ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.

Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.

2. DESARROLLO

2.1. REPRODUCCION

La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. (Audesirk, 1997).

En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimula el proceso reproductor, produciéndose la dispersión vegetal. Los factores ambientales también influyen en la reproducción de los organismos animales, aunque en ellos, los hormonales son más importantes. (Idem).

Hay muchas maneras de reproducirse, y para su estudio se agrupan en dos tipos:

• Reproducción asexual.

• Reproducción sexual.

2.2. REPRODUCCION CELULAR

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

2.2.1. TIPOS DE REPRODUCCION

La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:

• División del núcleo

• División de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

• Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.

• Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.

2.2.1.1. MITOSIS

2.2.1.1.1. DEFINICION

La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Se realiza en las células somáticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos dañados. Para poder realizar la división celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesaria una preparación conocida como interfase donde la célula posee un centriolo (orgánulo), donde el ADN se duplica para las fases posteriores.

2.2.1.1.2. FASES DE LA MITOSIS

Aunque la mitosis o división del núcleo es un proceso continuo, para su estudio se diferencian varias etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

2.2.1.1.2.1. PROFASE

Al principio de la profase las fibras de cromatina (ADN y proteínas) se condensan, se acortan y se visualizan al microscopio en forma de pequeños bastoncillos que reciben el nombre de cromosomas. Como resultado de la replicación del ADN durante la interfase, cada cromosoma contiene un par de cromátidas idénticas unidas por una región llamada centrómero. Después, el nucléolo desaparece y la membrana nuclear comienza a fragmentarse. Los centriolos, dos estructuras localizadas en el centrosoma, se separan emigrando cada uno a un polo opuesto de la célula, al tiempo que se forma el huso mitótico o acromático. El hueso mitótico es una estructura formada por microtúbulos que se disponen de forma ovoide y que se extienden entre los centriolos a los que empujan hacia los polos al crecer. La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos, las proteínas que constituyen el huso mitótico

2.2.1.1.2.2. METAFASE

En la metafase, los pares de cromátidas se alinean justo en el centro del huso mitótico (plano ecuatorial o plano de la metafase) por acción de las fibras del huso, a las que se unen por los centrómeros. Cada cromosoma se visualiza con forma de X en el plano central de la célula.

2.2.1.1.2.3. ANAFASE

Durante la anafase, los centrómeros se dividen, lo que permite que cada una de las cromátidas idénticas que formaban el par se separen (cromosomas hijos) y se dirijan a los dos polos de la célula arrastradas por los microtúbulos del huso mitótico. En este desplazamiento, los cromosomas adquieren forma de V ya que el centrómero, arrastrado por los microtúbulos, avanza el primero. El conjunto de cromosomas de un polo de la célula es idéntico al del otro polo. Cada uno de ellos, formará la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas.

2.2.1.1.2.4. TELOFASE

La telofase es la fase final de la mitosis. Durante la telofase, cada conjunto de cromosomas se desenrolla y se convierte de nuevo en cromatina. Cada masa de cromatina se rodea de una membrana nuclear, en cada nuevo núcleo aparece un nucléolo y el huso mitótico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com