SAlud
Enviado por dayanaco • 19 de Mayo de 2014 • Síntesis • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
La visita domiciliaria no es una actividad única, concreta y aislada, forma parte de un proceso de atención en el domicilio, que puede darse tanto al principio, como en la continuación o al final.
Esta característica es importante de considerar, ya que la valoración de la situación se puede ir ampliando a lo largo de las visitas, y la planificación de objetivos y actividades se adecuará a los diferentes cambios que se vayan produciendo. La evaluación debe ser constante a través de todo el proceso.
La visita domiciliaria integral se realiza cuando no es posible pesquisar las variables familiares que interfieren en un buen manejo del problema y sólo se logra visitando a la familia.
OBJETIVOS:
• Del equipo de salud: proporcionar atención de salud mediante actividades como:
- Promoción
- Protección
- Fomento
- Rehabilitación
• Del Profesional de Enfermería
- Conocer el medio donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno).
- Determinar roles habituales del paciente dentro del sistema familiar.
- Seguimiento del estado de pacientes crónicos (médico, tto, etc,.).
- Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades y accidentes.
- Determinar áreas de insatisfacción y/o conflicto.
- Instruir en el autocuidado de la enfermedad.
- Valorar grado de cumplimiento de las indicaciones dadas por el equipo de salud.
- Identificar mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfunción familiar.
- Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente.
- Realizar rescate a pacientes inasistentes o con dificultades para concurrir al centro de salud.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Salazar, considera algunas ventajas y desventajas de la visita domiciliaria, entre las cuales se mencionan:
1. Ventajas:
• Su práctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio.
• Permite una participación más amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.
• Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar.
• Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
• La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud.
• Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.
• Permite identificar los problemas y necesidades evidénciales y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo.
• Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.
• Se obtiene una visión global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud específicamente.
• Permite el desarrollo de las actividades de educación para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento.
• Posibilita el desarrollo de la investigación operativa.
• Permite ampliar la cobertura de práctica del programa salud familiar.
2. Desventajas:
• Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causar rechazo en el grupo familiar.
Esto hace necesario que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y pérdida de credibilidad del servicio asistencial, así como del equipo de salu
ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
a) Preparación de la visita:
Se pueden escoger dos métodos para preparar una visita.
El primero de ellos consiste en el conocimiento y asimilación completos de todos los datos disponibles antes de hacer la visita inicial, y el segundo método pospone la reunión de datos hasta después de haber tenido un contacto directo inicial. Si la persona es usuaria del servicio, se consultará la historia clínica en detalle, sus condiciones culturales, religiosas, y sociales. Se conversará además con profesionales que hayan atendido a la familia, lo que permite formarse una imagen mental de a situación para la que se está preparando.
b) Presentación en el domicilio:
Es fundamental identificarse, decir a qué institución pertenece y cuál es el motivo de la visita, especialmente si por primera va al domicilio, ya que de ello depende el éxito de las intervenciones posteriores.
La introducción o fase social de la entrevista varía de acuerdo con la situación, pero si el profesional demuestra interés y cordialidad, ello ayudará a establecer una buena interacción.
...