ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruptura Lobar Bronquial Con Atelectasia Persistente Tras Trauma Cerrado


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Ruptura lobar bronquial con atelectasia persistente tras trauma cerrado

La ruptura limitada al bronquio lobar tras un traumatismo cerrado es muy raro, y los síntomas son leves para el diagnóstico que es difícil. En un paciente que acudió al hospital quejándose de falta de aliento después de caer, la atelectasia continuó en la radiografía de tórax. Cuatro días después de visitar el hospital, se le diagnostica una ruptura bronquial lobar superior izquierda a través de una broncoscopia y tomografía computarizada de tórax tridimensional. Cuando el diagnóstico se retrasa en una ruptura limitado al bronquio lobar, puede ocurrir una obstrucción bronquial a partir de la formación de tejido de granulación, por lo que el monitoreo regular es importante. Por lo tanto, cuando la atelectasia continúa después de un traumatismo cerrado, es importante diagnosticar diferencialmente una ruptura bronquial lobar a través de pruebas como la broncoscopia.

La lesión traqueobronquial tras un traumatismo cerrado fue reportada por Seuvre en 1873. [1] Hay una tendencia creciente de este tipo de trauma debido al desarrollo de la civilización moderna y varias lesiones, pero todavía es muy poco frecuente. [2,3] La mayoría ocurren en la tráquea y los bronquios principales y los síntomas son graves, por lo que un diagnóstico y tratamiento rápido es posible. Sin embargo, las rupturas limitados al bronquio lobar son muy raros y también los síntomas no son graves, por lo que en muchos casos, es difícil de diagnosticar. Por lo tanto, los autores están reportando el siguiente caso.

Caso clínico:

Paciente femenina de 70 años de edad, llega a la sala de emergencias de un hospital después de caer de una escalera de 2 metros y chocando su pecho en el suelo. En el momento de la visita al hospital, sus signos vitales eran estables y la paciente sólo se quejó de falta de aire y dolor frente a su pecho. En la auscultación torácica, el sonido en ambos pulmones había disminuido ligeramente.

En el examen de laboratorio:, hemoglobina, 9,9 g / dl; Hematocrito, 31,3%; y leucocitos 8.350 / ul. PFH y EGO en un rango normal, y gasometría: pH: 7,3; PCO₂: 36,7 mmHg; PO₂: 55 mmHg, SaO₂: 88%; y HCO₃: 22,3 mmol/L. Se observó acidosis e hipoxia leve. En la radiografía de tórax (Fig. 1) y la TC ), there was a right 4 - 10th left 3 - 8th rib fracture, right… Neumotórax, múltiples nódulos en ambos pulmones, y consolidación heterogénea en el lóbulo superior derecho, lóbulo medio izquierdo y lóbulo inferior derecho. Un tubo torácico derecho se insertó para tratar el neumotórax derecho. Se le realizó un análisis de esputo para diferenciar de tuberculosis pulmonar activa y se inició tratamiento antibiótico bajo sospecha de neumonía. El neumotórax derecho mejoró 2 días después de la inserción del tubo torácico. Sin embargo, a pesar del tratamiento antibiótico, las atelectasias del lóbulo superior izquierdo no habían mejorado en la radiografía de tórax realizada 4 días después de su visita inicial en el hospital (Fig. 2); Por lo tanto, se realizó una broncoscopia para verificar la causa y dar un tratamiento.

En la prueba de broncoscopia (Fig. 3), el bronquio superior izquierdo se observaba estrecho en forma de labio fruncido, y el broncoscopio no pudo insertarse más debido a la cavidad estrecha. No hubo ninguna observación de sangrado o secreción ni alguna otra granulación o tejido cicatrizal alrededor de la zona estrechada. Con la sospecha de ruptura bronquial superior izquierda, y sin la presencia de otras anomalías, se le realizó una TC tridimensional de pecho con reconstrucción de vías aéreas para un diagnóstico más preciso. En la TC tridimensional con reconstrucción de vía aérea (Fig. 4), se observó estenosis focal en el bronquio lobar superior izquierdo confirmando así una ruptura bronquial lobar.

La paciente presentó síntomas menores de la ruptura bronquial lobar, así que se decidió el seguimiento: Si los síntomas empeoraban o la estenosis progresaba en la broncoscopia de seguimiento, se consideraría la inserción de un stent. Por otro lado, si se identificaba el bacilo de la tuberculosis en el análisis del esputo se iniciaría tratamiento para la tuberculosis pulmonar y los síntomas de hipoxia y disnea mejoraron por lo que la paciente fue dada de alta del hospital. Se planeó hacer un seguimiento de la paciente a intervalos de 4 meses, y la radiografía de tórax que se tomó en la primera visita mostró atelectasia del lóbulo superior izquierdo persistente.

Discusión:

La lesión traqueobronquial luego de un traumatismo cerrado es muy rara. S. Bertelsen y colaboradores realizaron autopsia en 1178 sujetos con trauma, durante 5 años desde 1961 hasta 1.966, y se encontró lesión traqueobronquial en 33 sujetos por lo que se informó una tasa de incidencia de 2.8% de lesión traqueobronquial debido a traumatismo cerrado.

Riyad Karmy et al. indicó que el porcentaje de lesión traqueobronquial debido a un traumatismo cerrado es de alrededor de 0,5% -2%. [4] Cuando la frecuencia de la lesión traqueobronquial causada por traumatismo cerrado se examina según la ubicación, el porcentaje reportado es tráquea cervical 4%, tráquea torácica distal 22%, bronquio principal derecho 27%,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com