SENOS PARANSALES
Enviado por Claudia Cárdenas Casalino • 16 de Enero de 2021 • Ensayo • 794 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
OPINIÓN DOCUMENTADA DE ACTIVIDAD REALIZADA
FECHA: 31/12/20
DOCENTE: Dr. Campos Cabrejo
TEMA: SENOS PARANSALES
ALUMNA: Claudia Cárdenas Casalino
ID: 000159338
Las infecciones respiratorias altas, son muy frecuentes en los niños, quienes presentan aproximadamente 6 a 8 episodios al año. De ellos, entre 5 y 10% cursará complicándose con una rinosinusitis aguda bacteriana. Se estima, que 6 a 13% de los niños a los 3 años de edad habrá presentado al menos un episodio. (1) Por ello definimos rinosinusitis como una inflamación aguda, subaguda o crónica con independencia de su causa, puesto que la mucosa rinosinusal es continua y no hay afectación sinusal exclusiva sin afectación previa o concomitante de la mucosa nasal. (2)
Se nos presenta a un paciente de 7 años de edad que hace 3 días presentaba tos y estornudos, es diagnosticado con resfrío común y le indican tratamiento sintomático, 2 días después inicia con secreción mucopurulenta, dolor facial que se incrementa al levantarse, hiposmia, alza térmica de 39°C que cede parcialmente con el uso de paracetamol además de edema y eritema alrededor del ojo derecho. Es reevaluado recibiendo azitromicina (500 mg c/ 24 hrs x 3 días), aumentando los síntomas y apareciendo una masa fluctuante a nivel del surco gingivolabial derecho por lo cual se llega a un diagnóstico de rinosinusitis aguda bacteriana maxilar y etmoidal complicada con celulitis periorbitaria preseptal y abceso gingivolabial.
El inicio de los síntomas de tos y estornudos nos puede orientar a un resfrío común ya que es lo más frecuente y en primera instancia consideraremos que es de origen viral, suponiendo que el tratamiento sintomático dado pudo haber sido antihistamínicos , lo cual disminuye el flujo nasal pero como no es un proceso viral y al querer restringir este mecanismo de defensa propio del cuerpo para eliminarlos , las bacterias quedan retenidas, alterando e esta manera el clearence mucociliar generando una obstrucción del ostium, con absorción del oxígeno de la cavidad por presión negativa que favorece la aspiración del moco nasofaríngeo rico en bacterias, contaminando los senos paranasales. (3)
El cuadro clínico en niños difiere de un adulto ya que este inicia con un cuadro catarral con rinorrea, que cursa por más de 10 días, con empeoramiento rápido de los síntomas, independiente del color de la secreción nos orienta a una rinosinusitis bacteriana, de localización etmoidal debido a las características anatómicas en el niño de este seno que lo hace proclive a infecciones debido a la delgadez y su posible diseminación generando la celulitis como principal complicación, así como también hacia el seno maxilar, como se explica a través de la masa fluctuante. (5)
Entre los principales agentes etiológicos en un 60% de los casos se aíslan bacterias, y la localización más habitual de las mismas son los senos maxilares, siendo las especies bacterianas más comúnmente aisladas en estos senos Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (representan el 70% de los aislamientos) (4), para ello el diagnóstico se puede dar a través de un cultivo de secreción del seno paranasal vía endoscópica, del saco conjuntival o del absceso gingivolabial. (5)
El tratamiento consiste en hidratación de 1.7 L de NaCl 0.9 % x 24 horas (23 gotas/min) así como el uso de paracetamol de 15 mg/kg cada 6 horas, corticoide nasal en spray juanto a vasoconstrictores como oximetazolina ya que generaríamos una descongestión nasal permitiendo al ostium separarse y permitir el autodrenaje y lavados nasales, que permitirán quitar todos los detritus disminuyendo la carga nasal y la antibioticoterapia con ceftriaxona IV (100 mg / kg / día cada 12 horas; máximo 2 g / día) asociado a un antiestafilococo como cefazolina 25 - 50 mg por kg de peso, asimismo en caso de que el tratamiento no genere un efecto adecuado entre las 24 a 48 hrs se realiza un drenaje de la masa fluctuante en el surco gingivolabial derecho. (6)
...