SISTEMA TEGUMENTARIO Y SISTEMA MUSCULAR
Enviado por 53921906 • 26 de Julio de 2021 • Tarea • 958 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
Sistema Tegumentario y Sistema Muscular
Andrea Fernández De Lara Gómez
Profesora: López Rojas María Elena
Sistema tegumentario
El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo, la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que protege los órganos delicados del cuerpo.
Capas de la piel
Epidermis
La epidermis es el tejido del organismo más expuesto a las agresiones; debe estar necesariamente adaptado para la renovación y la reparación. La epidermis es un epitelio pluriestratificado, cuyas células reciben el nombre de queratinocitos, pues están especializadas en la producción de queratinas, proteínas de los filamentos intermedios. La piel que contiene cuatro capas separadas de tejido epitelial.
Dermis
La dermis se encuentra inmediatamente después de la epidermis. La dermis se compone de su propio suministro de sangre y por lo tanto contiene muchas estructuras complejas. Las glándulas sudoríparas están presentes en esta capa que recogen las aguas y productos de desecho del torrente sanguíneo. Estos residuos se excretan de los poros en la epidermis junto con el agua en forma de sudor. Las raíces del cabello también están presentes en esta capa que ayudan en el crecimiento del pelo, la dermis también constituida por dos regiones bien delimitadas que son capa papilar y capa reticular.
Hipodermis
También llamada panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, la hipodermis es la capa más profunda de la piel. Está formada por tejido adiposo, especializado en la reserva de grasas. El grosor de la hipodermis varía según las zonas del cuerpo y el estado nutricional del individuo. La grasa de la hipodermis es la reserva energética a largo plazo. La capa de grasa subcutánea no solo actúa como aislante térmico, ayudando a conservar el calor corporal, sino que también amortigua los órganos delicados debajo de la piel.
Anexos de la piel
Faneras
Las faneras o anejos de la piel son los pelos, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Cabello
El pelo propiamente dicho, es decir, el tallo visible al exterior y la raíz situada en el espesor de la dermis, está formado por células epiteliales queratinizadas.
Glándulas sebáceas
Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y están formadas por células llenas de lípidos. Estas glándulas se caracterizan por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.
Glándulas sudoríparas
Es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis reticular e hipodermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo.
Uña
Es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural; la mayor aportación de queratina de las células muertas proviene de los huesos.
...