapas anteriores. También se mejora la implementación añadiendo nuevos requerimientos siempre que el usuario los necesite.
Ventajas:
Es un modelo sencillo y disciplinado
Es fácil aprender a utilizarlo y comprender su funcionamiento
Está dirigido por los tipos de documentos y resultados que deben obtenerse al final de cada etapa
Ha sido muy usado y, por tanto, está ampliamente contrastado
Ayuda a detectar errores en las primeras etapas a bajo costo
Ayuda a minimizar los gastos de planificación, pues se realiza sin problemas
Desventajas:
Los proyectos raramente siguen el proceso lineal tal como se definía originalmente el ciclo de vida
Es difícil que el cliente exponga explícitamente todos los requisitos al principio
El cliente debe tener paciencia pues obtendrá el producto al final del ciclo de vida
No refleja exactamente cómo se programa realmente el sistema, en el que suele haber un gran componente iterativo
Puede resultar complicado regresar a etapas anteriores (ya acabadas) para realizar correcciones
El producto final obtenido puede que no refleje todos los requisitos del usuario
Modelo evolutivo
El desarrollo de software en forma evolutiva requiere un especial cuidado en la manipulación de documentos, programas, datos de test, etc. desarrollados para distintas versiones del software. Cada paso debe ser registrado, la documentación debe ser recuperada con facilidad, los cambios deben ser efectuados de una manera controlada.
Ejemplo:
Un procesador de texto que sea desarrollado bajo el paradigma Incremental podría aportar, en principio, funciones básicas de edición de archivos y producción de documentos (algo como un editor simple). En un segundo incremento se le podría agregar edición más sofisticada, y de generación y mezcla de documentos. En un tercer incremento podría considerarse el agregado de funciones de corrección ortográfica, esquemas de paginado y plantillas; en un cuarto capacidades de dibujo propias y ecuaciones matemáticas. Así sucesivamente hasta llegar al procesador final requerido. Así, el producto va creciendo, acercándose a su meta final, pero desde la entrega del primer incremento ya es útil y funcional para el cliente, el cual observa una respuesta rápida en cuanto a entrega temprana; sin notar que la fecha límite del proyecto puede no estar acotada ni tan definida, lo que da margen de operación y alivia presiones al equipo de desarrollo.
Como se dijo, el Iterativo Incremental es un modelo del tipo evolutivo, es decir donde se permiten y esperan probables cambios en los requisitos en tiempo de desarrollo; se admite cierto margen para que el software pueda evolucionar. Aplicable cuando los requisitos son medianamente bien conocidos pero no son completamente estáticos y definidos.
Modelo Incremental
El Modelo Incremental combina elementos del MLS con la filosofía interactiva
...