ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen general de inmunología


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Monografía  •  10.042 Palabras (41 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 41

Resumen general de inmunología

-. Resumen exposición Inmunidad Innata

El sistema inmunitario innato obstaculiza la entrada de los microorganismos y elimina o limita el crecimiento que presentan muchos de los que son capaces de colonizar los tejidos. Los principales puntos de interacción entre las personas y su medio, la piel y los aparatos digestivo y respiratorio se encuentran revestidos por epitelios continuos, que actúan como barreras para impedir la entrada de los microbios procedentes del medio externo. Si al final abren con éxito una brecha en estas barreras epiteliales, tropiezan con los macrófagos en el tejido subepitelial. Los macrófagos y otros leucocitos fagocíticos expresan receptores sobre su superficie que se unen a los microorganismos y los ingieren, así como otros que reconocen distintas moléculas microbianas y activan las células.

Los macrófagos activados cumplen diversas funciones que sirven en conjunto para eliminar los microorganismos ingeridos. Estas células producen especies reactivas del oxígeno y enzimas linsosómicas, que permiten su destrucción. Los macrófagos segregan citocinas para favorecer los mecanismos atractivos de otros leucocitos, como los neutófilos, desde los vasos sanguíneos hasta el foco de infección. La citocinas son unas proteínas de origen secretor a cuyo cargo corren mucho de las respuestas celulares correspondientes a la inmunidad innata y a la adaptativa y por tanto actúan como moléculas mensajeras del sistema inmunitario. La acumulación local de leucocitos y su activación para destruir los microbios forma parte de la respuesta del huésped llamada inflamación. La respuesta inmunitaria innata frente a ciertos patógenos infecciosos, en especial los virus, está integrada por la producción de unas citocinas antivíricas denominadas interferones y la activación de los linfocitos NK, que destruyen células infectadas por los virus.

Los microbios capaces de resistir estas reacciones de defensa pueden penetrar en el torrente sanguíneo, donde son reconocidos por las proteínas circulantes encargadas de la inmunidad innata llamadas proteínas del sistema de complemento las cuales pueden activarse directamente por las superficies microbianas y esto deriva en la generación de productos de degradación que ejercen diversas acciones: estimulan la inflamación, cubren a los microorganismos para favorecer la fagocitosis y abren orificios de las membranas de las células microbianas, lo que conduce a su lisis.

Las reacciones de la inmunidad innata poseen una notable eficacia para controlar muchas infecciones e incluso erradicarlas. Sin embargo, un rasgo distintivo de los microbios patógenos es que su evolución les ha permitido resistir la inmunidad innata e invadir con éxito las células y los tejidos del huésped y multiplicarse en ellos. La defensa contra estos patógenos requiere emplear los mecanismos mas potentes y especializados de la inmunidad adaptativa.

-. Inmunidad Adaptativa

Es un tipo de respuesta inmunitaria estimulada por la exposición a los microorganismos infecciosos, cuya magnitud y capacidad defensiva crece con cada exposición sucesiva a un microorganismo concreto. Dado que esta forma de inmunidad aparece como respuesta a una infección y se adapta a ella, recibe el nombre de inmunidad adaptativa o especifica. Los principales componentes de la inmunidad adaptativa son los linfocitos y sus productos de secreción, como los anticuerpos que neutralizan la infecciosidad de los microorganismos y los marcan como una diana para su eliminación por diversos mecanismos efectores.

El inicio de las respuestas inmunitarias adaptativas y su desarrollo requiere la captación de los antígenos y su exposición ante unos linfocitos específicos. Las células que cumplen esta misión se denominan células presentadoras de antígenos (CPA). Entre ellas, la más especializada son las células dendítricas, encargadas de atrapar los antígenos microbianos que penetran desde el medio externo, transportarlos hacia los órganos linfáticos y presentárselos a unos linfocitos T vírgenes para desencadenar la respuesta inmunitaria.

Los linfocitos y la CPA se encuentran concentrados en unos órganos linfáticos independientes desde el punto de vista anatómico, donde interaccionan entre si para poner en marcha las respuestas inmunitarias. Los linfocitos también están presentes en la sangre y pueden volver a circular hacia los tejidos linfáticos y hacia los lugares periféricos expuestos a los antígenos para proceder a su eliminación.

-. Componentes celulares del Sistema Inmunitario Adaptativo

Las principales células del sistema inmunitario son los linfocitos, las células presentadoras de antígenos y las células efectoras.

Los linfocitos son las células que reconocen los antígenos extraños de manera específica y responden contra ellos, por lo que constituyen los mediadores de la inmunidad humoral y celular. Los linfocitos B son las únicas células capaces de producir anticuerpos. Reconocen los antígenos extracelulares y se diferencian en células plasmáticas secretoras o anticuerpos. Los Linfocitos T las células de la inmunidad celular, reconocen los antígenos de los microorganismos intracelulares y sirven para destruir estos microbios o las células infectadas.

El inicio de las respuestas inmunitarias adaptativas y su desarrollo requiere la captación de los antígenos y su exposición ante unos linfocitos específicos. Las células que cumplen esta misión se denominan células presentadoras de antígenos CPA, entre ellas las más especializadas son las células dendítricas encargadas de atrapar los antígenos microbianos que penetran desde el medio externo, transportarlos hacia los órganos linfáticos y presentárselos a unos linfocitos T vírgenes para desencadenar la respuesta inmunitaria.

La activación de los linfocitos por los antígenos provoca la puesta en marcha de numerosos mecanismos destinados a eliminar su presencia. Este objetivo suele entrañar la participación de unas células llamadas células efectoras porque intervienen en los efectos finales obtenidos con la respuesta inmunitaria, que consiste en deshacerse de microbios. Los linfocitos T activados, los fagocitos mononucleares y otros leucocitos actúan como células efectoras en sus distintas modalidades.

-. Tipos de Respuestas Inmunitarias Adaptativas

Respuesta Humoral

Originadas por unas moléculas presentes en la sangre y en las secreciones mucosas que reciben el nombre de anticuerpos, los cuales son producidos por los linfocitos B. Los anticuerpos reconocen los antígenos microbianos neutralizan la infecciosidad de los microorganismos y los marcan como una diana para su eliminación por diversos mecanismos efectores.

Respuesta Celular

A cargo de los linfocitos T . Los microbios intracelulares como virus y algunas bacterias sobreviven y proliferan en el interior de los fagocitos y de otras células del huésped donde los anticuerpos circulantes no los tienen a su alcance. La defensa contra estas infecciones corresponde a la inmunidad celular, que fomenta la destrucción de los microorganismos residentes en los fagocitos o la desaparición de las células infectadas para suprimir los reservorios de la infección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (353 Kb) docx (99 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com