Reporte triangulos de potencia
Enviado por Alfredo Alavez Solórzano • 1 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 887 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción
El uso de la energía eléctrica, permite que la vida humana sea cada vez más fácil, permite realizar trabajos específicos con el menor esfuerzo humano para su ejecución.
En la actualidad existen numerosos tipos de motores eléctricos monofásicos, los cuales funcionan básicamente con dos polos auxiliares o también llamados fases de partida; con condensadores y con espira en cortocircuito, (polos partidos).
El uso de un motor de inducción monofásico existe por la siguiente razón, la mayoría de las instalaciones eléctricas industriales como residenciales, se basan en servicios de corriente alterna monofásica, además, casi siempre existe la necesidad de trabajar con motores pequeños que trabajen con suministro monofásico.
La mayoría de los motores monofásicos son de pequeño caballaje, que varían entre 127 V y 220 V.
Objetivo
Obtener el triángulo de potencias de un foco y de un motor monofásico con el uso de multímetro de potencias para comparar los resultados.
Materiales
- Medidor de potencias, (multímetro de potencias).
- Foco de 100 W.
- Motor monofásico, (de arranque y marcha por capacitor).
Desarrollo
En el laboratorio, se mostraron físicamente tres tipos de motores eléctricos; motor de arranque y marcha por capacitor, motor de arranque con capacitor y motor eléctrico universal.
De manera breve se mostraron los componentes básicos de dichos motores, de manera ilustrativa, se plasma lo siguiente:
- MOTOR MONOFÁSICO DE ARRANQUE Y MARCHA POR CAPACITOR
Funciona con corriente alterna, de manera breve se mostraron los componentes básicos de dicho motor:
[pic 6]
Rotor: El rotor es el elemento de transferencia mecánica, de él depende la conversión de la energía eléctrica a mecánica.
Estator: Es el elemento que opera como base, permite que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor; no tiene movimiento mecánico, pero sí, magnéticamente.
Capacitor: Su tarea principal es almacenar electrones; son usados para incrementar el torque de arranque y factor de potencia. Están diseñados para un servicio continuo, el capacitor está siempre en el circuito cuando el motor está trabajando.
Armazón: Es la parte que protege y cubre al estator y rotor, el material empleado para su fabricación, depende del tipo de motor, su diseño y la aplicación final.
Cojinetes: También son conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, así también, reducen la fricción, lo que conlleva a lograr un consumo menor de potencia.
Ventilador: Permite al motor la refrigeración por medio de captación de aire que circula en el interior del mismo.
- MOTORES MONOFÁSICOS DE ARRANQUE POR CAPACITOR
Para el caso de los motores por arranque por capacitor, difiere en lo siguiente:
[pic 7]
El capacitor es utilizado únicamente para la captación de energía en un 75% aproximado, después, a raíz de la fuerza centrífuga generada por el motor, activa el interruptor centrífugo, la cual, “desconecta” el capacitor del resto del circuito.
- MOTORES MONOFÁSICOS UNIVERSALES
Este tipo de motores pueden funcionar con corriente continua (CC), o corriente alterna (AC). Sus núcleos polares así como el circuito magnético, están construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas para reducir las pérdidas de energía por corrientes parásitas; el número de sus espiras en el inductor son menores, con el fin de no saturar magnéticamente el núcleo, aumentando la intensidad de la corriente, por consecuente, el par motor.
Este tipo de motores es el más común, están presentes en taladros, aspiradoras, licuadoras, batidoras, entre otras.
[pic 8]
Componentes:
Bobinas conductoras: Se les conoce también con el nombre de inductor o campos inductores.
Bobina inducido: Es el rotor bobinado, se le conoce también con el nombre de inducido o armadura.
Escobillas: Son de carbón, permiten la generación de chispa, para el arranque del motor, es de material suave y de coeficiente de temperatura negativo.
Resortes: Sirven para mantener las escobillas en su lugar, por medio de presión mecánica.
...