ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Desastres


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Situación de desastre (sismo e incendio)

Los eventos naturales pueden tener efectos dañinos sobre el medio ambiente directamente o en las personas indirectamente. Los incendios forestales y los volcanes pueden perjudicar la calidad del aire. Los huracanes y las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua. Cualquiera de estos eventos pueden esparcir materiales contaminantes al medio ambiente.

La respuesta de las personas a los eventos naturales también pueden producir daño personal a si mismo o al medio ambiente. El uso inapropiado de los generadores portátiles o los aparatos suplementarios de calefacción pueden emitir el mortal monóxido de carbono. Las sustancias químicas utilizadas para deshelar pueden contaminar las vías pluviales y cuerpos acuáticos. Cantidades excepcionalmente grandes de escombros presentan serios problemas para las entidades estatales y comunitarias locales encargadas de deshacerse de dichos miembros. Algunos desastres son causados por las actividades humanas que alteran el medio ambiente. El término desastre natural hace referencia a las enormes perdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Sismo: los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimiento del suelo , la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos es la ruptura o fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Generalmente los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose en el interior de la tierra produciendo vibraciones en la superficie. En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas complexionales o longitudinales y ondas de corte o acallamiento.

Prevención: Es importante estar preparado para ellos de una manera adecuada, reforzar la vivienda ante el fenómeno, realizar diagnóstico sobre la resistencia de la vivienda contra terremotos, alejar muebles, colocar películas sobre los cristales, almacenar alimentos como agua potable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com