Resumen: “El Concepto de Especie en Microbiología”
Enviado por Luis López • 29 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 43 Visitas
Instituto Tecnológico De Conkal
Micología
Nombre del profesor:
MC. Gabriel de Jesús Azcorra Perera
Resumen:
“El Concepto de Especie en Microbiología”
Integrantes del equipo:
Aguilar Duran Diana
Chablé Canul Danna
García Hu Karime
May Oyuki
Fecha de entrega: 09 de septiembre de 2022
“El Concepto de Especie en Microbiología”
En la misma situación se encuentran frecuentemente los microbiólogos cuando se les pregunta por el número total de especies de procariotas sobre la tierra. Esta especie, entre otras, es una de las unidades más utilizadas para medir la biodiversidad, algo que está tan de moda últimamente. En todos los intentos realizados para medir la diversidad total de organismos en la tierra parece que los microbiólogos están en desventaja. El total de casi 5000 especies de microorganismos clasificadas hasta el momento es irrisorio si lo comparamos con el casi un millón de especies de insectos catalogadas. [pic 1]
Se ha calculado que en la biosfera se encuentran un total de 4 a 6 × 1030 células procariotas, y que el total de su biomasa protoplasmática supera con creces la supuesta para eucariotas. Existiendo tal número de procariotas es de esperar, tal y como lo demuestran indirectamente los estudios realizados mediante técnicas moleculares, que el número de especies sea enorme. Diversos cálculos llevados a cabo por algunos ecólogos apuntan a que tirando por lo bajo existirían un total de 109 especies de procariotas. Y consideran este número una infravaloración de la verdadera diversidad, debido a que el concepto actual de especie en microbiología puede ser demasiado general. [pic 2]
Taxonomía[pic 3]
Taxonomía es el estudio teórico de la clasificación de los organismos, incluyendo sus bases, principios, procedimientos y reglas. Creo que es importante entender que siempre será artificial, a pesar de que existe la tendencia de reflejar de una manera lo más fiel posible las relaciones de parentesco entre organismos. Sería ideal contar con un sistema de clasificación válido para todos los seres vivos, y que por tanto nos permitiera poder establecer comparaciones entre eucariotas y procariotas, algo que hasta la fecha no es posible. Las especies, sin embargo, son entidades prácticas y los requisitos para su circunscripción dependen del tipo de concepto adoptado en cada uno de los esquemas de clasificación.
Hasta el momento se han conseguido establecer unos 22 conceptos distintos de especie. Entre ellos existe toda una gradación que va desde el puro pragmatismo y ausencia de carga teórica, el concepto fenético de especie, a un concepto puramente teórico de difícil aplicación universal, el concepto evolutivo de especie. La polémica sobre cuál es el concepto de especie a adoptar afecta predominantemente a los esquemas de clasificación de eucariotas, para los cuales el tradicional concepto biológico de especie parece resultar cada día más impracticable. Los microbiólogos estamos relativamente alejados de la polémica filosófica que gira en torno al concepto de especie.
La simplicidad morfológica, la ausencia de ciclos ontogénicos, la ausencia de un registro fósil útil, entre otros aspectos, han hecho que el estudio de las relaciones de parentesco entre microorganismos sea una tarea ardua, subordinada al desarrollo de técnicas de análisis. Tal es así, que durante el presente siglo el concepto de especie para procariotas, y por tanto el esquema de clasificación, se ha ido modificando a medida que han ido evolucionando los métodos de obtención de información. El establecimiento de relaciones de parentesco entre microorganismos se realiza tras el análisis de todos los datos obtenidos en un estudio que todos conocemos como taxonomía numérica, y que permite el manejo de grandes cantidades de información. Es muy importante entender el significado de los tipos de relaciones que se generan tras los análisis de taxonomía numérica.
Relaciones fenéticas
Las relaciones fenéticas están basadas en la comparación del número mayor posible de caracteres independientes, a los que en general se les atribuye el mismo peso. La unidad de medida es el porcentaje de similitud o disimilitud, y tras el análisis se produce una agrupación de los individuos en función de sus semejanzas. De la topología de estos árboles no se puede deducir ningún tipo de relaciones evolutivas ni filogenéticas.
[pic 4]
Relaciones cladísticas.
Se trata básicamente de inferir relaciones de ascendencia-descendencia entre organismos. Este tipo de análisis se basa en la existencia previa de un modelo de evolución de caracteres homólogos. Sería ideal poder expresar estas relaciones en unidades de tiempo. Sin embargo, la falta de un registro fósil útil no permite dar una dimensión temporal a los resultados de los análisis cladísticos en procariotas.
De los resultados de un análisis cladístico de secuencias de genes homólogos se produce un árbol o cladograma que es fundamentalmente la reconstrucción de las relaciones genealógicas o filogenéticas entre éstos, y los nodos representan puntos de diversificación. Se supone que el análisis del gen del ARNr 16S refleja la filogenia de los microorganismos, al asumir que su tasa de mutación es muy baja, ya que se encuentra bajo una fuerte presión conservadora. Con los resultados de este tipo de análisis no podemos hablar de evolución de microorganismos, ya que nada nos indica la trayectoria evolutiva de un organismo, sino tan sólo la afiliación filogenética de un organismo o secuencia con respecto a otros.
...