Reproducción Humana
Enviado por • 9 de Mayo de 2015 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad para auto reproducirse y reproducirse a lo largo de su vida. Todo organismo llega a un momento en el que sus capacidades como el metabolismo, crecimiento, entre otras cosas se vuelven escasas además de existen depredadores, cambios en el ambiente y otros factores que pueden afectar a los organismos y encaminarlos a su muerte. Mas sin embargo las especies han sabido sobrevivir por medio de la reproducción o producción de nuevos individuos y así evitar el agotamiento permanente de esta especie.
Existen dos tipos de reproducciones, una de ellas es la reproducción asexual que consiste en la producción de un nuevo individuo sin necesidad de que se unan dos “gametos”, solo se lleva a cabo por un progenitor. En los organismos unicelulares esta reproducción se lleva a cabo a través de un método llamado fisión, en donde el organismo como las bacterias (amibas) puede reproducirse por cada veinte o treinta minutos estas se dividen en dos partes iguales y crecen lo suficiente para que se puedan dividir nuevamente, mientras que en los organismos multicelulares se reproducen atreves de el método llamado “Gemación” ya que estas no son de tamaños iguales pues al momento de dividirse se crea un “abultamiento” llamado yema, la cual obtiene un núcleo de la célula anterior.
Todos los tipos de reproducción asexual se llevan a cabo por mitosis, pues se encarga del crecimiento, regeneración y remplazo de las células en un organismo multicelular de cualquier tipo. Esta se lleva a cabo mediante cinco fases, inicia con la profase en donde los núcleos comienzan a desaparecer poco a poco mientras los cromosomas de las células aparecen. La segunda es la metafase, es aquí en donde aparece el “huso” pues es una distribución de “micro túbulos” que se desarrollan por los extremos de la célula. La tercera es la anafase, la cual consiste en la separación de los cromosomas duplicados hacia polos opuestos, la cuarta es la telofase la cual es prácticamente lo opuesto a la profase, en esta las membranas nucleares se van formando y aparece una estructura llamada placa celular y por último se finaliza con la interface, en la cual se distinguen tres periodos diferentes que estos son el crecimiento, síntesis del DNA y la duplicación de los cromosomas.
El otro tipo de reproducción de la que se tiene conocimiento ya que la lleva a cabo el ser humano es la reproducción sexual, esta consiste en la producción de un nuevo individuo con la participación de dos progenitores, este nuevo individuo esta originado por la unión de dos juegos de DNA uno de ellos llamado gametos y la unión de dos de estos, crean un proceso llamado fertilización, además de que existen los gametos de apariencia similar se denominan isogametos. En los organismos existen dos tipos de gametos, los espermatoozos también denominados espermatozoides que están conformados por un pequeño núcleo y un flagelo, este gameto es de origen masculino, los óvulos son gametos femeninos de tamaño más grande y no se mueven a diferencia de los espermatozoides.
La reproducción sexual también se puede llevar a cabo en bacterias, sin embargo durante muchos años se pensó que se reproducían únicamente por medio de la fisión. En esta cada una de las dos bacterias conformadas aportan un fragmento de cromosoma de una célula hacia el producto más sin embargo esta será diferente .Esta reproducción tiene una función importante, ya que el individuo que se crea por medio de los dos progenitores puede obtener características que lo hagan espacial o lo diferencien de sus dos ascendientes pues es la combinación de ambos.
Todos los tipos de reproducción sexual se llevan a cabo por meiosis que es el método de división de células la cual consiste en dos divisiones celulares sucesivas pero que comprenden una sola multiplicación de los cromosomas. Está se lleva a cabo mediante diez fases, que son la profase I temprana, intermedia y tardía, metafase I, anafase I, telofase I, profase II, metafase II, anafase II y telofase II, esta es más detallada que el método de meiosis llevado a cabo por la reproducción asexual.
Todas estas fases conforman a las células y estas contienen los cromosomas que son los caracteres que contiene un organismo mediante las cuales se puede determinar el sexo de un ser vivo. El cromosoma que define la sexualidad ya sea femenino o masculino es el cromosoma X el cual determina la femineidad en una persona y/o el cromosoma Y el cual es el portador de los genes que determinan la masculinidad, estos reciben el nombre de cromosomas sexuales, y normalmente ocurre en los mamíferos, incluyendo a los humanos. La construcción cromosómica XY se presenta en los machos, mientras que la hembra posee dos cromosomas X (XX), así mismo el total de cromosomas por los que estamos conformados son 46. Para realizar estos descubrimientos y llegar a tales conclusiones Mendel realizo investigaciones durante 35 años que llevaron a cabo el redescubrimiento de leyes de los cromosomas, varios investigadores entre ellos H. E. Sutton y Boveri comprendieron que los genes estaban localizados en los cromosomas, una de estas leyes es la ley de la segregación (“Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste, Mendel”)
Dentro de estos cromosomas existen anormalidades cromosómicas pues se ha demostrado que cerca de un 3% de los embarazos humanos, las células del feto contienen cromosomas anormales, estas deformaciones están ligadas frecuentemente con defectos graves aunque esto no siempre ocurre. (“Como parte del proceso natural de evolución, cuando estas alteraciones cromosómicas coexisten en las células germinales pueden trasmitirse a los gametos y a la descendencia; en otros
...