Responsabilidad Medica
Enviado por shaggybom1 • 5 de Noviembre de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Dolo Eventual:
Para afirmar el dolo eventual en una sentencia se debe comprobar más allá de toda duda que el autor ha previsto la probable producción de un resultado lesivo y que voluntariamente ha librado su ocurrencia al azar
Dolo Directo:
El dolo ha sido definido tradicionalmente como la simbiosis de un conocer y un querer, que se ubica en la vertiente interna del sujeto, en su universo mental. En materia penal se dice que actúa dolosamente quien sabe que su acción es objetivamente típica y quiere su realización.
Uno intelectual o cognitivo, que exige tener conocimiento o conciencia de los elementos objetivos del tipo penal respectivo. Y otro volitivo, que implica querer realizarlos.
Dolo Indirecto:
El dolo directo de segundo grado, llamado también de consecuencias necesarias, cuando el sujeto no quiere el resultado típico pero su producción se representa como cierta o segura.
Caso:
De acuerdo a los hechos del caso, frente a las lesiones que sufrieron los señores Rodriguez, por parte de los perros Pitbull del señor Yanquen, la conducta en cuestión la podríamos encuadrar en el tipo de lesiones personales
Tipico: ARTICULO 111. LESIONES. El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.
Antijurídico:
Seria una conducta antijurídica, pues con esta se atenta contra el bien jurídico tutelado en el Capitulo II- Titulo I del la ley 599 de 2000-Codigo Penal, “Delitos contra la vida y la integridad personal”; atentándose en este caso particular la integridad personal de los señores Rodriguez, por la mordedura recibida por la señora Evangelina, y las rasgaduras que ambos sufrieron, mientras huían de los perros.
Culpable: El señor Yanquen es responsable penalmente de estas conductas a titulo de DOLO DIRECTO, pues siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el dolo directo se entiende como una simbiosis entre el conocer y el querer la realización de la conducta. Esto lo podemos evidenciar en la situación de que Yanquen , sabia de la ilicitud, de la conducta, y así quería la realización de esta; además que tenia total certeza de que los señores Rodriguez pasarían por ese sector, como lo habían hechos siempre, incluso pasando por debajo de la cerca que Yanquen había instalado; con lo cual observamos que la decisión de este de poner los perros en determinado sector de la finca, no fue producto del azar, sino que este dolosamente los puso, en el lugar donde los Rodriguez pasan.
Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Magistrado Ponente:Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ Bogotá, D.C., cuatro de febrero de dos mil nueve, que versa sobre el homicidio de una menor, producto de la mordedura de unos perros , la corporación
...