Reporte De Activ 1
Enviado por lupitatello14 • 17 de Marzo de 2014 • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 323 Visitas
Fundamentación Teórica:
La evaluación de los procesos de aprendizaje, como la diagnóstica y la de resultados, requiere que se establezca con claridad qué se pretende evaluar y cómo se va a evaluar. Respecto de la primera pregunta podemos decir que durante el proceso se evalúa el desarrollo de las distintas capacidades propuestas en los objetivos. Por ejemplo:
La comprensión de los conceptos que fundamentan la práctica.
El dominio de procedimientos.
La capacidad de resolución de problemas.
La capacidad de reflexión sobre la propia práctica y los criterios que la
orientan.
Las habilidades para la comunicación oral y escrita.
Una vez definido el qué evaluar, hay que interrogarse sobre el tipo de situación y las técnicas consideradas más adecuadas para indagar sobre aquello que hemos seleccionado. Por ejemplo, los procedimientos pueden ser observados de manera directa en el contexto de la situación de aprendizaje. Lo mismo sucede con la calidad de un producto, la habilidad para comunicarse de manera efectiva y la participación en el trabajo grupal. Para conocer los criterios y fundamentos con los que actúa el alumno, es necesario no sólo observar su desempeño en distintas situaciones sino también formular preguntas vinculadas con la práctica reflexiva. O, entre otras alternativas, plantear problemas para analizar la propuesta de solución. Es posible que, en algunas circunstancias, utilicemos el mismo instrumento que se usó en la evaluación diagnóstica ya que, para brindar mejor orientación, nos interesa saber cómo son las representaciones intermedias que va teniendo el alumno a partir de las que poseía al comienzo del curso. Asimismo, podría ocurrir que el docente y el alumno utilicen el mismo instrumento para registrar la información. Por ejemplo, mientras el primero observa el desempeño del alumno, éste puede brindar información sobre sí mismo.
Lo distintivo de la evaluación de proceso, sea cual fuere el objetivo que se pretende evaluar, es la búsqueda de respuestas a los siguientes interrogantes:
¿Cómo se avanza hacia los objetivos?
¿Qué dificultades se presentan?
¿Qué representaciones se construyen?
¿Sobre qué obstáculos o errores es necesario trabajar?
Las distintas técnicas que utilicemos deben permitirnos obtener información sobre los aspectos mencionados.
Comprender un concepto no es repetirlo o dar su definición. Puede ocurrir que el alumno tenga un concepto y no sea capaz de definirlo. Contrariamente, el alumno puede dar una definición perfecta detrás de la cual no haya una auténtica comprensión. Una de las maneras más recomendables para evaluar un concepto es plantear una tarea o situación nueva en la que el alumno tenga que identificar el concepto que le posibilita resolverla. En otras ocasiones, puede ser más conveniente solicitar al alumno que presente ejemplos o que reconozca aquellos que responden al concepto en el marco de una serie de enunciados que se le presentan.
Se deben evitar preguntas y tareas que conlleven respuestas reproductivas. Es decir, aquellas en las cuales la respuesta correcta esté literalmente reproducida en manuales, materiales o ejemplos trabajados en clase. Evaluar un procedimiento significa comprobar su funcionalidad, es decir, verificar si el alumno es capaz de usarlo en las situaciones en las que resulta adecuado, con la flexibilidad que exijan las particularidades de cada situación. En este caso, podremos valorar no sólo la corrección en la ejecución sino también, y esto es fundamental, si el alumno ha reconocido la relación entre el problema y el procedimiento y ha puesto en marcha las actividades necesarias para concretarlo. Un indicador importante en la evaluación es la selección adecuada del mejor procedimiento para solucionar una tarea, el más económico, pertinente, valioso y eficaz. Pero, sin dudas, deberán ser también objeto de evaluación:
La precisión, la rapidez, la adecuación técnica, el uso del instrumental requerido y la resolución de los incidentes que se presenten.
Los criterios de seguridad puestos en práctica al realizar el procedimiento. Lo expresado hasta el momento nos permite reflexionar sobre las cuestiones fundamentales a ser consideradas en la evaluación de los procesos de aprendizaje para alcanzar resultados similares a los mencionados
Recoger información sobre la práctica para corregir errores en forma inmediata, antes de que se produzca una automatización de las respuestas. Los “vicios” técnicos adquiridos y consolidados resultan muy difíciles de modificar cuando ya se han instalado; lo mismo ocurre con los criterios de seguridad, calidad y eficiencia con los que se opera. Tener en cuenta cómo el alumno realiza los ajustes cuando se varían las condiciones de aplicación. Esto le posibilita conservar el control de lo que está haciendo, más allá de las rutinas, y comprender cuándo, cómo y por qué conviene utilizar estas técnicas o procedimientos, y no otros.
La observación es una de las técnicas que más se recomienda para recoger información sobre evidencias de desempeño e identificar errores con el propósito de brindar la orientación que permita superarlos. Sin embargo, si se busca comprender las razones por las que un cursante actúa de determinada manera, los razonamientos que guían su acción o los fundamentos de su práctica, será necesario utilizar también otras técnicas, entre ellas, el diálogo reflexivo.
La lista que se presenta en este apartado, tiene el propósito de identificar logros y dificultades en los procedimientos a seguir para la preparación de la máquina de impresión offset a pliegos.
La columna observaciones se incluye para que el docente o el alumno puedan registrar el tipo de dificultad que se presenta en relación con el aspecto en cuestión. Este instrumento aplicado en diversos momentos del proceso resulta enriquecedor respecto de la información que puede brindarle, al docente y a los alumnos, sobre progresos relativos a lo esperado en términos de objetivos de aprendizaje. Entre otros aspectos, permite:
Identificar qué se debe considerar para avanzar en el logro de las capacidades requeridas, qué errores se están cometiendo y qué tipo de ayuda es necesaria para superarlos.
Reconocer los conceptos que no se comprenden suficientemente para resolver las situaciones que se presentan, y saber qué se debe conocer para realizar bien la operación.
Reflexionar sobre la necesidad, o no, de dedicar más tiempo a determinada práctica o al análisis de una situación.
...