SOPORTES SOCIALES
Enviado por candepov • 23 de Julio de 2014 • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
SOPORTES SOCIALES
Elegí este tema porque es una teoría desde la cual se puede pensar el resto de la materia. Creo que se plantea la naturaleza misma del hombre como ser social, vuelve a la base misma desde la cual luego surgirá el conflicto social, la cuestión social. La teoría de los soportes sociales de Robert Castel señala que el individuo no se puede mantener de pie por si solo, necesita de soportes, de recursos, de reservas para que pueda apoyarse en las mismas. Es decir que el individuo requiere de un factor externo para sentirse individuo completo.
Castel se refiere en este caso a individuo en el sentido que el liberalismo le da, dentro del marco de la modernidad. Como ahora es libre y dueño de si mismo, no hay un dueño o superior o señor feudal que se asegure de su supervivencia. Es decir, un individuo que es libre, pero que por ser libre es responsable de si mismo. Responsable de sus actos y de su situación social. De salir adelante ante un conflicto o padecer ante el. Esta concepción de individuo nos individualiza, ya que cada uno es responsable de si mismo, nos hace ocuparnos de lo nuestro, de nuestras responsabilidades que ahora son solo lo que nos afecta a nosotros y olvidarnos del otro. Y por otro lado este individuo ideal es capaz de generar riquezas, es un individuo emprendedor y empresarial. Entonces que pasa con alguien que se conforma con contener sus necesidades básicas y ya esta? Que pasa con ese individuo que es feliz con poco? Ese individuo se convierte en mediocre al ojo del resto de la sociedad, y esto hace que se vea el mismo como mediocre, como un individuo incompleto, no es un individuo con todas las letras a los ojos de la sociedad que piensa desde el liberalismo.
Esta concepción nos afecta en algún punto a todos, ya que vivimos inmersos en esta sociedad, y de alguna manera nos formamos y moldeamos en la misma, y no podemos evitarla. Pero es bueno ser conscientes de esto. De que hay una ideología dominante que nos tiñe a nosotros y al resto y que bien podría haber sido otra. O que bien la podríamos cambiar nosotros o no estar de acuerdo.
Esta ideología dominante esta presente siempre. En cualquier discusión que debata temáticas sociales, ya sean discusiones sobre política, sobre economía, sobre educación, y sobre valores, sobre cultura… Esta ideología esta presente ya sea expresamente, o tácitamente, que creo yo es cuando se vuelve mas peligrosa. Esta ideología del individuo ideal libre, responsable y emprendedor es un fantasma en nuestros pensamientos.
Pienso en el texto que nos dieron una de las primeras clases, sobre lo social y natural, que creo que fue el texto del que mas aprendí en la cursada. En ese texto se planteaba que todo orden social es ficticio, es una creación del hombre y por lo tanto no es permanente ni único, varía según las necesidades y voluntades de los hombres. Desde esta perspectiva creo que es que hay que estudiar las ciencias sociales. Desde esta perspectiva se es consciente que el concepto de individuo del liberalismo es ficticio, es una ideología y como toda ideología no va más allá de las ideas. Este es el regalo que nos deja la modernidad, desde el punto de vista de Casullo, que ve la modernidad como un tiempo reflexivo del hombre, en el cual se toma conciencia de que el mundo es según la representación que el hombre hace de él.
Castel propone entonces que estos soportes sociales que hacen de apoyo al individuo del pensamiento liberal, van transformándose con el tiempo, no hay un soporte universal. Lo que hay siempre es la necesidad de algún tipo de soporte.
Destaca en un primer momento de la modernidad, entre el s xvii y xviii, el soporte social en la propiedad. Solo se podía considerar individuo completo, con derechos, con real libertad de elección, con real autonomía e independencia el individuo propietario.
En esta primer etapa de la modernidad, el liberalismo esta a flor de piel, como quiebre reflexivo luego de un largo tiempo en los que los hombres se subordinaban ante una autoridad superior o antes Dios. Es cuando mas fuerte se vivió el concepto liberal de individuo, y es cuando este concepto transformo todos los lazos del orden social. Se transformaron así también las relaciones laborales. Se vio ahora la relación de trabajo como una relación entre dos individuos libres y en iguales condiciones, y por lo tanto se tenía que resolver entre ellos, y nadie mas, ni el Estado debía intervenir en la misma. El Estado no podía participar más que asegurando que se cumplan las condiciones de contrato, sea cuales sean las mismas.
En este caso, la propiedad otorgaba una integración social. Y las pocas acciones sociales que existían eran religiosas, o de parte de notables, como forma de prestigio social. No existía la idea de políticas sociales, sino acciones caritativas o filantrópicas. Ejemplos: la Sociedad de Beneficiencia. En este caso se tenia una visión de la pobreza desde el naturalismo. No se pretendía erradicar la pobreza, sino estabilizarla. Encontrarle un lugar estable dentro de la sociedad.
El segundo soporte se da según Castel en el marco de una segunda etapa de la modernidad, en la segunda mitad del SXIX. Se da como consecuencia de la primer etapa, de ese enfrentamiento entre individuo completo, propietario, e individuo incompleto, dependiente, que lucha por ser completo, desde una perspectiva marxista,
...