Reservorio De Agua Para La Agricultura
Enviado por marlon180695 • 30 de Noviembre de 2014 • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 1.861 Visitas
Reservorio de Agua
Es un área asignada y diseñada para el almacenamiento o retención de agua, en el cual se recomienda el uso de geomembrana para lograr un mejor funcionamiento.
En la actualidad un reservorio de agua es considerado como una de las principales necesidades en la industria agrícola, ya que se logran almacenar miles de litros de agua, ya sea de algún rio, canal, pozo profundo, etc., para ser utilizados en los riegos de las plantas sin poner en riesgo la producción.
A continuación presentaremos como se debe construir un reservorio de agua para la industria agrícola, y para su construcción precisan fundamentalmente la aplicación de la Ingeniería Civil, complementada por la Ingeniería Hidráulica, donde veremos que los reservorios se clasifican entre sí por una amplia gama de factores, dependiendo de los líquidos y su aplicación, la capacidad, la ubicación y el tipo de materiales para su construcción.
Reservorio de Agua para la Agricultura
El almacenamiento de agua en reservorios permite tener, al productor agropecuario, un suministro de agua de buena calidad en el verano o durante las sequías o veranillos que se presentan en invierno.
Los reservorios se pueden construir para almacenar aguas de escorrentía provenientes de quebradas y ríos, o para capturar aguas llovidas, lo que se puede definir como cosecha de agua de lluvia.
1. Tipos de reservorios
Los principales tipos de reservorios son:
• Reservorios Dique – represa, con las siguientes variantes:
1) Reservorios Dique – Represa.
2) Reservorios Dique – Represa con revestimiento.
3) Reservorios Dique – Represa con gaviones.
• Reservorios Excavados, con las siguientes variantes:
1) Reservorio Excavado.
2) Reservorio Excavado con revestimiento.
• Reservorio Estanque, con las siguientes variantes:
1) Reservorio Estanque.
2) Reservorio Estanque con revestimiento.
3) Reservorio Envase.
4) Reservorio Dique Escalonado.
Reservorios Dique – Represa
Los embalses de represa almacenan gran parte del agua por encima dela superficie original del terreno. Se construyen en áreas con pendientes suaves a moderadas y donde la represa se puede levantar transversalmente a una depresión. El embalse se llena con agua de escorrentía.
Se considera que un estanque es de represa, cuando la profundidad del agua embalsada encima de la superficie sobrepasa 90 cm.
El reservorio Dique-represa con revestimiento es necesario cuando los suelos no son arcillosos y se tiene alta infiltración del agua. Los principales tipos de revestimiento son plástico y geomembrana de PVC.
La variante con gaviones se puede utilizar donde hay suficiente piedra para armar el dique. En este caso, no es necesario hacer movimientos de tierra en la depresión natural donde se construye el reservorio.
Reservorios Excavados
Los reservorios excavados almacenan gran parte del agua debajo del nivel original del suelo. Se construye en terrenos relativamente planos y donde hay sitios adecuados para construir una represa. Se puede llenar, tanto con el agua de escorrentía como por la infiltración de agua subterránea en la excavación.
Reservorio de Estanque
Este tipo de reservorio es muy similar al excavado, con la diferencia que el nivel del agua se puede llevar por encima del suelo, mediante la construcción de paredes, principalmente de concreto. Se recomienda para zonas donde otros materiales de construcción no se encuentren disponibles. Cuando los suelos no son arcillosos, el piso se puede revestir con concreto, plástico o geomembrana de PVC.
Reservorio Envase
Son envases de diferentes tipos y tamaños. Pueden ser, por ejemplo, envases plásticos, estañones de metal o cisternas construidas de concreto. Normalmente, este tipo de reservorio se utiliza para capturar aguas de techos. Puesto que la capacidad de almacenaje no es grande, el agua se utiliza, principalmente, para regar huertas caseras, escolares, entre otros.
Reservorio Dique Escalonado
Es una variación del reservorio dique – represa con el cual se aprovecha la pendiente del terreno para construir diques en serie y, de esta forma, rebajar costos por movimientos de tierra.
2. Elementos por considerar para la construcción de reservorios
Los elemente básicos por ser tomados en cuenta a la hora de construir un reservorio son:
2.1 Selección del sitio
El diseño y construcción adecuados de los reservorios son indispensables para asegurar el éxito de estas obras, además de hacerlos más fáciles de cuidar, más seguros y económicos. De acuerdo con Peroto (2004) es ideal considerar en los aspectos constructivos del reservorio el punto más alto de la finca, de modo que el agua pueda llegar desde este punto hasta cualquier lugar de la propiedad. Sin embargo, no siempre es posible tener las condiciones adecuadas para lograr lo anterior. Si la estructura solo puede ubicarse en un punto muy bajo, será necesario considerar la implementación de bombeo. La selección del sitio adecuado es clave para el éxito del reservorio. Debe tomarse en cuenta la topografía del terreno, la textura del suelo, el destino donde se usará el agua y la disponibilidad de la fuente de agua; estos factores se detallan a continuación.
Topografía
La ubicación ideal para un reservorio es una depresión natural ancha y plana con una garganta estrecha en el extremo inferior, que permita embalsar el agua con una represa transversal. El sitio más económico es el que permite represar la mayor cantidad de agua, con profundidad suficiente, usando la represa de menor tamaño y con el mínimo movimiento de tierra. Deben evitarse sitios poco profundos, donde sea difícil controlar malezas, que podrían perjudicar la calidad del agua, debido a la descomposición de las malezas, así como áreas con nacientes de agua, quebradas o ríos permanentes.
Textura del suelo
Es preferible construir los estanques en suelos de texturas arcillosas, que al compactarse adquieren cierta impermeabilidad y estabilidad; sin embargo, si se emplean geomembranas de PVC o plástico, pueden construirse en suelos de texturas francas y arenosas. Los afloramientos de rocas, grava o arena, pueden causar problemas por la excesiva infiltración y por el debilitamiento de las estructuras, por lo que deben evitarse en lo posible, o bien, recubrirse con materiales impermeables y resistentes antes de construir el embalse.
Ubicación
Debe procurarse la ubicación más ventajosa, de acuerdo con el uso del agua, para evitar la necesidad de bombeo. Si el estanque
...