Reporte sobre Periodontitis
Enviado por cesanvicer • 15 de Septiembre de 2018 • Informe • 444 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
Página 1 de 2
Reporte sobre la “Periodontitis”
La Periodontitis es una infección bacteriana que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes.
Se puede clasificar en cuatro tipos de ella:
- Crónica: Es su forma más común e indica el avance lento aunque en ocasiones pueda exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal.
- Agresiva: Se refiere a la perdida de inserción y destrucción ósea súbita. Por lo regular aparece a temprana edad por el mal aseo bucal y la cantidad excesiva de azúcar que se puede ingerir.
- Como manifestación de enfermedad sistemática: Esta infección (Periodontitis) puede desarrollarse o ser causada por la diabetes, cáncer de cualquier tipo, alteraciones en los neutrófilos, entre otras.
- Absceso periodontal: Es la extensión de la infección a los tejidos periodontales, aumentando la proporción de destrucción ósea. Esto se debe a la formación de pus en las bolsas periodontales (dentro del diente) reteniéndolo evitando que se pueda drenar.
Entre los principales síntomas que podemos encontrar son:
- Sangrado: Las encías sangran con facilidad de manera espontánea o en el cepillado dental.
- Dolor: Puede estar ausente o ser significante la intensidad del mismo.
- Halitosis: Este se produce al quedarse restos de comida entre el diente y la encía, o al tener pus dentro del en los sacos periodontales.
- Retracción gingival: Es la pérdida de volumen de la encía dejando descubiertos y movibles los dientes dándoles un aspecto de estar alargados.
- Supuración y abscesos entre los dientes: Formación de llagas en encías y labios.
- Movilidad y pérdida de los dientes: Dientes flojos.
Causas principales:
- Placa bacteriana: Colonia de microorganismos sobre los que se depositan sales de calcio formando el cálculo dentario (tártaro o sarro). Es un factor crucial para que la Gingivitis de convierta en Periodontitis.
- Tabaco: Aumenta el riesgo de contraer el tipo crónico. Modifica la respuesta de fagocitosis y vascularización, por lo que se da pérdida ósea.
- Enfermedades sistemáticas: aquellas que puedan casar alteraciones hematológicas o genéticas pueden actuar como factores agravantes de la Periodontitis.
- Estrés: Las tenciones y emociones negativas pueden introducir cambios en la salud en general. En este caso disminuye la microcirculación y el flujo salival reduciendo la actividad de linfocitos y leucocitos polimorfonucleares.
La prevención de la periodontitis está en relación con dos medidas:
- El paciente debe aplicar una buena higiene mediante el cepillado adecuado de los dientes y el uso de seda dental.
- Profesional: al ser una infección inflamatoria, los pacientes necesitan el tratamiento periodontal y posteriormente una vez que el tratamiento se ha completado, tanto como si ha requerido cirugía como si no, deben realizar durante toda su vida el cuidado y mantenimiento recomendado por el odontólogo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com