Reproducción Humana
Enviado por • 15 de Octubre de 2014 • 3.437 Palabras (14 Páginas) • 302 Visitas
REPRODUCCIÓN HUMANA.
La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.
El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.
IMPORTANCIA.
La reproducción humana es un proceso natural y normal muy importante, ya que permite la multiplicación de la especie humana. Sin la reproducción la especie humana desaparecería.
Por otra parte, muchas parejas consideran deseable e importante tener los hijos que puedan cuidar y amar. La presencia de los hijos parece dar un bienestar emocional y psicológico a muchas parejas.
La reproducción debe ser tomada con seriedad y responsabilidad, pues, de lo contrario, podría traer consecuencias lamentables para los padres y para el nuevo ser.
Para tener y atender un hijo es necesario la madurez biológica y psicológica de los padres. Esto garantizará que los progenitores puedan desempeñar con éxito tan importante tarea.
Los padres deben ser capaces de satisfacer las necesidades básicas de sus hijos: asegurarles una vivienda adecuada, alimentación balanceada, vestido suficiente, educación, etc. De igual modo es fundamental que los padres garanticen a sus hijos la satisfacción de sus necesidades afectivas y espirituales.
La formación integral de los futuros padres es, entonces, muy importante. Por eso, la decisión de tener un hijo no debe ser tomada a la ligera. Debe ser pensada, meditada y reflexionada tanto por el futuro papá como por la futura mamá.
Traer un niño al mundo exige muchísima responsabilidad para hacer de él un ciudadano querido, respetado y desarrollado física, mental, moral y espiritualmente.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
El aparato reproductor femenino es el encargado de producir los óvulos, recibir los espermatozoides del varón, permitiendo así la fecundación y posterior desarrollo del embrión hasta llegar al alumbramiento de un nuevo ser. El aparato genital femenino está formado internamente por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o matriz y la vagina. Y en su parte externa se encuentra la vulva con los labios mayores o externos y los menores o internos.
ESTRUCTURA.
El aparato reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.
• Los ovarios son dos glándulas que producen los óvulos o células sexuales femeninas.
• Las trompas de Falopio son dos conductos que comunican los ovarios con el útero. Tienen como función trasladar el óvulo hasta el útero.
• El útero, llamado también matriz, es un órgano muscular hueco en forma de pera donde se aloja el óvulo fecundado durante el embarazo.
• La vagina es un conducto o canal musculoso y elástico que comunica el útero con el exterior.
• La vulva es el órgano genital externo femenino formado por repliegues de piel llamados labios.
FUNCIÓN.
En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquia. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.
El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil.
Como resultado de este proceso, se producen Óvulos , con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y continúa en las Trompas de Falopio y en el Útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina Ciclo Menstrual, que estudiaremos más adelante.
El proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del Sistema Endocrino.
MEDIDAS HIGIENICAS. SISTEMA GENITAL FEMENINA
. No realizar lavado de la vagina ya que este órgano es muy sensible y puede provocarse un desequilibrio en el mismo al realizar la limpieza.
. Cambiar diariamente la ropa interior, la cual debe ser de algodón u otro tejido natural que permita la aireación de la zona. Las prendas de tejido sintético pueden favorecer la aparición de inflamaciones o infecciones.
. En caso de menstruación, cambiar frecuentemente las toallitas higiénicas y si hay olores desagradables realizar un aseo de la zona íntima.
. Luego de orinar, limpiar la zona con papel higiénico neutro, sin olor y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se hallan en el ano puedan ser arrastradas hacia la vagina. Esas bacterias son inofensivas en el intestino pero causan infecciones si llegan hasta la vagina.
. No utilizar talcos, desodorantes o perfumes en la zona genital.
. En caso de flujo abundante o de olor desagradable, inflamación o dolor en la zona genital, acudir al médico. No automedicarse.
En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.
Los genitales externos debe lavarlos con agua y jabón neutro.
Nunca se debe usar jabón ni ningún otro tipo de producto dentro de la vagina.
No debe usar las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el ph interno vaginal y para la flora y recubrimiento de la misma.
Luego del baño, es fundamental que seque completamente la zona genital, preste especial atención a los pliegues glúteos e inguinales. Es muy importante,
...