Trauma Cero
Enviado por JoCalderone • 31 de Agosto de 2011 • 4.692 Palabras (19 Páginas) • 791 Visitas
Trauma cero
Las empresas exitosas, especialmente aquellas que disfrutaron de un ambiente relativamente benigno, encuentran muy difícil reinventar su modelo de negocios.
Turbulencias
Cuando enfrentan un nivel de turbulencia que es capaz de romper los paradigmas, frecuentemente experimentan un profundo y prolongado contratiempo.
Regulaciones
La búsqueda de la resiliencia no puede partir con un inventario de las mejores prácticas. Las mejores prácticas de hoy son claramente insuficientes. La búsqueda debe comenzar con una meta.
Competidores
En el pasado, los ejecutivos se podían dar el lujo de suponer que los modelos de negocios eran casi eternos. Las empresas siempre tenían que trabajar para mejorar, obviamente, pero rara vez tenían que cambiar, por lo menos no en su medula, no en su esencia. Pero hoy es imprescindible cambiar.
Adaptación al entorno de la industria continuamente
Primero, los altos ejecutivos deben crear el hábito de visitar los lugares donde el cambio ocurre primero. Pregúntense cuantas veces en el último año se ha puesto en una posición en la cual tuvo la oportunidad de ver el cambio de cerca, de experimentarlo de primera mano y no a través de las paginas de una revista de negocios, las opiniones de un consultor, o un insípido informe hecho por n empleado.
Mutación constante de las estrategias
Las estrategias se deterioran por cuatro razones:
1. Con el tiempo son copiadas; pierden su sello único y su poder de generar retornos sobre el promedio.
2. Las buenas estrategias también son sustituidas por estrategias mejores.
3. Las estrategias se agotan a medida que los mercados se saturan, los clientes se aburren o los programas de optimización llegan al punto de retornos decrecientes.
4. Finalmente, las estrategias se evisceran. Internet no ha cambiado todo, pero si ha acelerado dramáticamente la transferencia de poder de los fabricantes a los consumidores.
Reinventar modelos de negocios
Los experimentos deben ir más allá de los meros productos. Aunque casi todas las empresas tienen algún tipo de proceso de desarrollo de nuevos productos, pocas cuentan con un proceso para la generación, lanzamiento y seguimiento permanente de novedosos experimentos estratégicos relacionados con la determinación de precios, la distribución, la publicidad y el servicio al cliente.
Diversificación y variabilidad
La vida es la cosa más resiliente sobre el planeta. Han sobrevivido lluvias de meteoritos, terremotos y cambios climáticos extremos. Sin embargo, la vida no hace planes ni pronósticos, y con la excepción del ser humano, no tiene el don de prever el futuro. Entonces, ¿Cuál es la lección esencial que la vida nos da acerca de la resiliencia? Solo esto: la variedad importa. La variedad genética, dentro y a través de las distintas especies, es la póliza de seguros que tienen la naturaleza contra lo inesperado.
El desafío cognitivo
La empresa debe liberarse por completo de la negación, la nostalgia y la arrogancia. Debe estar profundamente consciente de lo que esta cambiando y estar siempre dispuesta a considerar como estos cambios podría afectar.
El desafío estratégico
La resiliencia requiere de alternativas y también de conciencia, la capacidad de crear una amplia gama de nuevas opciones que sean alternativas atractivas a las estrategias moribundas.
El desafío político
La organización debe ser capaz de redestinar recursos de los productos y programas de ayer a los del mañana esto no implica financiar proyectos caprichosos, sino desarrollar la capacidad de apoyar una amplia cartera de experimentos innovadores con el capital y talento necesarios.
El desafío ideológico
Pocas organizaciones cuestionan la doctrina de la optimización. Pero optimizar un modelo de negocios que lentamente se esta volviendo obsoleto no asegura el futuro de la empresa. Para que la renovación sea continua e impulsada por las oportunidades, en vez de ocasional e impulsada por las crisis, la empresa tendrá que adoptar una doctrina que vaya más allá de la excelencia operacional y la ejecución impecable.
________________________________________
La rápida y constante expansión de los mercados como fuerza de gran importancia económica, política y social es una de las características más relevantes de los años posteriores a la segunda guerra mundial, más adelante, ante la crisis económica mundial de los años setenta y la liberalización de los mercados concomitantes a ella (sobre todo de los mercados monetarios, financieros y bursátiles que se sucedieron en los ochentas), se perfiló un nuevo proceso conocido como "globalización", que para la última década del siglo XX, aparece como el punto central de todos los discursos de política macro y microeconómica.
Este fenómeno se ha favorecido por las innovaciones tecnológicas en los campos de las telecomunicaciones, la ingeniería molecular y la microelectrónica. De manera particular, por la emergencia de la tecnología de la información que ha tenido un impacto decisivo en las formas de organización y gestión de la producción a nivel mundial.
Dicho de otra manera, a fines de siglo se lleva a cabo una reestructuración económica, social, política y organizacional de escala global que está afectando dos dimensiones de la experiencia humana: el tiempo y el espacio (Berra, 95).
Es decir, se establece una economía mundial que funciona como una unidad en tiempo real, donde los procesos de capital y de gestión, los mercados en general y el mercado de trabajo, los flujos de información y la tecnología, operan desde el espacio de la globalidad.
Estamos pues, en presencia de una economía global que no abarca a todos los países, regiones y ciudades del mundo, sino que interrelaciona sólo a ciertos actores y zonas específicas en un sistema favorecido por avanzadas estructuras de telecomunicación, transporte, computadoras y otros nuevos instrumentos tecnológicos (Castells, 95).
En ese contexto el cambio que vivimos es radical: en el orden de la producción, por ejemplo, ésta ha cambiado de un sistema estandarizado de línea, a uno flexible y de altos volúmenes, donde la microelectrónica ha hecho posible la producción a la medida del cliente tanto en tiempo como en espacio.
Con relación a las nuevas formas de organización y gestión, se observan también importantes transformaciones. Pasando de antiguas formas burocráticas, rígidas y herméticas, a estructuras organizacionales de gran flexibilidad y abiertas, como las redes, donde la unidad del proceso y la diferenciación de los elementos
...