Revolución biológica
Enviado por Fabrizio Spinozzi • 18 de Marzo de 2020 • Examen • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 160 Visitas
Fabrizio Spinozzi
29 de noviembre de 2019
Biología
Revolución biológica
En el presente ensayo se realizará un análisis fundamentado y argumentativo sobre el texto “El mono desnudo” el cual relata y explica el punto de vista del zoólogo llamado Desmond Morris la evolución humana, desde diferentes aspectos como el origen, la sexualidad, la crianza, entre otros. Esto con el objetivo entender mucho más a fondo todo el proceso de humanización que se llevó a cabo desde hace millones de años con una especie de primate por linaje que adoptó características carnívoras del ambiente en el cual vivía, y llego a realmente a cambiar todos sus aspectos biológicos para poder encajar en el cambiante mundo el cual tuvo la fortuna de habitar.
Se hace referencia en el primer capítulo a una especie superior de mono, con capacidades cerebrales mayores a cualquier especie viviente en la tierra, Es un mono muy parlanchín, sumamente curioso y multitudinario, pero existe una gran diferencia entre este primate y sus parientes cercanos, este carece de vello en su cuerpo, se trata de hallar una respuesta precisa a la interrogante ¨porque este primate decidió abandonar su capa protectora de vello¨ y se realizan varias hipótesis, como que estos primates eran acuáticos y esta capa protectora no servía en el agua o que estos empezaron a residir bajo tierra y era innecesario tener vellos, pero en mi opinión está perdida del vello corporal se debe a que el mismo llego a ser innecesario y era un gasto de energía, su objetivo principal era mantener la temperatura pero el mismo fue parcialmente eliminado cuando se empezaron a usar prendas de ropa que cumplían la misma función y en cambio no atraía a parásitos como los piojos o garrapatas que a su vez traían enfermedades, pero esto proceso de evolución fue lentamente produciéndose a lo largo de los años y seguirá pasando hasta eliminarse en su totalidad dentro de algunos cientos de años.
Seguidamente se habla de la evolución en su más puro estado, haciendo énfasis en que todos los primates provienen de un solo tronco evolutivo, el cual es el insectívoro, siendo estas pequeñas criaturas las cuales se refugiaban en el bosque tratando de escapar de las garras de los reptiles que para aquel entonces eran los que dominaban escena animal, y luego de la desaparición de estas fieras, el campo abierto se convirtió en el lugar de la batalla, donde algunos de estos comedores de insectos evolucionaron a herbívoros que se quedaban bajo tierra u otros que desarrollaron patas largas para poder escapar de los enemigos, pero se puedes decir que en general cada especie se tuvo que adaptar a las múltiples condiciones cambiantes para poder sobrevivir y perdurar como especie.
Hace miles de millones de años atrás, estos antecesores de los monos empezaron a evolucionar para convertirse en verdaderos monos. Sus colas se alargaron y se hicieron flexibles, y aumentaron considerablemente el tamaño de su cuerpo. Muchos de ellos iniciaron la travesía que había de convertirles en comedores de plantas, pero la mayoría conservaron una dieta más variada y mixta. Con el paso de los años, algunas de estas criaturas que se asemejaban a monos crecieron y adquirieron mayor peso. En vez de correr y saltar, empezaron a bracear, columpiándose y avanzando entre los árboles, asiéndose a ellas con sus extremidades.
Algunos años más tarde estos habitantes arbóreos se vieron obligados a bajar de sus asentamientos en las alturas, debido a que el clima empezó a trabajar en contra de ellos y sus dominios boscosos se vieron considerablemente reducido, solo contaban con dos opciones permanecer en sus viejos hogares o emprender la marcha para batallar con los moradores de los suelos que ya estaban eficazmente adaptados. Lo hicieron, los primates lo lograron, se apoderaron del suelo, pero no fue fácil, debieron pasar por un duro proceso desarrollando a cabalidad todas sus habilidades y capacidades, creando armas y diversos utensilios para poder cazar para alimentar a la comunidad.
Es de suma importancia tomar en cuenta los dos últimos aspectos expuestos (la caza y la comunidad). debido al continuo contacto y competencia con los carnívoros, los monos desnudos supieron tomar los distintos aspectos que los envolvían y adaptarlos a sus vidas, el cambio a una dieta omnívora y a mantenerse en un grupo para cuidar unos de otros, fueron aspectos fundamentales para el desarrollo de los mismos, por esa razón se crea la frase “primate por linaje, carnívoro por adopción”. personalmente mi frase favorita del libro, debido a que la tomo como ejemplo para mantener mis tradiciones y costumbres (linaje) y nunca perderlas, pero siempre estar abierto a nuevas ideas y oportunidades (adopción).
En el capítulo número dos se trata sobre el sexo y la procreación, el zoólogo describe el comportamiento sexual del mono desnudo, dentro del galanteo natural, describiendo los cambios en el comportamiento sexual que se han ido produciendo a lo largo de la evolución. ¿Cómo contribuye nuestro comportamiento sexual a nuestra supervivencia? ¿Por qué nos comportamos de esta manera y no de esta otra? Se describen las formas de ver el sexo, no solo como una manera de preservar la especie sino asignándole un significado más profundo, yendo de la mano de lo que llamamos amor.
Se describen específicamente los cambios corporales que se experimentan durante la formación de la pareja, actividad precopulativa, y cópula, algo que se alcanzó debido a la atracción mutua del macho y de la hembra. Tenía que perfeccionarse el comportamiento familiar y repartir los deberes paternos entre el padre y la madre, otra buena razón para establecer una pareja firme. Tomando esta situación como punto de partida, podemos ver ahora cómo se desarrollaron otros aspectos de la cuestión. El mono desnudo tenía que crear la facultad de enamorarse, de unirse sexualmente con un solo compañero, a fin de lograr el lazo entre los dos.
La crianza es otro de los aspectos que abarca el libro estudiado, y en esta parte podemos apreciar como el autor explica un poco más acerca del parto del mono desnudo y como es la vivencia de los primeros días de vida de la criatura que necesita la mayor atención de sus progenitores y cientos de años atrás más aun la de la madre porque es la que se encargaba de la alimentación del retoño durante los primeros meses, cosa que hoy en día puede ser diferente gracias a utensilios como el biberón que ayuda a que esta tarea sea más fácil.
...