SISTEMA REPRODUCTOR
Enviado por elizabeth65 • 17 de Abril de 2013 • 870 Palabras (4 Páginas) • 728 Visitas
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Se divide en 4 capítulos.
PERSONAJES
PRINCIPALES
Sebastián, un niño de ocho años.
SECUNDARIOS
· Don Carlos
· Eudosia
· Doña Francisca
ESPACIO
Bahía Solano. Costa pacífica colombiana
TIEMPO
Tiempo actual siglo XXI
INTRODUCCIÓN
Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano.
NUDO
Sebastián se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz.
DESENLACE
Logran liberar a la ballena. Sebastián levantó la mirada hacia el horizonte. Pudo distinguir el elegante salto de la ballena.
RESUMEN
Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz. Una serie de acontecimientos extraordinarios, además de la acción natural de los elementos, contribuyen a llevar adelante esta cruzada por la salvación del cetáceo. Se trata, entonces, del enfrentamiento entre la sana y limpia voluntad del niño y la acción depredadora de unos pocos. La novela se convierte de esta forma en una poética expresión de la ética ecologista, contrapunto de la maldad que anima a unos seres que sólo velan por el beneficio económico y su desmedido afán de lucro.
La ballena varada es un libro infantil que trata de que una ballena se queda varada en una playa y son muchos los que desean que un barco japonés se acerque hasta la orilla para desguazarla y pagar unos dineros al pueblo por su carne (los malos de la historia, incluido el padre de Sebastián). Pero Sebastián, un niño de 8 años, y Eudosia (su niñera), una misteriosa mujer que algo tiene de bruja, darían lo que fuera porque el animal se salvara y regresara al mar. De las cosas que hacen ellos (Sebastián y su Eudosia), para salvar a la ballena se puede decir que hacían hechizos a los hombres que querían vender la ballena al barco japonés y también los enloquesen con las mismas magias cambiándolos a su lado, el lado de querer ayudar a la ballena. En el transcurso de la historia Sebastián puede oír unos sonidos agudos muy lejanos. El relato se tiñe de misterio hasta llegar al inesperado final, donde poco a poco se van acercando estos sonidos agudos convirtiéndose en cantos de ballenas que vienen en rescate de su amiga varada; este hecho deja a todos con la boca abierta, pero a la vez a Sebastián y Eudosia muy felices y tranquilos.
MENSAJE
El mensaje es que los niños son buenos
...