ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Durante el cuerpo de este ensayo desarrollaré y explicaré las diferencias y similitudes que existen entre el sistema jurídico de Filipinas y el sistema jurídico de México. Primeramente buscaré todas aquellas diferencias que existen entre un sistema y otro, puesto que dado a la globalización que existe cada vez con mayor auge en todos los sistemas jurídicos de todos y cada uno de los países del mundo que están expuestos a expandir sus horizontes, dando cabida al ingreso o adopción de ciertas características de algún país ajeno , mismas que no se encuentran en el de otro y que sin embargo pueden darle un gran impulso a la evolución y desarrollo de algún país.

Luego de esto, me dispondré a enumerar todas aquellas similitudes que hay, respecto a sus sistemas, con el fin de hacer ver el porque en alguno de los dos países, algo funciona excelente y en el otro funciona de manera deplorable para así poder llegar a alguna o algunas soluciones con el fin de que se logre mejorar ese aspecto en México.

Como una simple introducción me dispondré a dar algunos aspectos relevantes de los dos países para poder llevar a cualquier persona a darse una noción de que tan similares o diferentes son los dos países en cuestión.

Filipinas es un país insular localizado en el Sureste Asiático, conformado por 7107 islas en el Océano Pacífico, siendo el doceavo país más poblado del mundo. Este país se independizó primero de España y luego de Estados Unidos, países que en algún momento llegaron a conquistar el país. Respecto a su sistema jurídico, éste se basa en una combinación del derecho español de base neorromanista y del derecho angloamericano.

Mientras que México es un país situado en América del Norte en el que su sistema jurídico se basa en ser una república democrática, representativa y federal compuesta por 31 entidades federativas y un Distrito Federal. Ya finalizando este ensayo, me dispondré a dar una pequeña crítica o conclusión con el fin de resumir el entendimiento ganado a mí persona respecto al tema tomado e investigado.

DESARROLLO

En cuanto a antecedentes históricos se refiere, Filipinas, en el siglo XV, grupos de musulmanes se establecieron en la isla filipina de Mindanao; ya en el siglo XVI los españoles, estando al mando de Fernando de Magallanes, descubrieron el archipiélago, dando así el inicio a la conquista en 1564 por Miguel López de Legázpi. Aún cuando lograron colonizar el 95% de la isla, solo en las islas de Mindanao y Joló se tuvo mayor problema y aunque si lograron colonizar, los musulmanes restantes constituyeron un foco de resistencia a la dominación española.

Cabe mencionar que este es uno de los aspectos por el cual no es tan diferente el sistema jurídico de Filipinas con el de México, pues si nos remontamos al año 1521 veremos que México también sufrió los estragos de una colonización por parte de España, dando lugar en los dos países en mención, a que su sistema jurídico contenga bases del derecho español.

En el siglo XIX, se dieron los inicios de una lucha por la independencia , dando lugar a la intervención de parte de los Estados Unidos apoyando esta causa dándole fin con la firma del Tratado de París firmando España y Estados Unidos el mencionado Tratado dando así lugar para que Estados Unidos se quedara con el territorio, provocando una nueva movilización por la independencia, misma que dio a su fin en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, con respecto a los gobiernos, las Filipinas son un Estado democrático y republicano, donde la Soberanía reside en el pueblo, ejerciéndola por medio de sus distintos poderes de Estado que son el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y Judicial. Al igual que este país, México también comparte estas características en cuanto a su sistema jurídico se refiere pues también es una república democrática. Sin embargo, difieren en cuanto a la división de territorio se refiere pues el territorio mexicano se divide en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, mientras que Filipinas se divide en tres grupos de islas que son: Luzón, Bisayas y Mindanao y de ahí dividiéndose en 17 regiones y 80 provincias que luego pasan a una división en ciudades y municipios al igual que México.

Luego, con respecto a la división de poderes encontramos que los dos países tienen una semejanza pues es un poder tripartita, esto quiere decir que son tres los poderes en los que se divide el sistema, los cuales son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En cuanto al Poder Ejecutivo, en las Filipinas, este poder reside en el Presidente de la República de Filipinas, el cual comparte las mismas características que el de México en cuanto a sus requerimientos, aunque la diferencia reside en que en las Filipinas deberá haber un Vicepresidente, mismo que necesita los mismos requerimientos que el presidente. Éstos, son elegidos mediante una votación popular directa para un mandato de 6 años siendo éste, incapaz de reelegirse. Nuevamente, vemos que comparten otra similitud los dos países en cuestión.

El Presidente de Filipinas podrá ser destituido del cargo, al igual que el vicepresidente, en caso de acusación y subsiguiente condena por violación culpable de la Constitución de Filipinas, traición, soborno, cohecho y corrupción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com