EL AGUA EN LA AGRICULTURA
Enviado por cedinhochm • 25 de Febrero de 2013 • 4.941 Palabras (20 Páginas) • 510 Visitas
ÍNDICE
TEMA
OBJETIVOS
EL AGUA EN LA AGRICULTURA
1) OBJETIVO
Puntos para el debate
2) SISTEMA DE RIEGO
La agricultura del regadío
Métodos
Riego localizado
SISTEMAS
Tradicional
Nuevos sistemas
Fuentes del agua
Técnicas de elevación
3) IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE RIEGO
AGRICULTURA ECOLÓGICA
1. MEDIDAS DE CONTROL
Los procedimientos de aplicación de dichos Reglamentos revisten
Fundamentos de la Agricultura Ecológica
Objetivos de la Agricultura Ecológica
2. ALTERNATIVAS A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
3. ISOS DE CALIDAD
4. CONTROLADORES ECOLÓGICOS (Abonos, fertilizantes)
Abonos recomendados
Abonos foliares recomendados
OBJETIVOS
GENÉRICOS
Los agricultores ecológicos no sólo procuran mantener el suelo saludable, fértil y natural, sino que también intentan mejorar su estado a través del suministro de los nutrientes adecuados, de la mejora de su estructura y de la gestión efectiva del agua. Y lo hacen mediante el cumplimento del Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica o, simplemente, mediante el empleo de buenas prácticas.
Siempre que es posible, los productores ecológicos utilizan métodos mecánicos y manuales para la labor, y con ello consiguen resultados óptimos en la estructura y la salud del suelo. En otras palabras, los agricultores ecológicos cortan las malas hierbas, en lugar de aplicar herbicidas para su eliminación. Con ello ayudan a mantener la biodiversidad por encima y por debajo del suelo.
ESPECÍFICOS
• El establecimiento de amplias y diversificadas rotaciones de cultivos en la producción de un determinado cultivo interrumpe los ciclos de las malas hierbas y plagas, da tiempo para la recuperación del suelo y aporta nutrientes beneficiosos. Las leguminosas como el trébol, por ejemplo, ayudan a fijar el nitrógeno de la atmósfera en el suelo.
• El uso de abonos orgánicos basados en el estiércol mejorar la estructura del suelo y previene su erosión
• Una rigurosa restricción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos evita cambios a largo plazo en la equilibrio químico y la dependencia del suelo
• El mantenimiento de variedades mixtas de pasto en las praderas dedicadas al pastoreo evita la sobreexplotación de estos terrenos y da tiempo al suelo para que se recupere, evitando con ello la pérdida de nutrientes
• La siembra de abono verde sobre el suelo tras la cosecha previene la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes por lixiviación
• La plantación de setos y prados también contribuye a la prevención de la erosión y la pérdida de nutrientes.
• La agricultura orgánica no representa riesgo alguno en relación con la contaminación del agua subterránea y superficial a través de plaguicidas sintéticos.
• Los índices de filtración de nitrato por hectárea son muy inferiores en la agricultura orgánica en comparación con los sistemas convencionales.
EL AGUA EN LA AGRICULTURA
Se considera que la agricultura es la función humana que mayor agua demanda ya que el agua está destinada a los riegos de millones de plantas que después serán consumidas por el propio hombre o por el ganado.
Para regar un cultivo se necesita mucha agua, y quizás pensemos que ese agua es necesaria ya que los cultivos son necesarios para el hombre, pero la mayor parte de los cultivos no son para dar de comer al hombre, no al menos directamente, sino para dar de comer a los animales.
A lo largo del año son millones y millones de litros de agua que se dedican al riego de cultivos destinados a los animales. Si la población se nutriera de esos cultivos, y no de la carne, se ahorraría muchísimo agua, vital para la supervivencia y se ahorrarían muchísimas vidas.
En la sociedad actual, donde cada vez se demanda mas la carne, se esta haciendo inviable cultivar el alimento de tantos animales, pues se dice que para abastecer de carne a toda la población mundial y no solo al primer mundo, harían falta 5 planetas para poder cultivar las plantas para dar de comer a tanto animal.
Es por ello que es la carne el principal problema ecológico de la tierra y el mayor despilfarro inútil y estéril de agua. Creo que más que nunca el ser humano debería volverse vegetariano de una vez por todas.
1. OBJETIVO
En todo el mundo, el empleo del agua y su gestión han sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales utilicen plenamente los demás factores de producción que elevan los rendimientos. Al incrementar la productividad, la gestión sostenible del agua (especialmente si va unida a una gestión adecuada del suelo) contribuye a asegurar una producción mejor tanto para el consumo directo como para el comercio, favoreciendo así la producción de los excedentes económicos necesarios para elevar las economías rurales.
Desde los años sesenta, la producción mundial de alimentos ha mantenido el paso del crecimiento demográfico mundial, suministrando más alimentos por cápita a precios cada vez más bajos en general, pero a costa de los recursos hídricos. Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. Aunque este aumento es muy inferior al registrado en los años noventa, según las proyecciones, la escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares y, en algunos casos, en algunas regiones, lo que limitará la producción local de alimentos.
La mejora en la utilización del agua tanto en la agricultura de secano como en la de regadío será fundamental para afrontar las situaciones previstas de escasez de agua. La mejora de la utilización o de la productividad del agua se entiende frecuentemente en términos de obtener la mayor cantidad de cultivos posible por volumen de agua: "más cultivos por gota". Es posible que los agricultores prudentes con respecto al dinero prefieran fijarse como objetivo el máximo de ingresos por unidad de agua: "más dólares por gota", mientras que los dirigentes de las comunidades y los responsables de las políticas podrán tratar de conseguir el máximo empleo y los máximos ingresos en todo el sector agrícola: "más puestos de trabajo por gota".
...