Resumen De Los Sistemas Juridicos De Occidente
Enviado por cristoky • 28 de Abril de 2014 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 1.113 Visitas
Resumen del capítulo XVI del libro “Introducción general al derecho”
De Rodrigo noguera Laborde
Para hablar de los sistemas jurídicos de occidente, tenemos que definir la palabra civilización ya que es en “nuestra civilización occidental” a la que nos referiremos. La palabra civilización o mejor cultura la define el historiador inglés Arnold Joseph Toynbee como “conjuntos de pueblos o naciones que participan de unas mismas ideas y creencias, inspiradas en un principio fundamental, que viene a ser como su alma, ideas y creencias que determinan un estilo de vida.”
Nuestra civilización comenzó en Europa del Oeste alrededor del siglo XI, su principio originario no fue otro que la religión cristiana, que determino una moral, la moral cristiana que a su vez dio lugar a multitud de juicios de valor, y particularmente, a un derecho a un específico ordenamiento jurídico. Ello dio paso al surgimiento de dos sistemas jurídicos; por un lado tenemos el de inspiración romana y por el otro el anglo-americano. Estos dos sistemas si bien difieren en su técnica, apoyan una misma filosofía.
A) El sistema jurídico inspirado en el derecho romano
- Características del derecho romano
El Derecho romano se conoce con el nombre de “ius civile” este estuvo compuesto por leyes, plebiscitos, los senado consultos y posteriormente los edictos de los pretores. El derecho constituido en las doce tablas fue un Derecho excesivamente formalista, los pretores por medio de sus edictos transformaron este derecho dándole un sentido más humano al que se llamó Derecho cristiano, así la jurisprudencia, o sea, el conjunto de edictos de los pretores, paso a ser la fuente principal del “ius civile”.
- La desaparición del derecho romano en occidente.
El corpus iuris civilis de Justiniano
El derecho romano estuvo vigente en el continente Europeo hasta finales del imperio, o sea, hasta el siglo v d.c. Este vino a ser remplazado principalmente por el derecho Germánico en los lugares donde se estableció. En cambio el derecho Romano sobrevivió durante muchos siglos en el Oriente, en el imperio bizantino, gracias a la obra del emperador Justiniano, él tuvo la idea de codificar el derecho para ello nombro una comisión de los tribunales más destacados de juristas. La codificación paso a llamarse “Corpus Iuris Civilis”, este se componía de tres partes separadas; primero las instituciones, libro de texto para los estudiantes de derecho; el Digesto conformado por 50 libros con los extractos de los juristas de la época y por ultimo; el Código que contiene 4700 constituciones de los emperadores desde Adriano a Justiniano.
- Reaparece en occidente el derecho romano.
A finales del siglo XI, posiblemente en el año 1070, apareció en algún lugar de Italia un ejemplar del Digesto, este cayó en manos del profesor de la universidad de Bolonga y filólogo Guarnerio mejor conocido con el nombre del Irnerio, quien al darse cuenta del rico contenido comenzó la enseñanza de ella en la universidad, esto quiere decir que fue la primera facultad de derecho en el mundo occidental. Sus sucesores los “glosadores” que mediante alas glosas interlineales comentaban el texto, luego los “postglosadores” siguieron el trabajo de los anteriores y los “comentadores” quienes son conocidos como los primeros tratadistas del derecho siguieron su trabajo.
La expansión del estudio del derecho romano por las principales universidades de Europa en el siglo XII se conoció como “recepción del derecho romano”. Entre las fuentes del derecho en las naciones europeas
...