Salud Dental
Enviado por georwin • 8 de Junio de 2014 • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
IMPORTANCIA DE LA SALUD DENTAL. Nada mejor que una sonrisa resplandeciente gracias a unos dientes blancos y sanos, ¿no? Claro que sí. Pero eso es apenas una pequeña parte de lo bueno que es tomar conciencia acerca de la salud dental. Muchas veces hemos oído que nuestra cara, nuestro rostro es nuestra carta de presentación ante los demás. Es lo primero que ven. Vayamos más allá. Siempre que entramos en contacto con alguien, generalmente también lo hacemos de manera verbal u oral, mediante un saludo, una presentación o cualquier otro discurso que salga de nuestra boca.
Es incómodo estar escuchando de cerca a alguien con mal aliento y también es incómodo estudiar o trabajar mientras nos duele una muela. El cuidado de nuestros dientes es más que importante, en cuanto son los primeros que entran en contacto con todo lo que ingerimos por nuestra boca, y que luego pasamos al interior de nuestro cuerpo.
Desde pequeños, aprendemos a cepillarnos los dientes, para lo cual utilizamos una pasta dental. Luego, cambiamos los dientes “de leche” por aquellos que tendremos para toda la vida, a excepción de que debamos extraerlos y colocar dentaduras postizas. Así como para evitar otras enfermedades visitamos periódicamente a nuestro médico, también debemos hacerlo con un odontólogo para que realice un chequeo de nuestra salud bucal o dental.
Un problema común son las caries, que son pequeñas bacterias que se alojan en los orificios de las muelas y la carcomen de a poco, quitándole salud a nuestra dentadura. Las causas de la aparición de caries son muchas, entre ellas, la ingesta de dulces, la mala limpieza de nuestra dentadura o la inconstancia con la cual la practicamos. Por eso es esencial que desde pequeños, tomemos hábitos de cuidado y limpieza de nuestra boca, lo cual ayuda –y muchísimo- a prevenir afecciones mayores.
En algunos casos, hay problemas que son ya innatos a la persona, como por ejemplo, la malformación de alguno de los dientes, o a veces el crecimiento de alguno de estos, bloquea el crecimiento de otro, etc. Para estos casos, donde la necesidad es corregir la postura de la dentadura, se utilizan ortodoncias –que seguramente habrán visto o usado en alguna ocasión- que permiten dicha corrección, a partir de uso temporal, de acuerdo a lo que se necesite. Otra muy común es la dentadura postiza, la cual se utiliza cuando una persona ha perdido ya unos cuantos de sus dientes o muelas, y necesita sin embargo la presencia de ellos para poder hablar de manera correcta y masticar alimentos, entre otras cosas.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS DIENTES
El color de los dientes, debido a su gran importancia estética, se analiza de forma compleja. Para su descripción anatómica, diremos que su color, en estado de salud, está determinado por la dentina, y tiene a ser de un color blanco amarillento en los dientes definitivos, y blanco azulado en los dientes deciduos, cambiando sus características de color en los distintos segmentos del diente, y con el paso del tiempo debido a los procesos de calcificación, los que también varían geográficamente, por ejemplo, por la presencia de ciertos minerales en el agua.
El tamaño y forma de los dientes también es variable entre distintas personas. Varía según el sexo (con dientes más finos y de forma redondeada en las mujeres), la dentición (decidua con dientes más pequeños y anchos), la raza (negra con dientes más prominentes), la forma de los arcos, la forma de los dientes posteriores, la forma de las superficies articulares de la ATM, etc.
Su estructura fisicoquímica le confiere al diente ciertas propiedades de conductividad termoeléctrica y comportamiento frente a los rayos X. Esto va dado por el espesor de los tejidos, y la cantidad de minerales presentes. Por eso ante un proceso carioso, que involucra en una primera etapa pérdida de minerales y luego pérdida de los tejidos, existe sintomatología dolorosa debido a la estimulación directa de las fibras dentarias de la dentina e incluso de la pulpa. Este proceso da signos radiográficos, ya que los rayos X forman la imagen de acuerdo a la cantidad y mineralización del tejido que deben atravesar.
ESTRUCTURA DE LOS DIENTES. Por principio, en cada diente se diferencia entre la corona dental y una o más raíces. En la transición entre la corona dental y la raíz encontramos el cuello del diente. En el ápice de la raíz existe una pequeña abertura (foramen apicale), a través de la cual los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios acceden al interior del diente.
“Coronal” significa “en la corona dental”, “cervical”, “en el cuello del diente” y “radicular”, “en la raíz”. La zona del diente “en el ápice de la raíz” recibe el nombre de “apical”
Medidas para prevenir las caries
1. Si el bebé tiene uno o pocos dientes deben ser limpiados después de cada ingesta de alimento con una gasa estéril o un cepillo dental especial para bebé, sin pasta dental. A medida que el niño/a vaya creciendo vera como normal el cepillado y disfrutará del mismo, queriendo hacerlo solo. Los padres siempre deberán supervisarlo y ayudarlo.
2. Alimentación sana: evita el azúcar y las golosinas, incorpora a la dieta vegetales, carne, huevos, leche, queso, los que son ricos en proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a tener dientes fuertes y saludables.
3. Visitas periódicas al odontopediatra, este profesional te informará sobre el desarrollo cráneo-maxilo-facial del niño/a, te instruirá con relación a los hábitos de higiene oral, te recomendará una alimentación adecuada y establecerá una relación fluida entre la familia, el paciente y el profesional.
) Profilaxis dental: debe realizarse cada seis meses, con esta el odontólogo eliminará, la placa bacteriana y otros agentes imitantes, que no han sido eliminados de la cavidad oral en la higiene diaria.
b) Flúor: fortalece el esmalte dental. Se puede administrar a través de ingesta, aplicaciones tópicas, barniz de flúor realizado en el consultorio dental. En la rutina diaria de higiene oral se debe elegir una pasta dental y enjuague oral con flúor.
c) Sellantes de fosas y fisuras: son sustancias plásticas (resinas) que se aplican en la hendiduras profundas de la superficie dentaria, evitando así que en las misma se depositen restos de alimentos y bacterias que originan la caries dental.
Este es un procedimiento indoloro y que no causa ninguna molestia al niño/a, muy efectivo en la prevención de la caries
...