ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Introducción a Los Argonautas del Pacífico Occidental


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de la Introducción a Los Argonautas del Pacífico Occidental

Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanésica, fue  publicado en 1922.

En la introducción Malinowski delimita el objeto, método y finalidad de su investigación.

  1. NAVEGACIÓN POR LOS MARES DEL SUR DE KULA

Malinowski cuenta que las poblaciones costeras de las islas del mar del sur son, o lo eran antes de su extinción, expertos navegantes y comerciantes. Algunos usaban grandes canoas de alta mar para expediciones comerciales a gran distancia o para incursiones guerreras y de conquista.

Su objeto de estudio es uno de los sistemas de intercambio que tiene lugar entre diversas tribus a través de rutas marítimas: el Kula. Se trata de un sistema comercial complejo y muy extendido que penetra al interior de Nueva Guinea y abarca otras islas y archipiélagos; que parece afectar profundamente la vida tribal, y de cuya importancia estas comunidades tienen plena conciencia, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades parecen estrechamente ligadas al Kula.

2. EL MÉTODO EN ETNOGRAFÍA

Malinowski critica que en los estudios etnográficos de su época, los investigadores no se ocupan de aclarar sus métodos, sino que discurren sobre datos y conclusiones sin la menor explicación.

Sostiene la importancia de dar cuenta de las condiciones en las que se realizan las observaciones, y cómo se compila la información. Manifiesta que sería fácil citar obras de gran reputación y cuño científico en las cuales se ofrecen vagas generalizaciones, sin dar información sobre qué pruebas fácticas han conducido a tales conclusiones.

Considera que una fuente etnográfica tiene valor científico siempre que se pueda hacer una clara distinción entre, por una parte, lo que son los resultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones de los sujetos; y, por otra parte, las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica.

Sostiene que las fuentes del etnógrafo, si bien son de fácil accesibilidad, resultan sumamente evasivas y complejas, ya que no radican tanto en documentos y materiales estables, como en el comportamiento y los recuerdos de seres vivientes.

En etnografía hay una enorme distancia entre el material bruto de la información —tal y como se le presenta al estudioso en sus observaciones, en las declaraciones de los sujetos, en el calidoscopio de la vida tribal— y la exposición final y teorizada de los resultados. El etnógrafo tiene que salvar esta distancia a lo largo de los laboriosos años que distan entre el día que puso por primera vez el pie en la comunidad e hizo la primera tentativa por entrar en contacto, y el momento en que escribe la última versión de sus resultados.

  1. EL TRABAJO DE CAMPO

“Imagínese que de repente está en tierra, rodeado de todos sus pertrechos, solo en una playa tropical cerca de un poblado indígena, mientras ve alejarse hasta desaparecer la lancha que le ha llevado.”

Malinowski relata las dificultades para entrar en contacto con la población originaria y obtener material. Habla de los primeros acercamientos, el intercambio de algunas palabras en pidgin-english. Luego cuenta cómo comienza a recolectar datos concretos: hace un censo del poblado y algunos planos. Pero considera que todavía está lejos de captar “el sentido de la vida tribal” o sus creencias religiosas o mágicas.

Sostiene que la información que recibe de algunos residentes “blancos” está cargada de prejuicios y opiniones tendenciosas, “inevitables en el hombre práctico medio” (administrador, misionero o comerciante).

Malinowski se pregunta entonces por el secreto de un trabajo de campo efectivo.

¿Cuál es, pues, la magia del etnógrafo que le permite captar el espíritu de los pobladores, el auténtico cuadro de la vida tribal?

Sus principios metodológicos pueden agruparse bajo tres epígrafes principales:

- El estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna.

- Debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, vivir con la población de estudio.

- Utilizar métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

4. CONDICIONES ADECUADAS PARA EL TRABAJO ETNOGRÁFICO

Apartarse de la compañía de los otros “blancos” y permanecer con los “nativos” en un contacto tan estrecho como se pueda. Sostiene que a través del trato se aprende a conocer el ambiente y a familiarizarse con las costumbres y creencias mucho mejor que si se estuviera atendido por un informador pagado y sin interés. Para el etnógrafo la vida en el poblado tomaría un curso natural mucho más en armonía con la vida que le rodea.

Cuenta que los pobladores, al verlo constantemente todos los días, dejaron de interesarse, alarmarse o autocontrolarse en su presencia, a la vez que él dejó de ser un elemento disturbador de la vida diaria que me proponía estudiar, la cual se había alterado con mi primera aproximación, como siempre ocurre en las comunidades cuando llega alguien nuevo. De hecho, cuenta que acabaron por considerarlo parte integrante de la vida, una molestia o mal necesario, con el atenuante de las reparticiones de tabaco.

Otra ventaja es que se encontraba cerca de cualquier cosa que sucediese y no había ninguna posibilidad de que nada escapase a su atención.

Fue gracias a esto, a saber gozar de la compañía y a participar en alguno de sus juegos y diversiones, como empieza a sentirse de verdad en contacto con los habitantes, y ésta es la condición previa para poder llevar a cabo con éxito cualquier trabajo de campo.

5. MÉTODOS ACTIVOS DE INVESTIGACIÓN

El investigador de campo se orienta a partir de la teoría.

Tener una buena preparación teórica no es lo mismo que estar cargado de ideas preconcebidas. Las ideas preconcebidas son perniciosas en todo trabajo científico, pero las conjeturas son el don principal de un pensador científico, y tales conjeturas le son posibles al observador sólo gracias a sus estudios teóricos. Sostiene que cuantos más problemas se plantee sobre la marcha, cuanto más se acostumbre a amoldar sus teorías a los hechos y a ver los datos como capaces de configurar una teoría, mejor equipado estará para su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (78 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com