Reproducción asistida.
Enviado por Renato Goyes • 28 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 256 Visitas
Reproducción asistida
Introducción:
Los tratamientos de reproducción asistida son una realidad para muchas parejas hoy en día, ya sea por infertilidad, mujeres solas o que se les ha pasado su edad para procrear, mujeres homosexuales, entre muchas otras razones. El uso de estos tratamientos no es sencillo, se puede decir que se está curando una infertilidad, lo cual implica aspectos médicos, psicológicos, éticos, sociales, emocionales e incluso jurídicos. Para una pareja que espera tener un bebé, la infertilidad puede llegar a ser una condición muy delicada, muchos de ellos dan todo por lograr arreglar esto. Es parte del ciclo de vida el reproducirnos, por lo que la infertilidad deja un espacio vacío en este ciclo, y a su vez afectar psicológicamente a la mujer o la pareja. En este proceso se le presenta a la pareja varias decisiones muy importantes, por ejemplo tener que desistir de usar sus propios óvulos o esperma, hasta tener que frustradamente aceptar que no puedes realizar este proceso. Los donantes suelen ser personas totalmente voluntarias, pues lo que está haciendo es un acto libre y sin fines de lucro, pero en ellos también existe una parte psicológica importante, por ejemplo, es preferible en muchos países del mundo que a los donadores se les mantenga como anónimo. La reproducción asistida involucra factores sumamente importantes para la pareja y su deseo de tener un hijo, pues al ser una expectativa natural en la vida de la mayoría de humanos, cuando se presentan problemas es comprensible que es un momento doloroso para una pareja. (Berbegal. 2011.)
Desarrollo:
- ¿Cómo funciona la donación y recepción de gametos?
La reproducción asistida es un conjunto de distintos métodos biomédicos, los cuales facilitan o substituyen procesos biológicos para la reproducción humana. Esto no debe ser llamado reproducción artificial ya que en todo momento se utiliza recursos biológicos para llevar a cabo l fecundación, lo que hacen es ayudar cuando existe alguna deficiencia o esterilidad. Existen técnicas en las que se utiliza los mismos gametos de la pareja para lograr fecundarlos de manera asistida, estas son llamadas técnicas homólogas, pero cuando se presenta una esterilidad, se presenta la donación de gametos. La donación de gametos es un proceso en cual una persona, hombre o mujer, decide donar su esperma(hombre) u óvulos (mujer), con el fin de que otra pareja infertil tenga la oportunidad de usar estos gametos para lograr procrear, esta se considera una técnica heteróloga. (Santamaría. 2000).
Las técnicas de reproducción asistida intracorpóreas son varias y en cada una varía el proceso teniendo en cuenta el estado de la pareja o individuo. En primer lugar está la inseminación artificial, esta consiste en un proceso muy parecido al natural, en el cual se introduce los espermatozoides en la vagina de la mujer pero por medio de un catéter, con la diferencia de que se aplican únicamente si el problema proviene de una alteración en los espermas del hombre, por lo que antes de proceder con la inseminación, se realiza un estudio y tratamiento al esperma que será inseminado con el fin de mejorar la capacidad de fecundación de este. A partir de la inseminación artificial nacen otros métodos similares pero más complejos, por ejemplo, es muy común que no se depositen los espermatozoides en la vagina, sino ya directo en el útero, esto evita el recorrido de estos por la vagina, esta técnica se llama la inseminación intrauterina directa. Otro método inserta los espermas directamente en la cavidad peritoneal, esto causa que lleguen obligadamente a la trompa uterina, que es donde la fecundación suele ocurrir. Para todos estos métodos es necesario que la mujer tenga sus órganos reproductivos normales y funcionales, por ello solo son útiles cuando es el hombre el que presenta el problema. (Santamaría.2000)
La transferencia intratubárica de gametos se usa para infertilidad sea de hombre como de mujer, ya que esta permite la donación de gametos. Básicamente se obtiene el óvulo de la mujer por varias ocasiones, estos deberán estar en buenas condiciones, a lo que se soluciona con un tratamiento hormonal al individuo. Para obtener los espermas es muy similar a la inseminación artificial, a los cuales también se los capacita para la fecundación. La transferencia es cuando mediante un catéter, al óvulo y al esperma, que están dentro de este, se los libera en la zona ampular, es aquí donde se produce la fecundación. También existen las técnicas extracorpóreas, entre ellas la famosa técnica In-vitro, la cual por medio de metodologías, logra que se estimule la producción de óvulos, para esto la mujer debe seguir un tratamiento y ser estudiada. Luego de lograr esto, se extraen los óvulos y se los hace madurar, a lo que le sigue la recolección del esperma para hacer posible el cultivo del esperma con los ovocitos, esta es la fecundación In Vitro. Debido a que se utilizan varios óvulos, se verifica por microscopio el proceso de fecundación, por lo que luego se deberá elegir a los embriones mejor desarrollados, la pareja puede decidir que embrión les parece mejor. Finalmente se transfiere tres de los embriones al útero de la mujer. En éste proceso también es posible el uso de gametos donados, especialmente óvulos, los cuales deberán insertarse en el útero de la persona que desea ser madre.(Santamaría.2000)
- ¿Qué efectos psicológicos y físicos tienen la donación de óvulo y esperma?
El donante es la persona que entrega sus gametos con el fin de que sean usados para lograr la procreación de una persona. Al hacer esto el niño tendrá la carga genética de el o la donante, si es mujer la que dona óvulos esto debe ser de manera directa, es decir que la donante y la receptora participan en el momento en que esta donación ocurre, a diferencia de los hombres que pueden donar semen y entregarlo en un banco de semen, que podrá archivar esta muestra para cuando alguien decida usarla. El hecho de que existan personas capaces de donar es un acto de humanismo y generosidad hacia las personas que son incapaces de procrear, y el saber que sus propios genes estarán en el cuerpo de una persona a la que posiblemente nunca conozca también implica una parte psicológica muy grande para el donante (Mendoza. 2012.).
...