SISTEMA BIOLÓGICO DE CONTROL DE PARAFINAS QUE MUESTRA INCREMENTO DE PRODUCCIÓN ADEMÁS DE CONTROLAR LA PARAFINA
Enviado por Laura Trujillo • 22 de Abril de 2017 • Apuntes • 5.046 Palabras (21 Páginas) • 270 Visitas
PRIMER ENTREGABLE
PRACTICA INVESTIGATIVA
LAURA MARÍA TRUJILLO CASTRO
20132121040
PROFESORA MARCELA HERNANDEZ
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA PETRÓLEOS
ABRIL, 2017
- SISTEMA BIOLÓGICO DE CONTROL DE PARAFINAS QUE MUESTRA INCREMENTO DE PRODUCCIÓN ADEMÁS DE CONTROLAR LA PARAFINA.
Con este artículo se buscó reducir la depositación de parafinas o de material ceroso (precipitado del crudo), lo cual causa problemas sobre los equipos de producción. Normalmente este problema se inhibe con tratamientos térmicos, químicos o mecánicos que pueden ser tóxicos. Sin embargo, se estudió un tratamiento con inhibidores biológicos (bacterias que metabolizan hidrocarburos) aplicado en diferentes pozos para prevenir el problema de precipitación de parafinas de manera segura.
Para esto se creó 3 sistemas o mezclas de productos compuestos por microorganismos oxidantes de hidrocarburo, cada uno de diferentes cultivos mixtos de microorganismos naturales. Las mezclas 1 y 2 se hicieron con bacteria anaeróbicas facultativas, su composición era de 10^6-10^9 células/ml, las mezclas también contenían células biológicas, agua y nutrientes. La mezcla 3 contenía bacterias aeróbicas, era producida en forma de polvo, su composición era de 10^12 células/gr, además contenía catalizadores líquidos y nutrientes inorgánicos. Estas tres mezclas no eran toxicas, ni peligrosas, eran óptimas para manejar en campo.
Para su aplicación se recogió información de los pozos candidatos (configuración mecánica, datos de producción y los problemas de parafina). Las mezclas liquidas se inyectaron de 1-6 galones en el anular y se bombeó además una salmuera para asegurar que el producto llegara hasta la zona productora. Para la mezcla en polvo se mezcló de 4-16 onzas de material seco con agua salina, se bombeó en el anular, seguido de una salmuera con biocatalizador y nutrientes inorgánicos. La frecuencia del tratamiento vario de una vez al mes a una vez por semana, esto dependió del volumen de producción de cada pozo y de la gravedad del problema con la parafina
Los resultados del tratamiento fueron reunidos de más de quinientos pozos. La duración del tratamiento varió de varios meses a más de dos años. Para medir el éxito del tratamiento se compararon los resultados después del tratamiento biológico con los problemas presentados antes de la aplicación.
El objetivo de este tratamiento era prevenir la necesidad de utilizar otros métodos para limpiar el pozo. Aunque en algunos casos la necesidad de calentar el crudo fue eliminada, en otros fue necesario hacer una combinación de tratamientos. En esta ocasión se estudiaron 184 pozos en una central productora de Texas, donde los ciclos de calentamiento del crudo fueron extendidos significantemente por un programa de tratamiento biológico, después de aplicar el tratamiento el 52.3% de los pozos tratados con el producto líquido requirieron tratamientos remediales de calentamiento de crudo y solo el 5.7% de los pozos tratados con el producto de polvo requirieron tratamientos de calentamiento de crudo. Una evaluación de 379 pozos tratados en Canadá con los productos 1, 2 y 3 mostró resultados similares entre los tratamientos de líquido y polvo. De los 196 pozos tratados con el producto líquido el 40,8% requirió tratamiento de calentamiento de crudo durante el periodo de tratamiento y de los 265 pozos tratados con el polvo solo el 12.1% requirió un trabajo de calentamiento de crudo durante el tratamiento, otros pozos se trataron con los tres productos.
Para estudiar el impacto del tratamiento biológico en la producción se trató 54 pozos productores de aceite en Texas con profundidades de 7500 a 9500 pies en un periodo de 1-3 años para. Los datos de producción fueron evaluados en un paquete de pronóstico de declinación de producción. La historia de producción antes del primer tratamiento con bacterias fue usada para predecir los volúmenes de producción esperados.
De los 54 pozos revisados, el 39% mostró incremento en la producción sobre lo previsto por análisis de declinación. En Alberta y Saskatchewan 49 pozos también fueron evaluados pozos, el 22% mostró incremento en la producción sobre lo previsto por el análisis de declinación. Este incremento en producción fue resultado de varios factores, entre ellos está la reducción del tiempo de inactividad, el tiempo de recuperación del líquido de carga causado por el aceite caliente o tratamientos químicos, el mantenimiento de un sistema de producción más limpio gracias a que las bacterias ayudan a limpiar las zonas cercanas al pozo y los taponamientos causados por la perforación (reduce las caídas de presión cerca del pozo).
ANALISIS CRÍTICO
Pude ver que no se muestra un estudio muy detallado del tipo de bacterias utilizadas ni de las condiciones mecánicas de los pozos a los que se les aplicó el tratamiento, ni hay una descripción de los ambientes en los que se forma la parafina. En el paper además falto un análisis económico detallado que permitiera ver que tan efectivo para una empresa seria el aplicar el tratamiento biológico y térmico o solo el biológico. Sin embargo el tratamiento biológico fue efectivo (en mayor medida el de polvo). Se resaltó la importancia de tener en cuenta que la limpieza del pozo debe ser constante para evitar liberación de parafinas y perdidas de energía y producción.
- DESARROLLO Y APLICACIÓN DE DISOLVENTES NATURALES ÚNICOS PARA TRATAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON PARAFINA Y ASFALTENOS. OJINI.
Los cambios termodinámicos en los distintos procesos a los que se somete el crudo afectan el equilibrio químico y produce cambios físicos como la cristalización de parafinas y la precipitación de asfaltenos, los cuales causan problemas de disminución en la producción cuando se adhieren a la formación o a equipos de superficie.
En este arituclo
El volumen y la eficacia aparente de los tratamientos de condensado condujeron a una investigación de los componentes y propiedades del condensado. La investigación se dividió en dos categorías: (1) Identificar componentes típicos o grupos de hidrocarburos, (2) Caracterizar los componentes o grupos de hidrocarburos como dañinos o no dañinos. Idealmente, las propiedades deseables incluirían la capacidad de disolver una amplia gama de parafina y asfaltenos, mantener la humectabilidad natural, no emulsionante y compatible con la formación, fluidos de depósito y otros fluidos de terminación sin la adición de aditivos químicos.
...