SALINAS DE GUARANDA ECUADOR
Enviado por ESENSES21 • 15 de Octubre de 2015 • Informe • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 668 Visitas
SALINAS DE GUARANDA
Salinas de Guaranda esta ubicada en la provincia de Bolívar en el cantón Guaranda. Posee una superficie de 490m2. Salinas se hace conocida a partir de surgir como una comunidad que trabaja en conjunto y con la ayuda de la Misión Salesiana, específicamente con quien organizaría al pueblo, Mons. Cándido Rada, lo que sucedió en 1970.
Minas de Sal
Lo primero que se sabe de Salinas es que se volvió un centro de truque de sal con la costa cerca del 72. Salinas es bautizada así por las vertientes de sal que posee, las mismas son llamadas candos, existen 3 candos de los cuales emerge el “agua sal,” el Kari es el principal por ser el más hondo (30m de profundidad) y el más grande, le sigue el Chaupi y el Warmi, de este último se consigue un barro de sal que los turistas aprecian por sus bondades suavizantes. El famoso oro blanco tiene un proceso rustico para ser obtenido que implica, llamas y pozos de agua sal:
- Primero se deja llenar los pozos que están alrededor de los candos.
- Cuando están llenos se deja reposar el agua allí hasta que en el agua flote un huevo, esto se debe a la densidad del agua que incrementa con la sal.
- Se recoge el agua sal en galones y se los transporta con una llama desde el un lado de la montaña hasta el frente.
- En una choza que sirve de horno se cocina la sal hasta por horas hasta que se ha convertido en cristales de sal.
- Una vez lista se la empaca en paja y está lista para venderse.
Para llegar a las minas de sal hay dos opciones cursar el rio bajando por la montaña o un camino de 206 gradas.
Confites
Salinas no fue siempre un pueblo, antes fue una extensión de tierra a cargo de la familia Cordobés que eran los terratenientes del lugar. Sin embargo con el tiempo las cosas cambiaron los habitantes de la zona debieron buscar nuevas maneras de salir adelante. El proyecto de la sal fue el primero pero no el último, hoy en día encontramos en esa pequeña extensión de tierra 98 proyectos comunitarios. De lo que se trata todo allí es sobre salir adelante juntos, todos son dueños y trabajadores de los proyectos y la vida de trabajo inicia a corta edad sin representar explotación ya que es una filosofía de vida adquirida desde joven.
Hace unos años Salinas de Guaranda surgió en el mapa por la singularidad independencia con la que progresaba, dos fueron los ejes: el chocolate y los quesos. Pilares fundamentales del pueblo, la quesería y la chocolatería han ido creciendo.
Ahora el mercado de chocolates se ha expandido a Japón demandando a la comunidad nuevos sabores como el de ají, quinua y jengibre, sabores exóticos para nuevos mercados. Pero ese es el estado actual de la chocolatera. La misma surgió en 1992 produciendo artesanalmente pasta de cacao, turrones, chocolates y mermeladas con la ayuda del Padre Antonio Polo, el ambateño Julio Arias, el italiano Giuseppe Cardellino y los suizos Nora y Aloysias Russheim a quienes el pueblo recuerda con cariño. La chocolatera ayuda a la residencia de jóvenes, la guardería, la asistencia a los discapacitados y al Centro de Día para adultos mayores. Confites el Salinerito es el nombre del proyecto comunitario que realiza, chocolates, turrones, etc.
Hay que destacar que en la misión de la empresa se menciona al espíritu Salesiano y en la visión al Reino de Dios, palabras importantes tras el trasfondo de la historia del desarrollo de la empresa. La chocolatería esta ubicada en la calle Panzaleos. Calle desde la cual se ve directamente a las minas de sal.
Aceites esenciales
La fábrica de aceites esenciales es la más cercana a la hostería. En esta fábrica se mantiene como proyecto rescatar variedades de hierba que estén a punto de extinguirse y convertirlas en te para exportación. Es un trabajo para todas las edades ya que niños de 5-8 años se ofrecen para recolectar las hierbas.
...