ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de geografia fisica


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Resumen  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

Que tiempo loco:

Desde la formación del planeta tierra el clima se hiso presente sobre la superficie de la tierra. La atmosfera una pequeña y delgada cubierta gaseosa que nos envuelve fue y es uno de los elementos fundamentales que componen el planeta. Permitiendo el desarrollo d la vida sobre la tierra, así determino la extinción de numerosos especies. También es la encargada de proporcionar un determinado tipo de clima, el cual nos protege de la mayoría de los cuerpos celestes y nos resguarda de algunas ondas solares perjudiciales para la vida animal y vegetal. Dicho clima es muy distinto al que existe en otros planetas del sistema solar. Las consecuencias de las acciones humanas pueden llegar a ser catastróficas en corto plazo e irreversibles en largo plazo. Por lo cual debemos ser conscientes que de seguir alterando las condiciones físicas y químicas de la atmosfera en algún momento este día perfecto será el último.

Se denomina clima al estado medio de los elementos que componen la parte inferior de la atmosfera, medidos por un tiempo mínimo de 30 años. Estos elementos atmosféricos son la humedad, temperatura y presión. Los cuales varían en todo momento, esta variación se denomina tiempo atmosférico, debemos tener en claro que sin atmosfera no existe el clima, ni la vida en la tierra. En resumen el clima es un conjunto de gases estratificados que envuelve al planeta, estos gases, formados por los elementos naturales más livianos como el nitrógeno y oxigeno se mantienen alrededor de planeta por la fuerza de gravedad y lo conocemos como aire.

Esta atmosfera es el resultado de un gran cambio biológico durante el paleozoico que de forma brusca, en la tercera roca del sistema solar, se produjo una explosión de vida de distintas formas, tamaño, color y aspecto. La gran biodiversidad que pobló la tierra en esta época (vida vegetal) modifico la irrespirable atmosfera inicial, hasta lograr convertirla en esta agradable masa de aire tan vital para millones de seres vivos.

Dicha capa gaseosa está compuesta por:

Nitrógeno: (vida vegetal)

Oxigeno:( vida animal)

Dióxido de carbono

Argón

Otros gases inertes.

Hidrogeno, ozono, vapor de agua, sustancias sólidas y liquidas.

Esta atmosfera se divide en varias capas:

Troposfera:

Capa delgada donde se desarrolla  toda actividad biológica, es la responsable de casi todos los fenómenos meteorológicos como la lluvia, roció, granizo etc.

Estratosfera:

Se inicia cuando termina la troposfera, acá la presión atmosférica es casi nula y la temperatura se mantiene casi constante, la temperatura comienza a aumentar alcanzando niveles superiores a los 0°, en esta capa los gases se disponen en forma horizontal formando estratos y es aprovechada por la aviación comercial para sus vuelos, también se encuentra una delgada capa formada por o3 (ozono) la cual filtra los rayos solares letales para la vida animal y vegetal.

Mesosfera:

A partir de la finalización de la estratosfera donde las temperaturas descienden considerablemente hasta ALCANZAR LOS -90° C, es una zona difícil de estudiar, acá no hay presencia de nubes.

Termosfera:

Aquí prácticamente no existen moléculas de aire, si átomos de oxigeno como principal componente de la misma los cuales absorben la radiación ultravioleta del sol y elevan la temperatura de esta capa hasta los 120°, a unos 200 km de altura las radiaciones electromagnéticas solares pueden ionizar a  los escasos átomos, debido a esta ionización las ondas de radio emitidas desde la tierra pueden ser percibidas por los oyentes. A esta parte de la atmosfera se la denomina ionosfera.

Exosfera:

Está formada por átomos de oxígeno, helio e hidrogeno, su elevada energía y la escaza fuerza de gravedad hace que tenga un poco peso atómico.

Presión:

Los gases que libero y libera el planeta son retenidos por la gravedad terrestre, así se forma una delgada capa gaseosa llamada atmosfera. Las moléculas en constante movimiento, ocasionan choques entre ellas, originando una fuerza repartida sobre la superficie en contacto con el aire a esto se lo llama presión atmosférica la cual es la relación entre la fuerza y la superficie, donde la presión atmosférica es el peso que ejerce la atmosfera sobre la superficie terrestre, cuando los choques de moléculas disminuyen también lo hace la presión, en cambio cuando los choques de moléculas aumentan, la presión aumenta.

En 1644, el físico Torricelli inventa el barómetro, elemento eficaz para medir la presión atmosférica. Su medición se hace en hectopascales.

El aire frio tiende a contraerse, en cambio, la misma masa de aire más caliente se dilata, en esta última habrá menos colisiones de moléculas por cm3 con lo que la presión disminuirá. Al elevarnos, el aire se vuelve más tenue, y la presión disminuye también con la altura. Entonces decimos que la presión atmosférica disminuye con la altitud y aumenta con el aumento de la latitud.

Es así como en un mundo sin diferencias de presión el aire no se movería, pero  en un mundo  como la tierra el aire caliente se dirige a regiones de aire más frio, y viceversa, provocando lo que conocemos como “ circulación general de la atmosfera” la cual forma regiones desértica, zonas húmedas, selváticas etc. Así es como las diferencias de presión originan los movimientos de aire (vientos) los cuales se mueven desde las presiones más altas a las más bajas.

Ya sabemos que los vientos se originan por diferencias de  presión atmosférica vertical y horizontal y cuanto mayor sea esta diferencia, mayor será la fuerza y velocidad del viento. En nuestro planeta  al rotar y la masa de aire al moverse ven “corridas” la superficie de la tierra en su avance horizontal. Este fenómeno se denomina “fuerza desviadora  de coriolis”

Donde los vientos en el hemisferio sur se desvíen en sentido contrario a las agujas del reloj y en el hemisferio norte esta desviación es en el sentido de las agujas del reloj.

Temperatura:

Decimos temperatura al grado de calor que se registra en la atmosfera, la cual depende de la radiación solar, esta  energía al llegar a la tierra es devuelta al mismo aunque en menor proporción. Una parte de ella queda retenida entre la superficie del planeta y la atmosfera generando la temperatura ideal, no toda la radiación solar que incide en el límite de la atmosfera llega a la superficie de la tierra pues la atmosfera actúa sobre ella absorbiéndola, reflejándola o dispersándola al mismo tiempo no toda la radiación solar llega con la misma intensidad a la superficie del planeta, así cuanto más masa de aire atraviese, menos intensidad calorífica llegara a la superficie, así será mayor cuanto menor sea la inclinación del Angulo de incidencia de los rayos solares. Así a medida que nos alejamos de los trópicos, a la misma hora y el mismo día del año, la temperatura tendera a ser menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com