SISTEMA ESQUELETICO,MUSCULAR Y TEGUMENTARIO
Enviado por Yaresi Carand • 18 de Diciembre de 2017 • Resumen • 5.508 Palabras (23 Páginas) • 516 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
ETAPA 1
SALUD EN EL ADOLESCENTE Y SISTEMA DIGESTIVO.
[pic 5]
[pic 6]
ETAPA 2
SISTEMA ESQUELETICO,MUSCULAR Y TEGUMENTARIO
Sistema esquelético
El esqueleto de un adulto humano tiene 206 huesos, algunos de ellos están en el esqueleto axial y otros en el apendicular.
Funciones del endoesqueleto:
El esqueleto axial sostiene el eje central del cuerpo, consiste en el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica. El esqueleto apendicular son los huesos de los brazos y piernas, junto con los huesos de la pelvis y el área de los hombros.
La función del sistema esquelético:
Soporte: los huesos del esqueleto sostienen y dan fuerza al cuerpo humano.
Protección: Protegen delicados órganos internos del cuerpo. Por ejemplo las costillas forman una caja parecida a una canasta alrededor de los pulmones y el corazón.
Movimiento: Proporcionan un sistema de palancas en el que los músculos actúan para producir movimiento.
Almacenamiento de minerales: Los huesos contienen reservas de minerales, incluyendo calcio, que son importante para muchos procesos corporales. Cuando los niveles de calcio en la sangre están bajos, se librean algunas reservas de los huesos.
Formación de glóbulos rojos: En el tejido suave que llena las cavidades internas de algunos huesos se producen muchos tipos de glóbulos rojos.
Huesos
La estructura de un hueso humano típico es una sólida red de células vivas y fibras proteicas rodeadas por depósitos de sales de calcio., está rodeada por una dura capa de tejido conectivo llamado periostio y en su interior hay una gruesa capa de hueso compacto, en el cual los nervios y vasos sanguíneos se extienden por el en canales llamados conductos de Havers
Bajo la capa externa del hueso compacto se halla un tejido menos denso conocido como hueso esponjoso, está en los extremos de los huesos largos como el fémur y no es suave, ni esponjoso, en realidad es bastante fuerte ya que proporciona fuerza.
Dentro de los huesos hay cavidades que contienen un tejido llamado médula ósea. Hay dos tipos: la amarilla y la roja. La amarilla consiste en células que almacenan grasa. La médula ósea roja contiene las células madre que producen casi todos los tipos glóbulos rojos.
Desarrollo de los huesos
El esqueleto de un embrión humano está compuesto casi totalmente por un tejido conectivo llamado cartílago, este no contiene vasos sanguíneos. El cartílago gradualmente remplaza con hueso en el proceso de formación de los huesos llamado osificación, el tejido óseo se forma conforme a las células de los osteoblastos. Cuando el tejido óseo completa su desarrollo y casi todos los osteoblastos maduran en osteocitos.
Remodelación y reparación de los huesos
Pequeñas cantidades de osteoblastos los remodelan a lo largo de la vida, produciendo tejido óseo y osteoclastos, estas con las células que descomponen los minerales para hacer que el tejido óseo se renueve.
Articulaciones
El lugar donde se unen dos o más huesos se llama articulación. Las articulaciones contienen tejidos conectivos que mantienen unidos los huesos y permiten que los huesos se muevan sin dañarse entre sí
Tipos de articulaciones
Articulaciones inmóviles: Son fijas no permiten ningún movimiento, sus huesos están entrelazados y crecen juntos hasta que se fusionan.
Articulaciones semimóviles: Permiten algún tipo de movimiento, estás están separados uno de otro.
Articulaciones móviles: Permiten el movimiento en dos o más direcciones. Se clasifican en: Articulaciones de bisagra: permiten el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Articulaciones de la silla de montar: permite que el hueso se deslice en dos direcciones. Articulaciones mecánicas: Permiten el movimiento en muchas direcciones, Articulaciones de pivote: Permite que el hueso giren o rote alrededor del otro.
Estructura de las articulaciones:
Las articulaciones están rodeadas de una cápsula articular fibrosa que mantiene unidos lo huesos mientras permite el movimiento. Esta consta de dos capas: La externa forma bandas de tejido conectivo llamadas ligamentos que mantienen unidos los huesos a una articulación. La capa interna, la cavidad sinovial, tiene células que producen líquido sinovial, que permiten que las superficies de los huesos conectados a la articulación se deslicen suavemente
[pic 7]
[pic 8]
Sistema Muscular
Existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, liso y cardiaco
Músculos esqueléticos: Por lo general están adheridos a los huesos y son responsables de los movimientos voluntarios como teclear, bailar o giñar un ojo. Cuando se observa bajo el microscopio, este parece tener regiones alteras claras y oscuras llamadas estriaciones y esta es la razón por la que se dice que es estriado, sus movimiento son de manera consciente por el sistema nervioso central. Las células del músculo esquelético son grandes, tienen muchos núcleos y diferentes longitudes, debido a que las célula del musuclo son largas y estechas a menudo se llaman fibras musculares.
Músculos lisos: Se llaman así porque no tienen estriaciones y por tanto se ven “lisas” bajo el microscopio. Tienen forma de huso y un solo núcleo, sus movimientos normalmente son involuntario, casi todas sus células pueden funcionar sin la estimulación directa del sistema nervioso, ya que están conectadas por uniones de hendidura que permiten que los impulsos eléctricos viajen directamente de una célula musculas a la de al lado.
Músculo cardiaco: Se halla en un solo lugar del cuerpo, el corazón. Comparte características tanto del músculo esquelético como el liso. Es estriado, aunque sus células son más pequeñas y por lo general solo tienen uno o dos núcleos. Es similar al liso porque no está bajo el control del sistema nervioso central.
...