SOCIEDAD CIVIL, PARTICIPACION Y CIUDADANIA: ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
Enviado por ricamary • 5 de Noviembre de 2015 • Monografía • 381 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
SOCIEDAD CIVIL, PARTICIPACION Y CIUDADANIA:
¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
La instauración del proyecto neoliberal en el ámbito global a producido profundas consecuencias en la sociedad latinoamericana. Actualmente esta se manifiesta en forma generalizada en relación a la construcción del estado y la economía al mismo tiempo en el impacto sobre la cultura política.
Esta discute actualmente la forma que asume Brasil esos impactos y sugiere la existencia de una confluencia perversa entre un proyecto político democrático participativo y un proyecto democrático que definiría hoy desde nuestro punto de vista, el escenario de la lucha por la democratización en la sociedad brasileña.
LA CONFLUENCIA PERVERSA Y LA DISLOCACION DE SIGNIFICADOS
En Brasil la construcción de nuevos proyectos democráticos y los significados que lo constituyen se han realizado como una tarea analítica desde los años 80 con la ruptura de la momentánea unidad de la sociedad civil.
El avance de la estrategia neoliberal provoco una trasformación de la política en brasil y en América latina.
En Brasil se llevo a cavo un proyecto político democrático madurado desde la etapa del régimen y fundado en la ampliación de la ciudadanía en la participación de la sociedad civil.
Para entender de una mejor manera el proyecto neoliberal en Brasil es que en los años 90 en Brasil se caracterizaron por una trasformación en las relaciones del estado y los sectores de la sociedad civil comprometidos en dicho proyecto democrático.
La llamada inserción institucional de los movimientos sociales es evidente de dicha trasformación.
La noción de la sociedad civil, participación y ciudadanía mantiene dicha relación porque desde nuestra perspectiva son elementos centrales que constituyen el mecanismo centrado de una disputa política comprometida con el diseño democrático
El papel de la llamada organización social se reduce en una función claramente excluida de los poderes de decisión reservados al llamado núcleo estratégico del estado.
La nueva ciudadanía o ciudadanía amplia comenzó a ser formada por los movimientos sociales que alrededor de los años 70 y 80 se organizaron en Brasil entorno a la demanda de acceso a los equipamientos urbanos como vivienda, agua, luz, entre otros. Inspirados por sus orígenes en la lucho de los derechos humanos la nueva ciudadanía asume que tiene derecho a tener derecho, y algunos de sus derechos son el derecho a la protección del medio ambiente el derecho a la vivienda entre otros.
MARICELA CASTAÑEDA RIVERA.
...