Repaso de Seres Vivos. Enfermedades del dominio bacteria
Enviado por bryanpech • 6 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
Repaso de Seres Vivos
Enfermedades del dominio bacteria
- Salmonella (Existe la salmonella entérica y la salmonella tifoidea)
- Mycobacterium Tuberculosis (Tuberculosis)
- Yersinia pestis (Peste bubónica)
- Treponema Pallidum (Sífilis)
Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea)
- Streptococcus Pneumoniae (Neumococo)
- Escherichia Coli (Escherichia)
- Staphylococcus Aureus (Enfermedad de la carne fresca)
- Clostridium Tetani (Tétanos)
- Vibrio cholerae (Cólera)
- Acinetobacter baumannii
- Helicobacter pylori
Neisseria meningitidis (Meningitis meningocócica)
- Chlamydia (Clamidia)
Mitosis
Proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que procede inmediatamente a la división celular. Consiste en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.
Meiosis
Proceso de división celular en la que una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los ovocitos y espermatozoides (gametos).
Fases (Mitosis y meiosis)
Prometo Ana Telefonearte
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
(Antes de esto va interfase)
Enzimas digestivas
Lipasas
Las lipasas son enzimas específicas originadas en el páncreas que poseen la función de disociar los enlaces covalentes entre lípidos complejos llevándolos al estado de gliceroles y ácidos grasos asimilables por el organismo. Se dice que las lipasas son las que aceleran o controlan la producción de insulina en la misma.
Peptidasas o proteasas
Este grupo enzimático, que se origina en el estómago o en el páncreas, posee la capacidad de actuar sobre los enlaces peptídicos de las macromoléculas proteicas reduciéndolas a monómeros orgánicos denominados aminoácidos.
Amilasas o carbohidrasas
Las denominadas amilasas son aquellas enzimas con función de romper los enlaces glucosídicos entre monosacáridos dejándolos de forma individual para ser asimilados. Hay tres tipos de amilasas dependiendo de su lugar de origen, estas son la amilasa salival, amilasa pancreática y amilasa intestinal.
Huesos del brazo
El segmento anatómico que comprende el brazo y el antebrazo está compuesto por tres huesos: el húmero, el radio y el cúbito.
Brazo (1): Zona anatómica situada entre la cintura escapular y el antebrazo. Está compuesto por solo un hueso: el húmero.
Antebrazo (2): Zona anatómica comprendida entre el brazo y la mano. Está compuesto por dos huesos: el radio y el cúbito.
Cilios y flagelos
Los flagelos y cilios son estructuras microtubulares, que se extienden hacia afuera en algunas células y funcionan para darles movimiento. Los flagelos son más largos que los cilios. Cuando una célula tiene cilios, su número es muy grande, mientras que una célula tiene pocos o un solo flagelo. Muchos protozoarios tienen cilios y la esperma de muchas plantas y animales tienen flagelos. Los flagelos y cilios están hechos de subunidades de túbulos, organizadas en forma circular por nueve pares de microtúbulos pegados a un par central, como rayos de rueda de bicicleta. Los flagelos y cilios se flexionan para causar movimiento a la célula o a los alrededores. El movimiento usa energía derivada de la hidrólisis del ATP.
Fenotipo y genotipo
El genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo. El fenotipo es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento.
El genotipo puede identificarse a través de varias pruebas químicas que consisten principalmente en determinar la constitución genética del individuo. Entre estas pruebas tenemos los ensayos de análisis del ADN, las pruebas de paternidad y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), entre otros.
El fenotipo puede identificarse por la observación de las características del individuo. A veces estas características no pueden observarse a simple vista. Por ejemplo, para determinar el fenotipo del grupo sanguíneo de los glóbulos rojos humanos, se requiere un análisis de laboratorio.
Herencia autosómica recesiva y dominante
Algunas enfermedades son heredadas de forma recesiva. Esto significa que una persona tiene que heredar dos copias mutadas del mismo gen (una copia mutada de cada padre) para padecer la enfermedad. Si una persona hereda una copia mutada de un gen y una normal, en la mayoría de los casos será una persona sana portadora, ya que, la copia normal va a compensar a la mutada. Ser una persona portadora significa que no se tiene la enfermedad, pero que se posee una copia mutada del gen de la pareja de genes.
Algunas enfermedades son heredadas en una familia de una manera dominante. Esto significa que una persona hereda una copia normal y otra mutada de un gen y, sin embargo, la copia mutada va, a dominar sobre, o anular a la copia funcional. Esto da lugar a que el individuo esté afectado por una enfermedad genética. Qué enfermedad genética afecta a la persona en particular va a depender de las instrucciones que el gen mutado supuestamente haya dado al cuerpo.
Enfermedad de Huntintong
La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años. Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están concientes de lo que los rodea y pueden expresar sus emociones.
...