Sistema Juridicos
Enviado por fderecho7 • 24 de Abril de 2013 • 5.457 Palabras (22 Páginas) • 312 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
SISTEMAS JURIDICOS
“ISRAEL”
PRESENTA:
Rivas González Sandra Margarita
Sánchez Salinas Eduardo
Carbajal Sánchez Alitzel Jacqueline
Pineda Salvador Vinicio
DOCTORA KAREN SIGMOND
Introducción
Con la realización de este pequeño trabajo de investigación pretendemos hacer un análisis, una comparación acerca de los distintos sistemas jurídicos que existen alrededor del mundo.
Nos parece que es un tema muy importante y muy interesante puesto que uno de tantos objetivos del derecho comparado es el aprender de un sistema para según las circunstancias poder aplicar tal o cual medida a otro país y así hacer que mejore y sea más eficiente.
El análisis e investigación está basada en la cultura, la educación, el gobierno y la legislación del país de ISRAEL. Dichos temas serán desarrollados de manera exhaustiva a lo largo de este trabajo con la finalidad de que al concluir la lectura y el estudio de dicha investigación podamos analizar y pensar en una posible adecuación del sistema que se tiene en ISRAEL al sistema que tenemos actualmente en MEXICO.
Pero ¿Por qué hablamos de un estudio y un análisis exhaustivo? Si bien es cierto que existen países con una educación y una cultura distintas a los demás, también es cierto que las circunstancias sociales varían. Es por esto que no podemos hacer un “copy page” de un modelo o una medida que funciona en un determinado país y que da buenos resultados a otro que adolece de determinada situación, simplemente no funcionaria si la educación y la cultura son distintas pues la sociedad no la aceptaría, ergo se necesita un estudio social y cultural, entre otros, para saber si se puede atraer y adoptar alguna medida a otro país.
Bien, existen sistemas jurídicos que no aceptan una clasificación estricta por ser una combinación de dos o más sistemas por el cual se les llama mixtos o híbridos; estos sistemas pueden ser una combinación neo romanista, del common law o de un sistema religioso.
Por último cabe mencionar que el sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de comunidad de fieles y de los sistemas Neo Romántistas y Common Law.
CAPITULO I
“HISTORIA”
Los hebreos eran tribus semitas que se unieron para formar palestina un Estado cuya capital fue Jerusalén. Posteriormente, el Estado se dividió en dos reinos; Israel y Judá.
Israel fue conquistada por los asirios, hacia el año 722 a. C. y el reino de Judá fue conquistado, a su vez, por los caldeos en el año 568 a. C.
Merece la pena transcribir una breve síntesis histórica al respecto que nos proporciona Consuelo Sirvent, y así expresa que después de los citados acontecimientos, con posterioridad palestina entro a formar parte del imperio Persa cuando en el año 539 a. C. Ciro ataco Babilonia provocando su caída.
El imperio Persa fue conquistado por Alejandro de Macedonia y de esta manera Palestina pasa a ser dominada por los griegos. Tres siglos mas tarde, fue conquistada por los romanos respetando la organización y creencias religiosas de los judíos, no obstante, en el año 70 el emperador Tito se apodero de Jerusalén y el resultado fue un saqueo de la ciudad y el incendio de su templo, la dispersión de los judíos a raíz de tales acontecimientos, se le conoce como la Diáspora. Desde el año 70 d. C. Palestina dejo de ser patria de los judíos.
El lugar de nacimiento del pueblo judío es la tierra de Israel. Ahí, se desarrollo una parte considerable de la larga historia de la nación, de la cual los primeros mil años están registrados en la biblia y de donde deriva su identidad cultural, religiosa y nacional.
Cuando hablamos de Israel, hablamos de la biblia, la cual durante casi 35 siglos a sido y es fuente de inspiración para la convivencia humana. Sin lugar a dudas la biblia es modelo de justicia, moral, religiosa y ética, concebida como culmen de la literatura y obra de pedagogía, como influencia en el desarrollo de la civilización contemporánea. Se ha proclamado que solo Israel ha tenido el privilegio de escribir para la humanidad y así, a través de los siglos, los elogios a la biblia han sido numerosos y registrados con todo lujo de seriedad. Podríamos expresar que la diversidad de personalidades, reconocidas en el mundo de la ciencia y de las humanidades, ha tomado cartas en el asunto y han indagado acerca de la procedencia de la biblia.
Lo anterior se logro gracias a la biblia, libro religioso de los judíos que se supone se escribió cuando las tribus hebreas que habían vivido durante muchos siglos en el desierto de Arabia como nómadas, se establecieron en Palestina comenzando, gracias a la escritura, a fijar los relatos y las tradiciones que oralmente se transmitían de generación en generación. La recopilación de estos relatos formo la biblia o mejor dicho, la parte de la biblia llamada Antiguo Testamento, en el que se explica como se celebro la alianza entre Jehová y los hebreos. La biblia, además de ser una obra religiosa es histórica y jurídica, gracias a la cual se pueden conocer en parte, las peregrinaciones de los judíos durante su época de nómadas que precedió a su establecimiento en Palestina y toda su antigua legislación.
El Antiguo Testamento se compone de veinticuatro libros agrupados en tres partes: a. La Ley o Torah; b. Los Profetas o Nebh’im y c. Las Hagiografias o Kethubhim.
a. La Ley o Torah comprende cinco libros que son: Génesis, Éxodo, Deuteromonio, Números y Levitico (para los cristianos estos cinco libros forman el Pentateuco), escritos, según la tradición, por Moisés.
b. Los Profetas o Nebh’im. Se subdivide en dos grandes partes, con cuatro libros cada una. La primera es esencialmente histórica, comprende el libro de Josué, jueces, Samuel y reyes. La segunda es una obra profética que recoge el libro de Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas.
c. Las Hagiografias o Kethubhim se trata de una antología de obras poéticas, filosóficas y narrativas. Comprende: los salmos, proverbios, Job, cantara de los cantares, Rut, lamentaciones de Jeremías, Eclesiastés, Ester, Daniel
...