TECNICAS DE REPRODUCCION ANIMAL
Enviado por djkevin3007pro • 18 de Abril de 2014 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 883 Visitas
Técnicas de reproducción animal
Inseminación artificial:
Es una de las técnicas que consiste en depositar en el aparato genital de una hembra. Con la ayuda del instrumental apropiado, el semen recolectado de un macho. La utilización de la inseminación artificial presenta varias ventajas en el manejo conjunto de una explotación:
La inseminación artificial ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto periodo de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tan estrecho.
Ventajas
Sus principales ventajas son:
• Mejor aprovechamiento del macho Mejoramiento genético más rápido
• En general es más económico que tener un macho de monta libre.
• Evita la transmisión de enfermedades venéreas
• Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
• Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario.
• Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.
¿Cómo hacer una inseminación artificial?
Para realizar una inseminación artificial lo primero que hay que hacer es recolectar el semen del macho. Se puede realizar mediante:
• Electro eyaculación: aplicable a toros y carneros.
• Manual: utilizado en cerdos, aves y peces.
• Vagina artificial: Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena con agua tibia a fin de simular la temperatura corporal.
Tipos de reproducción en animales:
1. Reproducción asexual en animales
2. Reproducción sexual en animales
3. Reproducción alternante en animales
Los animales tienen distintos tipos de reproducción y podemos decir que esta varía según va variando la complejidad y morfología de estos.
-Tendremos que diferenciar entonces entre distintos tipos de reproducción en animales y como esta va pasando de asexual a sexual a partir de los que son seres unicelulares, pasando por los animales invertebrados y acabando con los vertebrados.
-La reproducción sexual, desarrolla además un comportamiento cada vez más complejo para poder llevar a cabo la reproducción. Es por ello que podemos encontrar que dependiendo de los animales que se reproducen sexualmente encontraremos ritos de apareamiento variados como sonidos, cantos, e incluso peleas, y que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no, sin que sean necesariamente los más fuertes.
-La reproducción asexual es la que se da en los animales en invertebrados, y sobre todo en animales primitivos, entre los que podemos encontrar celentéreos, gusanos, equinodermos, etc.
-En este tipo de reproducción, tan sólo se necesita la actuación de un único individuo y que da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, así que la mejora genética no es su función y sí el hecho de producir muchos descendientes y con la mayor celeridad.
Reproducción sexual en animales:
-En el caso de la reproducción sexual, podemos decir que se da en todos los grupos de animales (aunque será muchísimo menos importante en los invertebrados, que ya hemos dicho que tienen además reproducción asexual).
-En esta reproducción, los gametos masculinos se llaman espermatozoides y son producidos en los testículos. Los gametos femeninos se llaman ovarios y se producen en los ovarios.
-La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.
Reproducción vegetal
Los musgos, los hongos, los helechos y las plantas superiores muestran una increíble diversidad de historias de vida, hábito de crecimiento y fisiologías. No obstante, la diversidad de sus sistemas reproductivos es al menos tan grande como las características mencionadas. En todos estos vegetales coexisten tanto la reproducción sexual como la asexual. La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de cada especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de los hongos y contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. Esas esporas pueden formarse tanto sexual como asexualmente y en estructuras sumamente diversas. La reproducción sexual de los hongos puede involucrar a un solo individuo o a dos de ellos. En este último caso, ambos individuos deben pertenecer a sexos o tipos de apareamiento diferentes. En algunos grupos de hongos solo hay dos tipos de apareamiento, en otros existen miles.
...