Reporte de laboratorio #3: Tejido Muscular
Enviado por Loreto Gonzalez • 30 de Marzo de 2016 • Resumen • 835 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas
[pic 1][pic 2]
Reporte de laboratorio #3: Tejido Muscular
Mata Gonzalez Javier Loreto
Materia: Histología
Carrera: Biólogo
Maestra: Alejandra Rocha.
Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, a martes 15 de febrero de 2016
El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se suelen disponer en paralelo formando haces o láminas. La capacidad contráctil de estas células depende de la asociación entre microfilamentos y de las proteínas motoras miosina II presentes en su citoesqueleto.
El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético, liso y cardiaco esquelético estriado.
• Tejido muscular liso: está formado por células alargadas mononucleadas lisas. Como son estimuladas por el sistema nervioso autónomo, este tejido produce contracciones lentas y sostenidas de manera involuntaria. Se localiza en las paredes de los órganos internos huecos, como los vasos sanquíneos, estómago, vesícula biliar, útero e intestino. Ayudan a triturar el alimento, desplazarlo y eliminar los desechos.
• Tejido muscular estriado o esquelético: se llama así por estar cerca de los huesos. Su principal función es mover el esqueleto. Las fibras musculares estriadas son células largas, multinucleadas y con bandas claras y oscuras. Son estimuladas por el sistema nervioso central, por lo que está bajo control consciente y voluntario. La unidad funcional de la fibra muscular estriada se llama sarcómero, que está formado por la repetición ordenada de filamentos de actina y miosina. Durante la contracción y en presencia de iones Ca2+ cada sarcómero se acorta cuando las fibras actina y miosina se desplazan. IMAGEN
• Tejido muscular cardíaco: forma de la pared del corazón. Sus células son muy cortas, ramificadas y mononucleadas con bandas claras y oscuras unidas entre sí por unas zonas llamadas discos intercalares que permiten que la contracción de una fibra se transmita a la siguiente, de manera que la contracción del conjunto sea coordinada. Están estimuladas por el sistema nervioso simpático y su contracción es rápida e involuntaria.
Competencias de la práctica.
Esta práctica tiene como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir las características microscópicas de los diferentes tipos de tejidos musculares y a través de ellas sus funciones en el organismo. Funciones que a su vez derivan de las características de sus células.
...