Salud Ocupacional
Enviado por lidasr • 18 de Abril de 2013 • 712 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
Relación: Salud, Trabajo y Ambiente Laboral
Para poder analizar de una manera más precisa se podría analizar cada uno de los aspectos para de esta manera conocer cuáles son sus semejanzas y diferencias y como estas podrían influir dentro del desarrollo del empleado en su sitio de trabajo.
Podemos empezar definiendo “salud”, la cual es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad; seguidamente “trabajo”, el cual es definido como toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Finalmente definiremos “ambiente laboral”, este es por de alguna manera llamarlo, el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. Teniendo presente que el papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional, por medio de: Comunicación honesta, Mantener acuerdos, Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal, Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, Desechar lo que no funcione, Reconocimiento a los logros.
Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de éxito en los negocios. El manejo de una filosofía ganar-ganar crea mayor fuerza de equipo y mayor seguridad en la satisfacción de los clientes.
Un trabajador desde que comienza su vida laboral dentro de una empresa está constantemente influido por aspectos dentro de los cuales se destacan la salud, y el ambiente laboral; estos dos aspectos afectan diariamente su calidad en el trabajo y por lo tanto su calidad de vida, cualquier empleado ve como se empieza a convertir su trabajo en una carga desde el momento en el que su entorno laboral vaya en contra de sus expectativas o de sus costumbres personales ya que puede ser que las personas de su alrededor pueden ver sus actitudes como incomodas para ellos de allí partir cualquier tipo de enfrentamiento constante lo cual creo que para ninguna persona es agradable.
Cada enfrentamiento provoca que la actitud del individuo cambie y por lo tanto el ambiente de trabajo se coloque pesado o incomodo para todos los que se encuentren rodeados por este entorno; en algunos casos es tanta la presión que ejerce estar rodeado por este ambiente que el individuo comienza a verse afectado por el estrés y otros aspectos que muy pronto atacaran su salud física como la mental.
Cuando tu salud se comience a ver afectada tu desempeño laboral puede que comience a disminuir considerablemente y por lo tanto los reclamos de las personas a cargo no se hará esperar; Y por lo tanto agregaras mas tensión y mucho mas estrés a tu ambiente tu salud y creo de esta manera no llegamos
...