Responsabilidad medica. La mala relación médico-paciente
Enviado por Milenarva • 2 de Octubre de 2018 • Apuntes • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 253 Visitas
3.1 Objetivo general
Caracterizar los procesos por responsabilidad médica en la ESPIM CLÍNICA DE LA POLICIA - REGIONAL VALLE DE ABURRÁ durante el periodo de 2015 a 2017
3.2 Objetivos específicos
- Revisar la cantidad y periodicidad en que se presentan demandas de responsabilidad médica en la ESPIM CLÍNICA DE LA POLICIA - REGIONAL VALLE DE ABURRÁ
El derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado, es un servicio público cuya prestación está a cargo de entidades públicas o privadas, por ello, debe responder por los perjuicios generados en la ineficiente prestación del servicio de salud.
Entre los años 2015 a 2017 se han presentado 24 casos: 8 el año 2015, 9 en el 2016 y 7 en el 2017 se han producido fallas como atención tardía, negligencia, inatención de los pacientes, faltas generadas por omisión, la no ejecución o desarrollo de los principios para su ejercicio y el plan de desarrollo para el cumplimiento de su prestación efectiva.
- Identificar los riesgos de demandas a la que se ven abocados los profesionales del área de la salud en la ESPIM CLÍNICA DE LA POLICÍA - REGIONAL VALLE DE ABURRÁ
La mala relación médico-paciente se presume que es una gran parte de la motivadas de las demandas, así como no seguir los protocolos, el mal diligenciamiento de la historia clínica y aspecto del consentimiento informado.
En la atención en salud y el ejercicio de la profesión médica implica riesgos para los pacientes materializandose que en ocasiones generando daño a las personas y su respectiva reclamación para el resarcimiento de los mismos.
El ejercicio médico se rige por la lex artis ad hoc, que es el cúmulo de normas de atención respaldadas científicamente para realizar diagnósticos, procedimientos médicos, quirúrgicos o anestésicos; se reconocen como aquellos procedimientos obvios y razonables, los procedimientos incluidos en protocolos y guías de manejo institucionales, los textos médicos de referencia y los procedimientos de investigadores de las escuelas médicas. (Arango, Avendaño, Martínez 2012)
La lex Artis ad hoc está constituida por los medios terapéuticos aceptados por la ciencia y literatura médicas, las facultades de medicina, las sociedades científicas, los usos médicos reconocidos, la evidencia y en general por todo aquello que la medicina señala como indicado para lo que requiera un paciente en un caso concreto. (Arango, Avendaño, Martínez 2012)
A pesar de una buena práctica se puede presentar incidentes que de manera desfavorable afecten el resultado:
- La iatrogenia que es un efecto colateral inherente a la intervención médica, previsible, inevitable, a veces constante, dentro de una buena práctica profesional como por ejemplo los efectos secundarios de los medicamentos. (Jiménez, 2004)
Es la acción adversa o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad tanto terapéutica como diagnóstica del equipo de salud. (Vélez, 2003)
- Las complicaciones son eventos inconstantes, algunas veces imprevisibles y otras evitables como las infecciones de heridas quirúrgica o el choque hipovolémico. (Jiménez, 2004)
Según el Ministerio de la Protección Social: la complicación es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
- Los accidentes son eventos imprevistos, súbitos, inconstantes e inesperados, de cierta forma pueden ser prevenibles, ocurren de manera fortuita o por fuerza mayor dentro como el choque anafiláctico o la falla en un equipo.
- El error médico es la equivocación involuntaria en el diagnóstico, la prescripción o el tratamiento. (Jiménez, 2004)
El tratamiento médico busca mejorar la salud de los pacientes que han sido afectados por una enfermedad o trauma; a pesar de que la intención y los beneficios no tienen discusión, los medicamentos y procedimientos médicos utilizados siendo sofisticados y aparentemente seguros, tienen en sí mismos los riesgo de alterar las condiciones del paciente y hasta causarles la muerte sea por sus efectos colaterales, fallos en los equipos, errores cometidos por los profesionales, o por deficiencias de las instituciones que prestan servicios de salud.
La mala práctica médica podría ser una situación de impericia, negligencia o indolencia profesional, el galeno produce como resultado un evento adverso que no previó, la imprudencia grave es la omisión de todas las precauciones que debieron adoptarse o por lo menos las más elementales o rudimentarias y es sancionada a título de culpa.
En las instituciones de salud de forma cautelosa y segura se debe cumplir con los cuidados pre establecidos y su responsabilidad no debe entenderse sólo de medio, el cuidado del paciente se convierte para la institución en una obligación de resultado y asegurar la calidad en la prestación de los servicios médicos a todos los usuarios.
La responsabilidad se basa en la culpa del agente causante del daño que puede darse por acción u omisión del agente (Díaz-Granados, 2006). La culpa es definida por el artículo 63 del código civil: “es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios” y el artículo 37 del código penal asume la culpa como: “La conducta es culposa cuando el agente realiza el hecho por falta de previsión del resultado previsible o cuando habiendo previsto, confió en poder evitarlo”.
Se podría asemejar el error con los elementos de la culpa: negligencia, impericia e imprudencia además de sus modalidades como violación de reglamentos y otras acciones u omisiones que se denominan faltas de gestión, coordinación o administración; sin embargo, si se demuestra que la atención fue adecuada y los errores no se pueden atribuir a la naturaleza del caso o a las condiciones en las que tiene lugar el acto médico, no necesariamente implican la violación de la lex artis.
La negligencia es el descuido, la falta de cuidado u omisión, como cuando no se emplean medios conocidos y disponibles en la prestación de un servicio de salud. Se estaría actuando de forma negligente si no se acatan las medidas de cuidado, higiene o seguridad que se tienen a su disposición; igualmente lo hace si no revisa la historia clínica, las instrucciones del equipo, las indicaciones de otro colega, las contraindicaciones de un tratamiento, la anormalidad evidente del instrumental o la fecha de vencimiento de unos medicamentos. (Yepes, 2008)
...