Reproducción Animal
Enviado por angiiecooper • 30 de Enero de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 578 Visitas
Los rituales de cortejo
Cada especie tienes su manera de cortejar. Los abrazos, caricias, besos, los cantos y la danza hacen que se produzcan hormonas y eso lleva al apareamiento. Todos tienen diferentes rituales de cortejo, por ejemplo, los elefantes macho al cortejar, empiezan luchando con la hembra utilizando sus trompas y terminan abrazándose (aquí si queda lo de del odio al amor solo hay un paso); el macho de la ballena jorobada sopla mientras persigue a la hembra hasta que la hembra se tiende de costado y así el macho puede unirse con su vientre, luego se sumergen, y se levantan en posición vertical y así copula; las mariposas danzan y giran en el aire; el ave macho exhibe sus plumas de colores o adornan su territorio con objetos llamativos; el pez martín le ofrece alimento a la hembra; el gallo picotea el suelo para buscar comida y así atraer la atención de la hembra; los pericos se acarician y los pavo reales danzan; algunos peces machos se iluminan de colores en el vientre , danzan y aletean; los escorpiones elevan su cola y bailan.
Existen patrones que ayudan a los animales a tener éxito ene el apareamiento, estas son:
-Sincronización: La sincronización de las actividades sexuales de machos con hembras en periodos cortos se logra a partir del cortejo, las aves son un claro ejemplo de esto, ya que con el cortejo hace que los óvulos de la hembra maduren más rápido.
-Orientación: Los animales que cantan y son coloridamente llamativos es probable es que sean oídos o vistos desde muy lejos. Todo eso ayuda a la orientación y encuentro de las parejas. En cambio, si los animales pertenecen a especies distintas, el plumaje, los cantos, el aroma no será orientador ya que no son llamativos. Los animales que se comunican por medio de sonidos, pueden entonar cantos agradables o desagradables para nosotros, pero a la hembra de la especie correspondiente de seguro le agradarán. Los grillos, las ranas, los sapos, las chicharras y las langostas son grandes “cantores”.
-Persuasión: Esto significa que el cortejo del macho evita el rechazo sexual de la hembra.
-Comunicación: Cuando un animal se comunica, cambia el comportamiento de otro animal de forma adaptativa.
-Aislamiento reproductor: El cortejo tiene diferentes etapas, y depende del otro para que se lleven a cabo. Solo el macho puede pasar a la siguiente etapa si la hembra se lo permite o si tiene cierto comportamiento de complicidad, y sucesivamente, el comportamiento de ambos se va encadenando, sincronizando y determinando finalmente la copula. Ningún animal que no este fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta cadena de comportamientos.
Reproducción Asexual
Ciertos animales son de reproducción asexual, esto significa que no necesitan copular para originar a otro individuo, y las crías que nacen son igual que la madre. En los erizos del mar les crecen brotes que luego se desprenden de la madre y forman a la cría.
...