Reproduccion
Enviado por fabysoler • 27 de Septiembre de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
Reproducción
La reproducción es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. Es el proceso por el cual los seres vivos dejan descendencia.
Hay dos tipos básicos de reproducción:
• Asexual: Algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. La reproducción asexual resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor.
Esporulación: En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión, que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares.
Gemación: En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero.
Partenogénesis: Es el desarrollo de un organismo a partir de un gameto, o célula sexual, sin fecundar. Es común en el reino animal hasta la clase Insecta(Insectos), pero a partir de este grupo, ocurre sólo en contadas ocasiones. Algunos grupos de anfibios, reptiles y aves pueden reproducirse por partenogénesis.
Bipartición: Cuando llega a su máximo desarrollo, la célula unicelular se multiplica por amitosis. El Protoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el núcleo, termina de estrangularse el citoplasma y se originan 2 células hijas iguales a la madre. En la Bipartición, el organismo se divide en 2 partes, cada una de ellas se convierte en un nuevo individuo, sin que el núcleo desaparezca. Por ej: los Protozoos (ameba, paramecio), Bacterias, Levaduras, Algas unicelulares
Fragmentación: método por el cual un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo. Ej: planaria, estrella de mar.
Propagación vegetativa: es la reproducción de una planta a partir de una célula, un tejido o un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas) de la planta madre. Cualquier parte de una parte (en teoría) puede dar origen a otra de iguales características. Ej: pastos, helechos.
• Sexual: se basa en la unión de dos células especializadas llamadas gametos, procedentes de dos progenitores sexualmente distintos, dando origen a una célula denominada cigoto
...