Respiracion, energia para los seres vivos
Enviado por mateobl0516 • 26 de Octubre de 2021 • Resumen • 741 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
La respiración, energía para los seres vivos
Para los seres vivos es primordial la energía para llevar a cabo sus procesos vitales, la luz sola da la energía a través de las plantas y otros organismos fotosintéticos y luego a los animales y demás organismos consumidores.
Obtención de la energía a partir de los alimentos
En los seres vivos la energía es transformada en energía útil por el proceso de respiración, los alimentos almacenan gran cantidad de energía en moléculas orgánicas, las células rompen estas moléculas en otras pequeñas y liberan energía.
Los productos de la glucolisis pueden seguir dos caminos, por medio de la respiración celular en ausencia del oxígeno, se obtiene la energía almacenada en la glucosa.
Glucolisis, es el proceso donde un azúcar de seis carbonos se rompe en dos moléculas de tres carbonos, esta ocurre en el citoplasma, seguida por la respiración celular aerobia o por la fermentación, la respiración celular aerobia ocurre en las mitocondrias en presencia de oxígeno, la glucosa entra a las celular en una gran variedad de formas, la respiración celular es esencial para la supervivencia de la mayoría de organismos, la respiración celular convierte el 40% de la energía de la glucosa en ATP.
La fermentación algunos organismos no pueden realizar la respiración celular aerobia para producir ATP porque viven en ambientes anaeróbicos donde no hay oxígeno, estos dependen del proceso de fermentación, esta produce menos energía que la respiración celular aerobia.
En la fermentación alcohólica el piruvato es convertido en un alcohol llamado etanol, es producida por varias bacterias, en la fermentación acido- láctica el piruvato e transformado en ácido láctico, es de gran utilidad en las industrias lácteas.
De las bacterias a los hongos
Los organismos como las bacterias, las algas, los protozoarios y los hongos no pueden realizar intercambio gaseoso, dependen de la difusión de oxígeno.
La respiración en móneras, según su tipo de respiración pueden ser aerobios o anaerobios, las bacterias aeróbicas hacen su respiración por el oxígeno que difunde a través de su membrana celular y las bacterias anaeróbicas realizan la fermentación y en algunos casos resulta toxico para ellas mismas.
Respiración en protistas, los hongos y los seres unicelulares como las levaduras realizan el proceso por medio de la fermentación, y los multicelulares como los champiñones tienen respiración aeróbica y dependen del oxígeno para la energía.
Respiración en plantas, cuando las plantas hacen la fotosíntesis producen glucosa y oxigeno que es liberado a la atmosfera, gracias a este proceso la glucosa se rompe y obtiene la energía que necesitan para realizar sus procesos vitales. También incluye la incorporación de dióxido de carbono para la fotosíntesis.
Las estomas son pequeños poros donde se difunde el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua, se encuentran en las hojas y en algunos tallos jóvenes, en el día están abiertas para permitir entrar el dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis.
...