SISTEMA OSTEOMOSCULAR
Enviado por camilaolguin • 17 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
SISTEMA OSTEOMOSCULAR:
El sistema esquelético: está constituido por los huesos y articulaciones del cuerpo y sus cartílagos asociados. Cada hueso es considerado un organo porque es el resultado de un conjunto de tejidos diferentes. Sus funciones son:
Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sosten a los tejidos blandos y brinda los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los musculos esqueléticos.
Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos mas importantes.
Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos esqueléticos se fijan a los huesos; cuando se contraen, traccionan de ellos para producir esos minerales en otros sectores del organismo.
Homeostasis mineral (almacenamiento y liberación): almacena diversos minerales (especialmente calcio y fosforo) lo que contribuye a la resistencia del calcio. El hueso libera minerales a la circulación para mantener el equilibrio de algunos componentes esenciales de la sangre y para distribuir esos minerales en otros sectores del organismo.
Produccion de células sanguíneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado medula osea roja produce globulos rojos, globulos blancos y plaquetas. Este proceso se denomina hemopoyesis.
Almacenamiento de triglicéridos: la medula osea amarilla esta constituida principalemnte por adipocitos, en los que se almacenan triglicéridos. Dichos adipocitos consituyen un posible fuente de energía química.
Esqueleto axial y esqueleto apendicular.
[pic 1]
Estructura osea:
La deafisis: es el cuerpo del hueso.
Las epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso.
Las metafisis: son las regiones de hueso maduro, en las que la diáfisis se une a la epífisis.
El cartílago articular: es una cada delgada de cartílago hialino que cubre la región de la epífisis, donde el hueso se articula con otro. Reduce la friccion y absorbe los impactos en las articulaciones móviles.
El periosito: es la vaina del tejido conectivo denso que, junto con los vasos sanguines, recubren la superficie osea en donde no esta presente el cartílago articulado. También protege al hueso, participa en la reparación de las fracturas, en la nutrición osea y sirve como punto de inserción de ligamentos y tendones.
Cavidad muscular: es un espacio cilíndrico vacio dentro de la diáfisis que, en los adultos, contiene medula osea amarilla adiposa y numerosos vasos sanguíneos. Minimiza el peso del hueso.
Endostio: es una fibra membrana que reviste la cavidad medular. Contiene una sola capa de células formadoras de hueso y escaso tejido conectivo
[pic 2] [pic 3]
El tejido oseo contiene una abundante matriz extracelular que rodea células oseas muy separadas entre si. La matriz osteoide esta constituida por un 15% de agua, 30% de fibras colagenas y 55% de sales minerales cristalizadas. Mientras que las sales minerales se depositan en las estructuras formadas por las fibras colagenosas de la matriz osteoide, estas se cristalizan y el tejido se endurece. Este proceso se demonina calcificación, es iniciado por células productoras de hueso llamadas osteoroblastos.
El tejido oseo presenta cuatro tipos de células:
Células osteogenicas: son células madres no especializadas y son las únicas células oseas que experimentan la división celular, las células hijas se transformar en osteoblastos. Estas células se encuentran a lo largo del endostio, en la porción interna del periostio y en los conductos intraoseos que contienen vasos sanguíneos.
Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colagenas y otros componentes organicos necesarios para construir la matriz osteoide; además, inician la calcificación. A medida que se rodean a si mismos con sus secreciones (matriz osteoide) se convierte en osteocitos. No experimentan división celular.
Osteocitos: estas células oseas maduras son las células principales del hueso y mantienen su metabolismo regular a través del intercambio de nutrientes y productos metabolicos con la sangre. No experimentan división celular
Osteoclastos: son células gigantes derivadas de la fusión de varios monocitos y se agrupan en el endostio. La membrana plasmática del osteoclasto se pliega profundamente y forma un borde indentado, en este la celula libera poderosas enzimas lisosomicas y acidos que digieren los minerales y proteínas del hueso. Esta descomposición de la matriz osteoide, denominada resorción, es parte de la formación, el mantenimiento y la reparación normales del hueso. Además en respuesta a algunas hormonas ayudan a regular el calcio sanguíneo.
El hueso no es completamento solido porque tiene pequeños espacios entre sus células y los componentes de la matriz osteoide. Algunos constituyen espacios para los vasos sanguíneos que nutren a las células oseas y otros sirven como lugares de almacenamiento de la medula osea roja.
Tejido oseo compacto: tiene pocos espacios, siendo el componente mas solido del tejido oseo. Proporciona protección, soporte y ofrece resistencia a la tensión que cuasa el paso y el movimiento. Sus componentes se organizan en unidades llamadas osteonas o sistemas haversianos cuya organización no es estatica sino variable según las demandas físicas que ocurren en el esqueleto. Aquí los osteocitos se comunican entre ellos mediante sus uniones de hendidura.
...